Categorías
Fotografía Panorámica

DJI Mini 2 para hacer fotografías esféricas 360

Análisis del dron DJI Mini 2 para hacer fotografías aéreas 360, te cuento por qué lo compré y cómo me ha ido en 8 meses de uso (y abuso).

Este es un análisis de la eficiencia y cacterísticas del DJI Mini 2 para hacer fotografías aéreas 360 (esféricas). Te contaré por qué decidí comprarlo y cómo se ha comportado después de 8 meses de uso.

Todo el contenido de este post lo he grabado en un nuevo video de mi canal de YouTube así que te invito a verlo y a suscribirte. ¡Bienvenidos al episodio #95!

Hoy vamos a hablar del Mini 2 de DJI y su capacidad de tomar fotografías esféricas 360 como esta de Montréal en hora azul.


Quiero contarte las razones por las cuales deberías considerar este pequeño dron como tu próxima compra y luego haré mi análisis frente al comportamiento del Mini 2 en mi campo: la fotografía esférica 360.

Por qué compré el Mini 2 y no me arrepiento

Empezaré por decirte las razones que me impulsaron a comprarlo a pesar de que ya tengo un dron de DJI más grande.

1. El precio: ¿cuánto cuesta un DJI Mini 2?

En primer lugar, el precio. Este dron DJI Mini 2 cuesta 449 dólares. De todos los drones que le he comprado a DJI desde que tuve el primero, el Phantom 2 hace 8 años, este ha sido el más económico.

«Tener un dron económico en el aire te restará angustia, especialmente si es tu primer dron».

Mario Carvajal

El precio es una razón poderosa, porque por un lado claramente invertirás poco. Pero más allá de esto, el bajo precio te restará angustia, especialmente si eres nuevo en esto de los drones, si no tienes experiencia… si es tu primer dron.

Tener un dron en el aire siempre implicará un riesgo y siempre tendrás el temor de que esa inversión quede estrellada en el piso o que simplemente se la lleve el viento. Así que entre menos dinero tengas en el aire, para empezar te hará sentir con menor estrés.

Podrías estar tentado a comprar uno más económico como el Mavic Mini, la versión anterior, que tan solo cuesta 299 dólares. No creo que sea buena idea, en especial si tu interés es la fotografía. Esto te lo ampliaré más adelante pero de la razón para no comprar el Mini es que no tienes archivos RAW.

Recomendación: comprar el Fly More Combo

Si decides comprarlo, ojo con este detalle: te recomiendo comprar el Fly More Combo, sin duda. Porque vas a tener dos baterías extra y el cargador inteligente, además de un bonito maletín y otros accesorios.

Ah y otra cosa que vale la pena: comprar el DJI Care Refresh (49 USD). Se trata de una especie de «seguro» ofrecido por DJI para que en caso de accidente, te reemplacen el producto por uno nuevo con un pequeño cargo (ojo porque tienes hasta tres chances de usarlo).

Incluso, si el dron se llegara simplemente a perder o se lo lleva el viento puedes usar hasta dos veces la cobertura Flyaway. Así que vale la pena para que estés más seguro.

2. Portabilidad

En segundo lugar, me llamó la atención del Mini 2 su portabilidad. Es tan liviano y pequeño que incluso puedo llevar en un bolsillo el control, en otro el propio dron que es más pequeño que el celular, y en otro bolsillo puedo llevar las tres baterías y el cargador. ¡Es increíble!

No necesito ni siquiera un maletín: cargo todo en mis bolsillos (incluso las tres baterías)

Con el Phantom tengo una maleta grande solo para el dron así que muchas veces me ha tocado decidir no llevarlo porque no tengo forma de cargarlo. Ahora, este Mini lo incluyo en la mochila fotográfica y nunca se queda en casa.

3. Legalidad

El tamaño y, en especial, el peso, nos lleva a la tercera razón relacionada con la legalidad. Es un dron que se ubica en casi todas las legislaciones en la categoría de «micro dron», que se define por aquellos drones que pesan menos de 250 gramos.

Este, en teoría pesa 249 gr, aunque la verdad, pesa un poco menos incluso. Y fíjate que lo dejan claramente establecido en la propia carcasa.

DJI Mini 2 pesa 249 gramos y cuesta 449 dólares
DJI Mini 2 pesa 249 gramos y cuesta 449 dólares

Esto tiene unas implicaciones dentro de lo legal que tendrías que revisar según la legislación del país donde lo vueles.

Aquí en Canadá es muy concreto: si vas a volar un dron de menos de 250 gramos no necesitas tener licencia de piloto ni registrar el dron. Pero estás obligado a volar con seguridad y responsabilidad y esto implica no volar en zonas de emergencias o áreas restringidas por el espacio aéreo. Y por ningún motivo en los parques nacionales naturales. Y es que si incumples, te vas con una penalidad de $1.000 dólares que te la aplican sin contemplación.

Aquí te la ponen fácil: un mapa oficial y actualizado donde puedes ver esas zonas con certeza. Pero quiero que veas esto tan interesante: nota que en una ciudad como Montréal, el área urbana se encuentra mayormente prohibida, la puedes ver en rojo.

Zonas de vuelo de dron permitidas en Montréal, Canadá
Zonas de vuelo de dron permitidas en Montréal, Canadá

Pero hay un detalle: en la pantalla predeterminada uno ve solo la restricción para drones de más de 250 gramos. Sin embargo, hay un botón donde modifico la categoría y selecciono «Micro Drone de menos de 250 gramos». Aunque continúan algunas zonas claramente marcadas en rojo donde por lógica no se debe volar un dron, muchas otras zonas pasan a amarillo.

Zonas de vuelo de micro dron (<250 gr) permitidas en Montréal, Canadá
Zonas de vuelo de micro dron (

Si hacemos clic para ver qué podemos y qué no, claramente está habilitada la opción de volar un micro dron teniendo un cuidado extra y por supuesto operando el dron sin negligencia y sin imprudencia.

Esto implica no volar sobre personas, no exceder de 122 metros de altura y un gran detalle: siempre tenerlo en línea de visión, lo que implicará que lo vueles cerca de ti y sin ninguna interferencia, sin obstáculos.

En Canadá no diferencian el uso profesional del recreativo: puedes tomar fotos comerciales con un micro dron, sin licencia de piloto

Mario Carvajal

Y un último detalle que por fortuna al menos en Canadá sucede: aquí no diferencian el uso «profesional» del «recreativo». Así que una foto tomada con un micro dron bien podría ser vendida. Esto en otras legislaciones no funciona y aunque vueles un microdron, para un trabajo comercial te pedirán licencia de piloto.

En todo caso, el que tenga categoría de micro dron puede ser una ventaja indiscutible, incluso para pilotos experimentados, porque dará un margen de maniobra legal interesante y que cada uno debería evaluar a la luz de su propia legislación vigente.

Te invito a ver algunos videos realizados por expertos sobre el tema de la legislación, con canales estupendos como José Rubio, Félix y Rafa Ocón. Además, te voy a recomendar que te suscribas al canal de un colombiano estupendo, llamado Hatu, por si quieres saber más de aspectos técnicos del Mini 2.

4. Facilidad de uso

Muy bien, una cuarta razón que podrías considerar es la facilidad de uso. Está todo simplificado. Es realmente muy sencillo de volar. Siento que el control está muy claro y que con pocas horas, una persona que nunca antes haya tenido un dron estará muy cómoda con su manejo.

Además, la confianza se aumenta gracias a que este dron tiene una tecnología llamada OcuSync 2.0 para la transmisión de imágenes. Entonces tendrás una conexión muy buena y estable, lo que te evitará momentos de estrés mientras está en vuelo.

5. Batería

Por último y aunque la lista podría seguir, otra razón poderosa fue la duración de la batería. Es que mira: cada una de estas baterías tiene una duración teórica de 31 minutos.

Con las tres baterías del Fly More Combo tengo 75 minutos de vuelo en total

Mario Carvajal

Pero todos sabemos que eso no es así, en mi experiencia te puedo decir que le calcules unos 25 minutos para estar tranquilos. Pero… a ver… tienes tres baterías que te caben en el bolsillo, estamos hablando de 75 minutos volando. Realmente esto para la mayoría de situaciones será más que suficiente.

Con todas estas razones no tuve ninguna duda en comprarlo y empezar a trastear con este dron. Después de seis meses de uso y docenas de fotos, ya estoy listo para contarte mi experiencia con las fotos 360.

Características destacables en fotografía panorámica

Fotografía Aérea 360 con drones
Fotografía Aérea 360 con drones

Antes de hablarte de por qué este dron es destacable para fotos panorámicas, quiero contarte de mi nuevo curso «Fotografía Aérea 360 don drones» en el que te enseño paso a paso mi flujo de trabajo, para que tú también hagas fotos aéreas espectaculares con tu dron. Te muestro desde el RAW hasta el archivo final publicado, con todos los trucos que utilicé.

Este curso lo puedes comprar de forma independiente con acceso vitalicio, pero si te vuelves mecenas o patrono de este canal, lo tendrás dentro de todos los beneficios adicionales. Entra a www.tvo.plus para ver el curso y ojalá te animes a apoyar este canal. Los beneficios de tu aporte se multiplicarán, ya verás.

Ahora sí, vamos a las ventajas del mini 2 para fotos panorámicas.

1. Fotos en RAW

Primera característica notable: obtendrás las fotos en RAW. Esto es muy importante y es la razón por la cual deberías decidirte por el Mini 2, en vez de la versión anterior donde solo podías tener el JPG.

Bien, en los primeros vuelos tuve una mala experiencia con los RAW: en las imágenes aparecía este extraño fenómeno. Aparecía una diferencia en la foto que hacía simplemente inadmisible esta imagen.

Error en las fotos RAW del dron DJI Mini 2
Error en las fotos RAW del dron DJI Mini 2

Pero solo aparecía cuando tomaba la esférica en RAW en el modo 360. Fue cuestión de pocas semanas hasta que DJI lo arregló en alguna actualización del firmware. Por eso, si compras este dron lo primero que deberías hacer es tenerlo actualizado.

Tener el RAW te dará el poder de la edición. Mira una escena como estas en el antes y el después.

Ejemplo de foto en RAW tomada con dron DJI Mini 2 (sin retocar)
ANTES: Ejemplo de foto en RAW tomada con dron DJI Mini 2 (sin retocar)
Ejemplo de foto en RAW tomada con dron DJI Mini 2 (retocada)
DESPUÉS: Ejemplo de foto en RAW tomada con dron DJI Mini 2 (retocada)

Así que asegúrate de tener activada esta opción. Entrando por el menú de los tres puntitos y luego en Cámara. Ahí ajusta el formato a JPEG + RAW.

2. Modo panorámica

Una siguiente ventaja del Mini 2 frente a la versión anterior es el modo de captura de panorámica 360. Si lo activas, con un simple botón el dron DJI hará todo el trabajo de toma esférica con un nivel de precisión estupendo.

DJI Mini 2 se demora 1 minuto con 50 segundos para hacer una panorámica esférica 360

Mario Carvajal

Nota que en caso de no contar con este modo, tendrías que hacerlo con otra aplicación como Litchi, que ya tiene compatibilidad con el Mini 1. Pero realmente si ya tienes esto incorporado nativamente en el Mini 2, úsalo sin temores. En especial porque notarás que puede ser más rápido y preciso que hacerlo a mano.

El promedio de toma automática es de 1 minuto con 50 segundos. En términos prácticos, con una batería podrías hacer 10 fotos panorámicas 360 con total tranquilidad. Mejor dicho: en el bolsillo te cabrá la energía suficiente para 30 panorámicas aéreas 360.

3. Metadatos de gimbal

El modo automático nos lleva directamente a la siguiente razón poderosa y que puede pasar desapericibida para muchos: los metadatos.

Mira esto: si abro una de las imágenes que forman la foto esfera, en Photoshop, puedo ver el contenido de los metadatos accediendo al menú «Archivo > Información de archivo» y luego en Datos sin formato. Quiero que observes con atención esta metadata. Contiene los movimientos del gimbal: el yaw, el pitch y el roll.

Metadatos de Gimbal en fotografía panorámica del dron DJI Mini 2
Metadatos de Gimbal en fotografía panorámica del dron DJI Mini 2

Esto me pareció lo más interesante de todo porque al tener esta información, en el momento en que montamos todas las fotos a un programa de costura como PTGui versión 12, serán interpretados automáticamente.

¿Y esto para qué puede servir? Bien, cuando a un programa de costura como PTGui le subes las fotos que forman una panorámica, debe pegarlas analizando los puntos de control del área de solapamiento entre cada fotografía.

Pero hay ocasiones en las que esos puntos de control son difíciles de establecer. Por ejemplo cuando vuelas sobre el mar o sobre lagos… tendrás un pegado más difícil.

Resulta que con la metadata del Mini 2, un programa como PTGui 12 sabe con exactitud la posición de cada foto dentro de la panorámica, lo que agilizará el pegado y lo hará más exacto.

PTGui 12 reconoce la posición automáticamente de las fotos que conforman la panorámica
PTGui 12 reconoce la posición automáticamente de las fotos que conforman la panorámica

En otras palabras, estaríamos utilizando la técnica de Papywizard.

4. Tamaño de archivo

Finalmente, creo que es súper importante mencionar el tamaño del archivo final, porque no está nada mal. Mira: una equirectangular tomada con el Mini 2 queda de 18K, es decir, un poco más de 18 mil píxeles de ancho. Nada mal, porque con mi cámara de 36 megapíxeles, DSLR full frame, obtengo imágenes equirectangulares de unos 11K.

Conclusión

A modo de resumen te diré que hacer una foto 360 con el Mini 2 te permite:

  • Obtener archivos en RAW
  • Hacer la toma 360 de forma programada, con un solo botón
  • Generar metadatos de posición de gimbal
  • Pegar fácilmente en PTGui
  • Crear equirectangulares de 18K
  • Usar 26 fotos RAW por cada esférica
  • Tardar tan solo 2 minutos en la toma de una 360 entera
  • Tener una capacidad de poco más de 30 fotoesferas con las tres baterías del Fly More Combo.

Cosas malas

De las cosas que no me gusta del Mini 2, te mencionaré estas:

HDR + Panorámica

No es posible hacer HDR en el modo de fotografía panorámica 360. Bueno, en realidad modo HDR sí hay, pero no es compatible con el modo de panorámica 360. Así que si necesitas HDR debes tomar la 360 manualmente.

Sensores

No tiene todos los sensores de sus hermanos superiores como los Mavic, pero bueno, es comprensible debido al precio. Aunque estoy seguro que en próximas versiones lo incorporen.

Larga exposición

Y algo más: en mi Phantom 3 ya estaba acostumbrado a sacar exposiciones largas de 2 segundos, sin ningún tipo de trepidación. Mira estas fotos, son hechas con Phantom a 2 segundos…

Pero en las pruebas que hice con el Mini 2, aunque algunas fotos pueden salir bien, alguna te saldrá trepidada, y si una te sale mal, perdiste el resto porque será una foto defectuosa.

ISO alto

Ahh y tampoco esperes mucho de la capacidad de respuesta al ISO. Con ISO 800 en mi concepto es una foto inservible, por el ruido digital que genera.

Así que si vas a hacer fotos en hora azul, no te confíes y no dejes oscurecer tanto, intenta no exponer más allá de 1/4 de segundo, con un ISO de no más de 400.

¿Vale la pena comprarlo?

Llegados aquí… ¿vale la pena comprar el Mini 2? Sin ninguna duda. Si no tienes dron aún, si estás pensando en ingresar a este maravilloso mundo, si lo quieres para un nivel recreativo, creo que puede ser perfecto: la mínima inversión y unas grandes posibilidades fotográficas y de video.

Pero si tú ya tienes un dron… también podrías pensar en este como un dron adicional, de emergencia, que te saque de algún apuro o simplemente que puedas llevar de forma cómoda, en situaciones donde llevar drones más grandes sea un problema.

Una recomendación final: aunque el Mini 2 te pega la panorámica, no estarás sacando todo el partido. Baja el RAW, revélala tú mismo y pégala utilizando PTGui. Si quieres descargar el manual de PTGui, únete a mi comunidad, por un valor mínimo no solo apoyas el canal sino que obtienes varios beneficios. Nos vemos en el siguiente episodio.

Video: Episodio #95

Episodio #95 del canal de Fotografía 360 de Mario Carvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Carvajal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CloudWays que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.