Categorías
Fotografía Panorámica

Cómo hacer fotos 360 interactivas con un equipo liviano

Completo tutorial que te enseña cómo hacer fotos 360 interactivas profesionales, con un equipo sencillo y muy liviano.

Este es un video tutorial en el que te explico cómo hacer fotos 360 interactivas, utilizando el equipo más sencillo y liviano, pero a la vez logrando un resultado profesional: una foto de 12K de resolución.

El resultado

Empecemos por ver el resultado final, para que calentemos motores y sepamos a dónde vamos a llegar. Se trata de esta imagen de bosque de otoño, en un parque de Montréal.

Cómo hacer fotos 360 interactivas
Parque de Montréal en Otoño, foto de ejemplo para explicar el tutorial de cómo hacer fotos 360 interactivas (Ver 360)

El equipo

Utilicé el equipo fotográfico más sencillo y liviano, solo tres cosas: una cámara sin espejo Sony APS C, un lente ojo de pez Samyang y una plomada de albañil. Te explico por qué.

Cámara Sony APSC

Esta es una cámara ideal para llevar como «segunda cámara», de repuesto. A mí me salvó el pellejo en un viaje en Canadá

Mario Carvajal

La cámara Sony que usé tiene un sensor APS C, con un excelente rango dinámico. Aunque la veas pequeñita, como de juguete, no te confundas, porque es una tremenda cámara no solo para fotografía sino para video, de hecho todos los videos de mi canal han sido grabados con ella.

Sony a6300 cámara para hacer fotografia 360
Esta es mi cámara Sony a6300 que utilizo para hacer fotografía 360

La suelo usar con mucha frecuencia en mis viajes como segunda cámara. De hecho, el año pasado, en un viaje por la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, se me dañó mi cámara principal, la Nikon D800 el primer día que llegué.

Sin poder arreglarla, me tocó echar mano de la segunda cámara el resto de días del viaje, así que usé la Sony a6300 como reemplazo y logré realizar todo el reportaje fotográfico. Mira a continuación algunas de las fotos que logré con esta pequeña cámara, que también podrás ver en mi portafolio de naturaleza y retrato.

Lastimosamente esta es una cámara descontinuada y difícil de conseguir de segunda mano (consulta aquí si hay existencias), pero si quisieras tener una similar, tienes un rango de opciones en toda la familia Sony.

Todas las que te mencionaré a continuación, son casi idénticas a la mía en lo que a fotografía se refiere, así que evalúalas tanto en precio nueva como usada: a6000, a6100, a6400 y a6600. Muy pero muy parecidas todas.

Precios de cámaras Sony comparadas (a6000, a6100, a6400 y a6600)
Precios de cámaras Sony comparadas (a6000, a6100, a6400 y a6600)

¿Ves? Probablemente te interese tener esta como segunda cámara y te alcance para alguno de estos presupuestos. Vale la pena… y además los lentes de tu Nikon o Canon te servirán.

Lente Samyang 7,5 mm ojo de pez

En cuanto al lente para nuestra foto, usé el Samyang o Rokinon 7,5 mm. Es un lente muy pequeñito cuya montura viene original para cámaras Micro Cuatro Tercios (MFT).

Lente Samyang / Rokinon 7,5 mm para MFT (Convertido a Sony), lente fisheye, ojo de pez
Lente Samyang / Rokinon 7,5 mm para MFT (Convertido a Sony), lente fisheye

Por lo tanto, no te servirá para montar en la Sony directamente. Así que debes convertirlo a montura Sony, a través de este kit que vende Nodal Ninja.

Para poder usar el lente Samyang 7,5 mm en la Sony, necesitas convertir la montura

Mario Carvajal

Kit de conversión MFT a Sony

Te implicará desmontar la parte trasera del lente, retirar la montura original y cambiarla por la nueva. Así como el parasol. Tal vez te intimide hacerlo, pero créeme que si yo lo pude hacer, tú también serás capaz de lograrlo.

Kit de conversión montura MFT Micro Cuatro Tercios a Sony del lente Samyang 7,5 mm fisheye por Nodal Ninja
Kit de conversión montura MFT Micro Cuatro Tercios a Sony del lente Samyang 7,5 mm fisheye por Nodal Ninja

Te sugiero ver este excelente video de un colega que se tomó el trabajo de grabar el paso a paso.

Ah, por cierto, tres observaciones:

  • El kit de conversión lleva integrada la zapata para montar el lente a una rótula panorámica, lo que se agradece porque te vas a ahorrar más de cien dólares, ya que no tendrás que comprar el anillo.
  • Este kit también viene en versión para Canon M y FujiX, así que podrías adaptarlo a las cámaras sin espejo de estas otras marcas.
  • Recuerda que PanoSociety ofrece el 10% de descuento a los patronos del canal en cualquier producto de Nodal Ninja como este. Si quieres saber el código, escríbeme en el área de patronos.

Y si aún no eres patrono, deberías pasarte por este enlace para ver la cantidad enorme de recursos y descuentos que valen la pena si quieres aprender a hacer y trabajar con fotografías 360.

El plomo de albañil

Dicho esto, solo nos resta la plomada de albañil. Este método suele llamarse Philopod. Es de lo más sencillo y práctico. Hace unos años hice este video en Sevilla, en el que te cuento cómo afronté el reto de hacer una foto con este plomo debajo de un árbol de Navidad, con cero errores de costura.

Bien, la idea del plomo es que será la herramienta que nos servirá de guía para girar la cámara, intentando mantener la posición de giro sobre el punto pivote. Y ya está, no hay más ciencia.

Cámara + lente + plomo tienen un peso de 679 gramos y un resultado de fotos de 12K de resolución

Mario Carvajal

Estos tres elementos de mi equipo pesan tan solo 679 gramos.

Probablemente alguien dirá: «Sí, claro, pero una Insta 360 pesa tan solo 180 gramos». Claramente, una cámara «one shot» como la Insta 360 ó la Ricoh Theta será más liviana. Pero la idea es tener mayor control de la toma y más calidad de imagen.

Y ya que tenemos claro qué equipo usar, salgamos a probarlo.

La toma

Esta técnica es ideal en espacios abiertos, al aire libre, con objetos no tan cercanos y en los que pocas líneas arquitectónicas existan. Sin embargo, con práctica, te servirá para hacer una foto más exigente como esta sin errores de costura.

La hice con la Sony a6300, sin trípode ni rótula y quiero que veas el resultado:

Fotografía 360 tomada con plomo, método Philopod, debajo de un arbol en Sevilla por Mario Carvajal
Fotografía 360 tomada con plomo, método Philopod, debajo de un arbol en Sevilla por Mario Carvajal (Ver en 360)

Bien, pero si son tus primeros pasos con la técnica del plomo, te recomiendo espacios abiertos. Así que me fui al parque aprovechando este bonito otoño para mostrarte cómo hacer fotos 360 interactivas.

¿Cuántas fotos tomar?

En número de tomas, solo necesitas cuatro imágenes (4), así que harás una cada 90 grados y dispararás en posición vertical. ¿Solo cuatro fotos? Bien, pues ahí está la gracia de este lente Samyang.

Gracias a la excelente proyección del lente Samyang, solo necesitarás cuatro fotos para hacer la foto 360

Mario Carvajal

Observa con cuidado la proyección de este magnífico lente sobre el sensor de la Sony. Nos da 180 grados verticales perfectos. Y desperdicia muy poco sensor.

Los Pianos en Caño Cristales
Proyección del lente Samyang 7,5 mm MFT en cámara Sony a6300

Compáralo con el Samyang 12 mm ojo de pez montado en una cámara full frame: lo bueno de este lente es que aprovecha todo el sensor, pero lo malo es que la cobertura no alcanza 180 grados, así que obliga a tomar más de cuatro fotos.

Ahora mira este otro caso: el lente Sigma 8 mm montado en una full frame. Nos da una excelente cobertura, de 180 grados por todas partes… pero desperdicia casi la mitad de los píxeles del sensor.

Si comparamos estos dos tipos de proyecciones con nuestro Samyang 7,5 puesto en la Sony, vemos la enorme ventaja que nos ofrece esta combinación. Es perfecta para la mayoría de situaciones.

Comparación de la proyección de lentes ojo de pez: Samyang 12 mm, Sigma 8 mm y Samyang / Rokinon 7,5 mm
Comparación de la proyección de lentes ojo de pez: Samyang 12 mm, Sigma 8 mm y Samyang / Rokinon 7,5 mm para fotografía esférica

Por eso, solo necesitamos cuatro fotos. Nada más.

Usando el plomo

El plomo lo amarro lo más cerca posible al punto de no paralaje que en este lente suele estar cerca del borde.

Pondré una moneda en el piso que me servirá como referencia. La idea es que el plomo que cuelga del lente, se mantenga en la misma posición y para ello, la moneda nos servirá de guía.

Con una moneda y un plomo aprenderás cómo hacer fotos 360 interativas
Una moneda sirve al plomo como referencia de ubicación y altura, para tomar fotografías 360 y tours virtuales con la técnica philopod

Dos consejos importantes si quieres saber cómo hacer fotos 360 interactivas

Ah, algo súper importante: suelo activar la opción del medidor de nivel digital que trae esta y casi todas las cámaras. Es súper útil tomarla nivelada en especial en espacios como estos en los que no hay referencias arquitectónicas.

Usa el nivel digital para tomar la foto con un horizonte perfecto

Mario Carvajal

Suele costar hacerlo a mano, pero si practicas, te acostumbrarás y tendrás un mejor resultado. ¡Buen pulso Kamarada!

Y otro detalle: como es una cámara tan pequeña, me suele pasar que los dedos con los que sujeto la cámara, me salen en la foto y me estorban. Sé consciente de esto, para evitar este típico error.

Bien, hora de tomar las cuatro imágenes.

Cómo enfocar

Como este es un lente de enfoque manual, muevo el anillo de enfoque hasta el valor de la hiperfocal. Pero mucho ojo con esto. No sé si se deba al kit de conversión, en este lente descubrí que esa distancia de enfoque en donde logro mejor nitidez se encuentra en 0,25 metros, que en teoría no debería ser.

Cómo enfocar manualmente para hacer una fotografía 360 grados con el lente Ojo de Pez Samyang
En mi caso, el anillo de enfoque estaba descalibrado, así que al revisar en detalle, noté que el mejor enfoque se encuentra en 0,25 m. Pero tal vez tú tengas que calibrar

Así que te invito a que no le creas mucho a este anillo de distancias de enfoque porque puede estar descalibrado. Por lo tanto, antes de salir a hacer tus primeras fotos, deberías probar cuál es esa distancia de enfoque que mejor te funciona a ti.

Cómo exponer

Por el lado de la exposición, trabajaré en exposición manual, por supuesto:

Define el diafragma y el ISO. Por último, el tiempo de exposición, usando el patrón de cebra

Mario Carvajal
  • Defino el valor del ISO en 160, sería preferible 100, pero lo subo un poco debido a que es un ambiente oscuro.
  • El diafragma lo dejo en f8 que es el punto dulce de este lente. ¡Es magnífico!
  • Sobre el tercer elemento del triángulo de exposición, quiero explicarte a continuación en detalle el método para hallarlo…

Es un día nublado y estoy dentro de un bosque. Encuadro hacia la zona más luminosa y activo el indicador de altas luces, el famoso patrón de cebra que es demasiado útil, porque te indica el área quemada de la imagen, en la que prácticamente no podrás recuperar información.

El "Patrón de Cebra" en la Sony a6300 ayuda a definir la exposición correcta de la fotografía 360
El «Patrón de Cebra» en la Sony a6300 ayuda a definir la exposición correcta de la fotografía 360. En mi caso siempre lo dejo en el mínimo aceptable.

Y juego con el valor de tiempo de obturación hasta minimizar esta cebra. Obtengo 1/60 de segundo, así que determino usar esta exposición para todas las cuatro tomas.

¿HDR o una sola toma?

A pesar de que claramente me dará una imagen subexpuesta, conozco bien mi cámara y sé que esto lo puedo solucionar en postproceso.

Descarto de plano una foto en HDR que sería la solución técnica idónea en este nivel de contraste, debido a que dispararé a mano y a que había viento. No suele quedar bien en este tipo de situaciones.

No usé HDR por hacer la toma a mano y porque había viento. Por ello, tuve que subexponer la imagen

Mario Carvajal

Muy bien, pues hagamos las cuatro tomas… siempre manteniendo la misma posición de la cámara gracias al plomo y manteniendo el nivel electrónico perfecto.

Y eso es todo, ya tenemos nuestra materia prima y es momento de procesarla.

Archivos RAW para que aprendas cómo hacer fotos 360 interactivas
Archivos RAW para que descargues y aprendas cómo hacer fotos 360 interactivas

Haré la segunda parte de este video tutorial con todo el postproceso desde el RAW hasta la publicación y te mostraré las herramientas que uso, los plugins y acciones que le dan ese terminado tan bonito para pasar de este RAW… a esta foto final.

Fotografía 360 en formato equirectangular de un parque en Otoño en Canadá
Fotografía 360 en formato equirectangular de un parque en Otoño en Canadá

Espero que hayas aprendido hoy cómo hacer fotos 360 interactivas, de la manera más sencilla posible. Si es así, déjame saberlo en los comentarios.

Ver el Episodio #88

Episodio #88 canal de YouTube de Mario Carvajal: «Cómo hacer fotos 360 interactivas»

Descargas de archivos RAW

Los patronos del canal podrán descargar los archivos originales en formato RAW, y ver cómo revelé estas imágenes gracias a los archivos XMP que también pueden descargar.

Visiten el área de patronos para gestionar la descarga. Podrán abrir estas imágenes en Camera RAW o Lightroom y ver exactamente qué pueden esperar de una cámara y un lente como el que te propongo.

Luisa Fernanda Moreno / Método Brenizer / Curso Retrato Panorámico / Mario Carvajal

¿Quieres probar uno de mis cursos GRATIS?

Suscríbete a mi lista, recibe información extra valiosa y accede al código de descuento del 100% para hacer uno de mis cursos gratis, valor $35 USD.

Autor: Mario Carvajal

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual (VR).
Mario Carvajal
fotógrafo

Fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual. Presentador del canal de YouTube "TVO Plus".

Creador del portal "Kamaradas", comunidad hispana para el aprendizaje de la fotografía panorámica.

Profesor de fotografía, conferencista y educador. Dirige la Máster Class de "Fotografía panorámica" y de "PTGui".

Instagram: @mariocarvajal

Una respuesta a «Cómo hacer fotos 360 interactivas con un equipo liviano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Carvajal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CloudWays que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.