Categorías
Fotografía Panorámica

Convertir panorámica equirectangular a cubo

Te explico cuatro formas para que conviertas tus fotos panorámicas de formato equirrectangular a cubo y viceversa, usando PTGui, KR Pano, Pano2VR o 360 Tool KIT.


Ya tienes una foto en formato equirectangular, de 360 x 180 grados, como la siguiente, bien sea producida por un solo disparo en tu cámara 360, o bien porque la has cosido tú mismo.

Pero tal vez necesites corregirle algunos detalles. Por ejemplo, al techo quieres corregirle algunas imperfecciones, quizás necesites reemplazar alguna ventana… y cómo no, seguramente querrás quitar el trípode y retocar el nadir.

Fotografía 360 en formato equirectangular
Fotografía 360 en formato equirectangular, Museo Botero (Bogotá, Colombia). Fotógrafo: Mario Carvajal (2015)

De esto ya hemos hablado, en este episodio te contaba cómo retocar el nadir en Photoshop gracias al 3D. También tienes otra opción con un plugin llamado Flexify que Pili les enseñó en este video que puedes ver acá.

En fin, hay muchas opciones… Pero convertir a cubo puede ser una de las más rápidas y prácticas. En este tutorial aprenderás a hacerlo de cuatro maneras diferentes, algunas gratuitas. Y al finalAh, y si te quedas hasta el final te contaré una anécdota sobre cómo esta técnica me permitió ganar un contrato que parecía imposible con un nuevo cliente.

Una foto equirrectangular

Para empezar quiero decirte que una foto equirrectangular no es otra cosa que una representación plana de una vista esférica, que cubre un ángulo de 360 x 180.

Pero tiene una gran desventaja: a medida que los objetos se alejan de la línea central horizontal, llamado «Ecuador», se distorsionan.

Por eso, las línes rectas se ven curvas, por eso resulta tan difícil corregir todo lo que se encuentre hacia los extremos, como el cielo o el nadir.

Fotografía equirrectangular (Biblioteca Nacional de Colombia) por Mario Carvajal
Las líneas rectas horizontales se ven curvas en una foto equirrectangular. (Biblioteca Nacional de Colombia) por Mario Carvajal

Resulta que esa esfera de 360 x 180 se puede representar de otras formas. Una de ellas es el cubo. Un cubo tiene 6 caras ¿verdad? Frontal, Derecha, Izquierda, Atrás, Arriba y Abajo. Transformar esta equirectangular a cubo nos permitirá eliminar esa distorsión, debido a que todas las caras del cubo, tendrán una proyección rectilínea.

Es decir, las líneas ahora serán rectas, sin importar si están cerca del horizonte, en el techo o en el piso.

Veamos cómo obtener un cubo, primero de forma gratuita.

360 Tool Kit: ¡gratis!

Puedes convertir de equirrectangular a cubo en esta página, de forma gratuita. Subes tu foto equirrectangular, escoges el formato de salida y esperas. Notarás que en unos minutos la aplicación te habrá generado un cubo con la foto. Para descargar un lado del cubo, simplemente haces clic y ya está, súper fácil y gratis. Ahora puedes corregir de mejor forma cada área del cubo, sin distorsión.

Con estas dos herramientas puedes convertir gratuitamente a cubo y reconvertir a equirrectangular

Mario Carvajal

Pero luego… ¿cómo juntar estas caras para obtener la equirrectangular de nuevo? Desafortunadamente esta página no tiene este reconvertidor. Así que vamos a recurrir a otra página que sí lo permite. Se llama 360 Tool Kit.

Vas a ir a esta pestaña y desde ahí podrás subir las caras del cubo. Pero ojo porque estas caras deben estar nombradas en inglés, asegúrate de renombrarlas así, antes de subirlas.

Una vez renombradas, las subimos y esperamos unos momentitos después de los cuales, se descargará la foto equirectangular automáticamente a nuestra computadora.

Todo gratis y sencillo.

Nota que la idea de esta página es interesante. En teoría te permitiría convertir de equirectangular a cubo y viceversa, con diferentes formatos. Así que tal vez pensarás, que por qué usé otra página inicialmente.

Bien, esto es porque cuando probé la herramienta 360 Tool Kit para convertir de equi a cubo, me lo hizo con errores. Por lo tanto, ten cuidado cuando la pruebes. Ojalá puedan arreglarla porque es una extraordinaria idea, porque además, con 360 Tool Kit vas a poder agregar metadata para Facebook y previsualizar cualquier panorama.

KR Pano Tools

Los que tienen licencia de KR Pano tienen esta increíble herramienta llamada krpano Tools. Mira qué sencillo. Vas a la pestaña «Convert Tool». Selecciona el formato de salida. Esto es ya una gran diferencia con la opción gratuita que vimos hace unos minutos porque podrás convertir a la máxima calidad en TIF. Si usas JPG te aconsejo siempre usar la máxima calidad.

KR Pano Tools - Convertir Foto Panorámica Equirrectangular a Cubo
KR Pano Tools – Convertir Foto Panorámica Equirrectangular a Cubo

Arrastra la equirectangular al convertidor y ya está. Verás que en la misma carpeta donde está la equi se crean las seis caras del cubo. Retoca lo que necesites y para juntarlas de nuevo, arrastra las seis caras del cubo y espera unos momentos, KR Pano se encargará de ensamblarla de nuevo.

Súper sencillo, fácil, rápido, flexible. Esta es, sin duda, una de mis opciones favoritas. Entre otras cosas, porque podrás convertir docenas de fotos al tiempo, por lotes, mira esto. ¿Qué tal?

Si compraste la licencia de Panotour, puedes descargar la licencia de KR Pano, gratis

Mario Carvajal

Recuerda algo importante: si tú compraste la licencia de Panotour, puedes tener la licencia de KR Pano. ¡En serio! Te dejo el enlace al video en el que te explico cómo extraer la licencia sin pagar más.

PTGui: convertir a cubo

Si tienes la licencia de PTGui, pues felicidades porque aquí tienes otra opción estupenda, súper flexible y rápida.

En PTGui haz clic en «Herramientas > Convertir a caras de cubo». Se abre esta ventana a la que vas a arrastrar la foto equirrectangular. Asegúrate de que la proyección sea justamente esa: equirrectangular. Escoge el formato de exportación y recuerda que si usas JPG, deberías escoger siempre la máxima calidad. Clic en el botón «Convertir» y listo, PTGui te creará las seis caras. 

PTGui: Convert to cube faces
PTGui: Convert to cube faces

Nota que con PTGui podrás hacer esta conversión en lote, por docenas… con un solo clic. Eso me gusta.

Lo que me parece raro es que esta misma herramienta no me permita reconvertir a equirrectangular. Así que muchos pensarán que la reconversión no se puede hacer con PTGui. Bueno, pues como siempre, este programa nos sorprende. Mira qué sencillo:

En un proyecto vacío cargo las seis caras del cubo. Observa qué curioso: PTGui hace el pegado del cubo, sin ningún punto de control, sin que tengas que alinear imágenes, de forma perfecta, gracias a que en los parámetros de imagen, ha posicionado cada cara del cubo. Por lo tanto, para crear la equirectangular, solo debo ir a la pestaña «Create panorama» y exportar el archivo final.

PTGui Convertir cubo a equirrectangular
PTGui Convertir cubo a equirrectangular

¿Cómo PTGui logró entender estas seis imágenes? Gracias al nombre que tienen. Así que asegúrate de que tengan este esquema de nombre para que este truco funcione:

  • back.jpg
  • bottom.jp
  • front.jpg
  • left.jpg
  • right.jpg
  • top.jpg

Puedes convertir de cubo a equirrectangular por lotes de miles de fotos con el Batch Stitchr de PTGui

Mario Carvajal

¿Y se podrían reconvertir lotes de cientos de fotos? ¡Pero claro! Gracias al «Batch Builder» y al «Batch Stitching» este proceso será totalmente automático para cientos o miles de fotos.

A propósito, si quieres aprender a usar PTGui como un profesional y ahorrarte montones de trabajo en el pegado de tus panorámicas, tres consejos: primero, suscríbete a mi canal. En serio, este canal te conviene. Segundo, activa la campanita, para que YouTube te avise de los estrenos cada semana. Y tercero, descárgate el Manual de PTGui en español, del área de patronos. Tú puedes ser patrono, apoyas a este canal y obtienes beneficios como ese y muchos más.

Pano2VR: cube faces

Una cuarta opción para quien tenga el programa de creación de tours virtuales, Pano2VR. Carga la foto equirrectangular. En la pestaña Output agrega «Transformation». Mira qué cantidad de opciones tienes. Escoge «Cube Faces», el formato, la calidad y la carpeta de salida. Clic en este botoncito y ya está. Las seis caras creadas.

Pano2VR Transforma Cubo a Panorama Equirrectangular
Pano2VR Transforma Cubo a Panorama Equirrectangular

Y luego de que corrijas lo que tengas que corregir , para reconvertir, con el mismo Pano2VR podrás hacerlo. Arrastra las seis caras del cubo, Pano2VR las reconocerá como una misma escena. Nuevamente en la pestaña «Output» agrega «Transformation» pero esta vez escoge equirectangular como salida. Configura el formato, la calidad, la carpeta y clic en el icono de crear. ¡Eso es…!   

Un contrato que gané gracias a esta técnica

Hace mucho tiempo, esta técnica me sirvió para ganar un nuevo cliente de una forma curiosa. Recibí una llamada del dueño de una cervecería. A él le habían hecho un tour virtual, pero necesitaba renovar algunas escenas.

El fotógrafo que le hizo el tour lo único que le entregó fue la visita virtual montada en su sitio, es decir, los archivos de salida en HTML. Nunca le entregó las equirrectangulares, ni nada. Se desapareció y este cliente estaba furioso. 

Para vender no es necesario mentir, ni amarrar a los clientes a través de no entregarles archivos

Mario Carvajal

Entonces esta empresa buscaba otro fotógrafo que agregara las nuevas escenas. Habían recibido cotizaciones en las que otros fotógrafos insistían en que tenían que hacer el tour desde cero, otra vez todo, ya que este cliente no tenía las equirrectangulares de las escenas que le servían, y por lo tanto había que hacer todo de nuevo.

Cuando me lo contó, yo le dije que podía recuperar las escenas que le interesaban y tomar solo las fotos de las áreas restauradas, cobrando lo justo por esa labor.

Así que gracias a esta técnica que te enseñé hoy, pude convertir las fotos del tour virtual que tenían formato de cubo, obviamente, a formato equirectangular. y así logré recuperar las fotos de su tour, en solo pocos minutos.

Y así me gané un nuevo cliente. Porque para vender, no es necesario mentir, tampoco amarrar a un cliente a través de no entregar archivos, creo que sea la mejor idea. En fin, a propósito me gustaría que vieras el episodio en el que te cuento cómo fue mi primera venta en fotografía esférica. Seguro que sacarás algunas buenas ideas…

Ver el Episodio #85

Episodio #85 canal de YouTube de Mario Carvajal: «Cómo convertir de equirrectangular a cubo«
Luisa Fernanda Moreno / Método Brenizer / Curso Retrato Panorámico / Mario Carvajal

¿Quieres probar uno de mis cursos GRATIS?

Suscríbete a mi lista, recibe información extra valiosa y accede al código de descuento del 100% para hacer uno de mis cursos gratis, valor $35 USD.

Autor: Mario Carvajal

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual (VR).
Mario Carvajal
fotógrafo

Fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual. Presentador del canal de YouTube "TVO Plus".

Creador del portal "Kamaradas", comunidad hispana para el aprendizaje de la fotografía panorámica.

Profesor de fotografía, conferencista y educador. Dirige la Máster Class de "Fotografía panorámica" y de "PTGui".

Instagram: @mariocarvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Carvajal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CloudWays.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.