Categorías
Fotografía Panorámica

Rótula panorámica de Nodal Ninja: ¿anillo o escuadra?

Análisis de qué tipo de rótula es la más apropiada según tus intereses en fotografía panorámica fija o tours virtuales.

Si necesitas comprar una rótula panorámica, este análisis sobre cuál comprar puede ser de mucha utilidad. ¿Rótula de escuadra o de anillo? Te mostraré las ventajas y desventajas de cada una, de tal forma que te sea sencillo escoger la más apropiada según tus intereses fotográficos.

Todo el contenido de este post lo he grabado en un nuevo video de mi canal de YouTube así que te invito a verlo y a suscribirte. ¡Bienvenidos al episodio #96!

NOTA: Este es un artículo realizado en colaboración con Panosociety, distribuidor de Nodal Ninja, al que le compro mis equipos y quien le da a los patronos del canal el 10% de descuento en rótulas panorámicas. Si piensas comprar una rótula, accede ahora mismo a este descuento haciéndote patrono del canal.

Tal vez no necesites una rótula panorámica

Llegaste al terreno de la fotografía panorámica y te dijeron que era estrictamente necesario tener una rótula panorámica que reemplace la cabeza del trípode.

Creo que esto no es del todo cierto. En realidad, podrías hacer fotografías panorámicas como esta de Nueva York, compuesta por 30 fotos, en la que no utilicé nada más que la cabeza del trípode Manfrotto. Y pegó de forma perfecta.

Nueva York: Panorámica sobre Manhattan (por Mario Carvajal)
Panorámica de Nueva York, realizada a partir de 30 fotos, tomadas sin rótula panorámica (Nikon D800 + lente 85 mm)

O esta otra foto esférica 360 que tomé en Sevilla, España, en la que, a pesar de tanta línea y elemento cerca, usé tan solo un plomo de albañil. Como ves, pude realizar una foto completamente esférica, sin problema alguno de costura, un pegado perfecto, sin utilizar una rótula panorámica.

También podrías hacerlas simplemente a mano… como esta bella toma aparentemente aérea de París, en la que solo usé una cámara y un lente ojo de pez, no usé trípode, ni rótula, ni nada más. Observa el detrás de cámara en donde podrás notar cómo es posible realizar estas tomas gracias a la técnica «Flying Willy», usando solo tu cámara y un ojo de pez.

En fin, lo que quiero decirte es que puedes empezar a hacer fotos panoámicas sin invertir en una rótula. Pero ¿por qué entonces debemos gastarnos el dinero en una? Básicamente por precisión. Sí, precisión que te hará la vida más sencilla en el postproceso.

Puedes hacer fotos panorámicas sin necesidad de rótula. Pero el postproceso será más demorado

Mario Carvajal

Entonces, cualquiera de las fotos que te acabo de mostrar, hechas sin rótula, pues requirieron un postproceso más demorado. Así que sería para mí inconcebible que te vayas a hacer un trabajo como fotógrafo de realidad virtual, donde todos los días tomes fotos y fotos… y no tengas rótula. No tiene sentido porque perderás mucho tiempo pegándolas.

Así que si lo tuyo va a ser la fotografía 360, y vas a hacer muchas, definitivamente… ¡a comprar rótula!

Rótulas Nodal Ninja

Seguro que escudriñando por aquí y por allá, llegó a tus oídos la marca Nodal Ninja. Y cuando te vas a buscar rótulas, tal vez te encuentres con básicamente dos tipos de modelos: las rótulas de anillo y las rótulas de escuadra.

Rótula panorámica Nodal Ninja NN3 vs R1
Rótula panorámica Nodal Ninja NN3 vs R1

La primera idea que se nos viene a la cabeza es comprar una rótula de escuadra, porque tal vez lo hemos visto por ahí., porque tal vez te lo dijeron. Quiero mostrarte a continuación si realmente un tipo de rótula como esta es lo más conveniente para empezar.

Ventajas de las rótulas de escuadra

La rótula de escuadra es ideal cuando necesitas fotos panorámicas fijas y además esféricas 360, cuando tengas varios lentes y cuando necesites esféricas de alta resolución.

Mario Carvajal

Considera una rótula de escuadra como la Nodal Ninja NN3 ó NN6 en este tipo de casos:

  • Cuando quieras hacer fotos panorámicas fijas y además, fotos totalmente esféricas de 360 x 180. Es decir, una rótula de escuadra te servirá para ambos tipos de fotografía.
  • Si utilizas dos o más lentes, una rótula de escuadra te servirá para hacer fotos con el ojo de pez, así como también con lentes gran angulares e incluso, con focales un poco más largas. Tendrás versatilidad.
  • En el caso de necesitar una foto esférica o una foto fija de alta resolución, la rótula de escuadra es perfecta porque podrías utilizar tanto lentes ojo de pez, que te darán un tamaño normal, pero también un lente gran angular que te da más resolución final.

Entonces como ves, una rótula de escuadra pareciera la rótula perfecta: te da mucha flexibilidad, podrás cambiar de cámara, de lente, tener fotos fijas, 360 esféricas, fotos de alta resolución. Genial ¿no? Entonces para qué complicarnos con una rótula de anillo. Esto lo entenderás si te cuento de algunas ventajas de estas fantásticas rótulas.

Ventajas de las rótulas de anillo

Las rótulas de anillo son más precisas, livianas, están pensadas solo para fotografía esférica con ojo de pez.

Mario Carvajal

Por otra parte, las rótulas de anillo te ofrecerán, a su vez, algunas ventajas, como estas:

  • Están pensadas para usarse solamente con ojo de pez por lo tanto su uso se destina a fotografía esférica 360 x 180 y no a panorámicas fijas.
  • Dicho esto, la gran ventaja que veo es que es un equipo más preciso que la rótula de escuadra. Esto debido a que en las rótulas de escuadra, debes calibrar dos medidas: la medida A, que va del eje de rotación hasta la base de la cámara y que busca que el lente quede exactamente en el centro… y por otra parte, la medida B que va desde el eje de rotación hasta el tornillo de ajuste. Bien, pues la rótula de anillo, no necesita que le calcules la medida A, porque ya viene calibrada para tu lente. Es perfecta, mientras que la calibración de la medida A en rótulas de escuadra, por experiencia te puedo decir que resulta difícil. Bien, lo que te quiero decir es que al reducir el proceso de calibración a una sola medida, suelen ser más precisas y las costuras con menos errores. Eso me encanta…
  • Por lo tanto una tercera característica es que estas rótulas están pensadas para un flujo de trabajo rápido. Para un fotógrafo que se dedique a sacar docenas y docenas de fotos esféricas en una semana. Es mucho más práctico y rápido tomar fotos esféricas con una rótula de anillo que con una de escuadra, porque las fotos serán muy precisas en la costura, rápidas de tomar y postprocesar, eso sí, en una sola fila. En otras palabras, no harás tomas de cenit ni de nadir.

Espero que estos criterios ya te den una idea. Pero ahondemos un poco más, ahora en los aspectos negativos de cada una, para que te quede aún más claro.

Desventajas de ambos tipos de rótula

Con las rótulas de escuadra ten en cuenta que…

  • Cargarás mayor peso.
  • Será menos precisa.

Mientras que con las rótulas de anillo, considera que…

  • Tendrás que comprar el anillo adaptador por cada lente que uses.
  • Los anillos no son intercambiables.
  • Su uso apropiado es el de fotografía esférica, no panorámica.
Anillos adaptadores diferentes según el tipo de lente para las rótulas panorámicas de anillo
Observa mis tres lentes ojo de pez: los anillos de Nodal Ninja deben comprarse según el lente, así que NO son intercambiables. Debes comprar con cuidado, asegurándote que compras el anillo apropiado según tu lente.

¿Qué modelo de rótula comprar?

Dentro de las rótulas de escuadra, tendrás como opciones más comunes, la Nodal Ninja NN3 y la NN6, cuya diferencia básicamente es el tamaño del conjunto cámara + lente. Si tu equipo es grande y pesado, te recomiendo la NN6.

Y dentro de las rótulas de anillo, las más comunes serán la Nodal Ninja R1 y la R20. La diferencia básicamente es que la R1 te permite escoger la inclinación, mientras que la R20 tiene una inclinación fija establecida y está muy pensada en fotógrafos del programa de Fotógrafos de Confianza de Google. 

Mi rótula favorita

Llegados aquí, una pregunta muy frecuente que me hacen es… ¿cuál es tu favorita? Bien, pues la verdad es que en la mayoría de casos, utilizo la Nodal Ninja R1 cuando necesito hacer fotografía esférica, con ojo de pez. Me gusta usarla también integrada en una vara como la Travel Pole.

Mario Carvajal utiliza con mayor frecuencia la rótula Nodal Ninja R1
Suelo utilizar con mayor frecuencia la rótula Nodal Ninja R1 en combinación con varas. La de la foto es la antigua vara de Nodal Ninja Serie 1, que ya está fuera de venta. Hoy en día uso la vara «Travel Pole».

Pero también cuento con la NN3, para aquellos casos en los que necesite una mejor resolución de techo y piso. Esto te lo digo porque al final, uno como panoramista, termina considerando comprar ambos tipos de rótulas, y escoges cuál usar según la ocasión.

Rótula panorámica Nodal Ninja NN3
En casos donde necesito mejor resolución en techo y piso, suelo usar la Nodal Ninja NN3. Nota que aunque mi cámara es full frame, al combinarla con el ojo de pez, me es posible usar la NN3, en vez de la NN6.

Espero que esta explicación te dé un mejor fundamento para escoger tu primera rótula, o si ya tienes una, tal vez te animes, como yo, a tener los dos tipos y escoger la más apropiada según el tipo de fotografía a realizar. Te dejo a continuación el video completo.

Episodio #96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Carvajal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CloudWays que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.