Categorías
Fotografía Panorámica

Freedom360: mi nueva vara para foto y video VR

Reseña de Freedom 360, una interesante alternativa al uso de trípode para la realización de tours virtuales y videos 360.


Si haces tours virtuales 360 con trípode, te puede interesar esta reseña de la nueva vara que estoy usando que me permite reducir aún más el tiempo de postproceso.


Cuando pensamos en el equipo para hacer fotografía 360, además de cámara, del lente ojo de pez, de la rótula, pensamos en el trípode. Ya te contaba justamente en este video de aquellas herramientas básicas para empezar en este mundo.

Si haces fotos o video 360 y tienes una huella de nadir enorme, F360 Stick será una importante alternativa

— Mario Carvajal

Así que nuestras primeras fotos tendrán en el nadir una huella enorme, producto de utilizar el trípode con las patas extendidas, la columna abajo y, en fin, unas malas decisiones de las que también te hablé en este otro video en el que te mostraba cómo reducir dicha huella de nadir de 42 a incluso 17 grados.

Resulta que podemos ir más allá aún y para demostrarlo, hoy he traído esta interesante fórmula: el F360 Stick, compuesto por tres partes: la vara de fibra de carbono, un ingenioso trípode con base de bola y unas pesas. 

En el siguiente ejemplo podrás ver cómo logro reducir la huella de nadir de 42 grados a tan solo 15 grados. Creo que esto ya es lo mínimo posible usando la Nodal Ninja R1, porque en realidad lo poco de huella que queda, es el borde de la rótula. La vara y sus patas, desaparecieron.

Aunque pareciera que puedes lograr lo mismo con un monópodo tradicional, no estés tan seguro. Mira este monópodo Manfrotto. Podrías estar tentado a comprarlo para tus fotos 360. Te servirá seguro, pero no será tan efectivo como el F360 stick… por tres razones. Veamos…

Freedom360 Stick invierte el triángulo

Primero, nota que todos los monópodos tienen una forma triangular en donde la parte más delgada está en el piso y la más gruesa queda justo donde fijas la cámara. Esto para fotografía deportiva, de naturaleza, para videografía, es una ventaja. Pero para foto 360 no. ¿Por qué? Porque tendrás una huella de nadir muy grande. 

El F360 Stick justamente invierte el triángulo, dejando todo el peso en la base y la parte más angosta en el punto superior.

Comparación entre la forma de un monópodo frente a la vara de Freedom 360
Comparación entre la forma de un monópodo frente a la vara de Freedom 360

Con esto se logra más estabilidad y, a su vez, se logra reducir la huella del nadir. 

Una base de trípode muy útil

Segundo: no podrías dejar tu cámara montada en un monópodo aunque tenga unas pequeñas patas, ya que estas tienen una funcionalidad diferente, para otro tipo de fotografía. No sirven para estabilizarlo.

La ingeniosa base te permitirá usar la vara en lugares estrechos como peldaños de escaleras

— Mario Carvajal

Por el contrario, Freedom360 logra esta estabilidad gracias a esta peculiar base en la que puedes colocar las patas usando tres niveles de ajuste.

Estos niveles son una solución muy interesante, porque te permitirán ubicar la cámara en lugares estrechos, como escaleras. O extenderlas un poco para ofrecer mayor estabilidad.

Patas encogidas, ideales para usar en escaleras
Patas encogidas, ideales para usar en escaleras
Patas extendidas para lograr una mayor estabilidad
Patas extendidas para lograr una mayor estabilidad

Las patitas vienen con una goma, ideal para usar en interiores o superficies rígidas. Pero se le pueden adaptar unas púas para estabilizarlo en superficies blandas. Incluso, podrías poner el mástil clavándolo en superficies como arena, tierra o nieve.

O incluso, si lo giras, te servirá de base para usar con tu cámara 360 y un selfie stick como el de Insta.

Insta360 montada sobre la base de Freedom360
Insta360 montada sobre la base de Freedom360, mucho mejor que sobre el trípode original de Insta, porque deja una huella casi invisible.

Todos estos componentes son lavables, así que incluso te servirán para usarlos bajo el agua.

Estabilidad con peso

Y la tercera diferencia de este kit al compararlo con el monópodo, es la estabilidad ofrecida gracias a tres pesas de 500 kg cada una. Para explicártelo mejor, pensemos en esto: ¿es posible estabilizar un huevo? ¿Te habías hecho esa pregunta? ¿Lo has intentado? Aunque parece un reto difícil, te invito a intentarlo. 

Un huevo no se puede estabilizar por un sencillo principio: el peso de la yema, ubicada en el centro, hace que caiga hacia uno u otro lado.

Pero… ¿qué tal si ponemos la yema en la parte inferior del huevo? Hazlo así: dale un golpe seco y firme, para que la yema se desprenda de la membrana. No lo agites. Sentirás un sonido cuando se desprenda.

Luego lo intentas parar y… ¡magia! Ya tienes un truco para ganar apuestas fácilmente.

Cómo estabilizar un huevo
Cómo estabilizar un huevo (mira el video y verás que no es un truco)

Pues ese mismo principio de estabilidad del huevo, lo han aplicado los diseñadores de este kit: incluyen tres pesas de 500 gramos apiladas, de tal manera que al ponerlas en la base del mástil, hacen el mismo efecto que el huevo. 

Tres pesas de 500 gr cada una para dar más estabilidad a la vara
Tres pesas de 500 gr cada una para dar más estabilidad a la vara

Combínalo con la rótula R1 y el rotor de vara de Nodal Ninja

La configuración que te recomiendo para sacar el máximo partido, es usando rótulas de anillo. Usaré la R1, pero acoplada con este rotor, que originalmente está pensado para poner en la base del mástil de Nodal Ninja. Para este ejercicio simplemente lo invierto y atornillo la R1 directamente, de tal forma que pueda ajustarlo a la punta del mástil de Freedom 360.

¿Por qué este rotor? Porque de todos los rotores de Nodal Ninja es el que tiene menor diámetro.

Rotor de Nodal Ninja para vara, adaptado a la Freedom360
Rotor de Nodal Ninja para vara, adaptado a la Freedom360, lo escogí por ser el de menor diámetro, garantizando así la menor huella posible.

Equipo total usado

A continuación te dejo el listado total del equipo que usé para hacer la fotografía 360 de este videotutorial:

Y para el video 360 en la bicicleta…

El resultado

Pasamos de esta huella… de 42 grados, a esta huella mínima, de 15 grados, en la que realmente lo único que estás viendo es la base de la rótula R1, nada más. ¡15 grados!

Huella de nadir de 42 grados producida por un trípode Manfrotto
Huella de nadir de 42 grados producida por un trípode Manfrotto
Huella de nadir de 17 grados producida por la vara Freedom360
Huella de nadir de 17 grados producida por la vara Freedom360

Una menor huella de nadir es más rentable

Entre más pequeña sea la huella de nadir, menos tiempo en postproceso necesitarás

— Mario Carvajal

¿Por qué esta diferencia es tan importante? Porque entre más chica sea esta huella, más fácil y rápido será el postproceso. Quitar esta huella tan pequeña, será súper fácil. Incluso podrías poner a trabajar automáticamente tu computadora, para quitar esta huella a cientos de fotos, gracias a las plantillas de PTGui y esta acción de Photoshop. De esto tengo un webinar que puedes ver en el área de patronos y descargar todas las plantillas.

En el webinar de la IVRPA, Mario Carvajal explica cómo pegar cientos de fotos panorámicas 360 en lote, usando PTGui y acciones de Photoshop
En el webinar de la IVRPA, Mario Carvajal explica cómo pegar cientos de fotos panorámicas 360 en lote, usando PTGui y acciones de Photoshop

Además, en algunos proyectos podrías pensar en ahorrar todo el proceso de remover el nadir. Y para que esa huella no salga, simplemente la vas a limitar.

Si limitaras 42 grados, el área visible sería de 138 grados verticales. Mientras que al limitar solo 15 grados, el área visible será de 165, gran parte del piso se verá, pocos echarán de menos poder girar totalmente hacia abajo… y tú te habrás ahorrado una gran cantidad de trabajo.

Entonces, no te obsesiones con el nadir, no todos los proyectos precisan ese retoque. ¡Piénsalo!

Precio y combos disponibles

La vara de Freedom360 está sólidamente construida en fibra de carbono, lo que la hace súper resistente pero a la vez liviana. Es bastante más gruesa que la vara de Nodal Ninja, lo que me da más seguridad cuando la necesito usar de manera horizontal. 

Esta vara así, con las patitas y las pesas tiene un costo de 279 USD. Puedes comprarla en la tienda de Freedom360 (si eres patrono de mi canal, tienes el 15% de descuento). 

Para los usuarios de cámaras 360, podría resultarles útil este otro combo, de 339 USD, que incluye de forma adicional este mango de montaje de liberación rápida.

Mango de liberación rápida te permitirá usar con facilidad el montaje de tu cámara 360
Mango de liberación rápida te permitirá usar con facilidad el montaje de tu cámara 360

Es súper útil porque suele ser arriesgado la manipulación de estas cámaras, al intentar atornillarlas. Se pueden caer, puedes tocarlas con los dedos fácilmente… en fin, no es práctico.

Este pequeño mango lo atornillas a la cámara y viene con un sistema de montaje para que rápidamente pongas y quites tu cámara, sin arriesgarla.

Abrazadera adicional

También para quienes tengan cámaras 360, esta abrazadera es una solución muy práctica para que puedas usar la vara en lugares en los que solo tu creatividad será el límite.

Muy útil para aquellos que deseen hacer tomas en lugares en los que debes fijar la vara, por ejemplo en el mango de una bicicleta.

Abrazadera para poner la vara Freedom360 en lugares complicados
Abrazadera para poner la vara Freedom360 en lugares complicados

Vara Freedom 360 acoplada a mi bicicleta gracias a la abrazadera
Vara Freedom 360 acoplada a mi bicicleta gracias a la abrazadera

Descuento para patronos: 15%

Para los patronos de mi canal les he conseguido el 15% de descuento en este y todos los productos de esta tienda. En el área de patronos te dejo el código de descuento, vale la pena porque están ubicados en Nueva York y son los distribuidores oficiales de Nodal Ninja.

Así que para todos los lectores de este blog, ubicados en continente americano, esta es una alentadora noticia, al no necesitar importar desde Europa los productos de Nodal Ninja.

Episodio #90: Freedom360

Descargas de archivos RAW

Los patronos del canal podrán descargar los archivos originales en formato RAW, y ver cómo revelé estas imágenes gracias a los archivos DNG que también pueden descargar.

Visiten el área de patronos para gestionar la descarga. Podrán abrir estas imágenes en Camera RAW o Lightroom y ver exactamente cuál es el área ocupada por el nadir tanto en un trípode como en la vara de Freedom360.

Luisa Fernanda Moreno / Método Brenizer / Curso Retrato Panorámico / Mario Carvajal

¿Quieres probar uno de mis cursos GRATIS?

Suscríbete a mi lista, recibe información extra valiosa y accede al código de descuento del 100% para hacer uno de mis cursos gratis, valor $35 USD.

Autor: Mario Carvajal

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual (VR).
Mario Carvajal
fotógrafo

Fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual. Presentador del canal de YouTube "TVO Plus".

Creador del portal "Kamaradas", comunidad hispana para el aprendizaje de la fotografía panorámica.

Profesor de fotografía, conferencista y educador. Dirige la Máster Class de "Fotografía panorámica" y de "PTGui".

Instagram: @mariocarvajal

Una respuesta a «Freedom360: mi nueva vara para foto y video VR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Carvajal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CloudWays que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.