Categorías
Fotografía Panorámica

Redimensionar imágenes sin perder calidad

Aumenta el tamaño de tus imágenes gracias a la Inteligencia Artificial, como nunca antes habías visto, con Gigapixel AI.


Si tienes necesidad de aumentar el tamaño de una fotografía o cualquier imagen, preservando la calidad, hoy te voy a contar la herramienta que uso… que no es Photoshop y que te dejará con la boca abierta.

Seguro que alguna vez habrás tenido la necesidad de incrementar el tamaño de una imagen. Por ejemplo, te pasaron el logo a un tamaño menor del que necesitas. O tal vez quieres imprimir en un tamaño grande, esa pequeña foto digital que tomaste hace años… Pero también, cuando has usado una cámara como esta, la Ricoh Theta, que te da imágenes de 5K y las necesitas duplicar a 10K para que se vean mejor.

Con este programa puedes aumentar el tamaño de cualquier imagen hasta un 600%

Mario Carvajal

¿Duplicar? Bueno, déjame te explico… en realidad, con este programita, vas a poder aumentar hasta en un 600% el tamaño de la imagen.

Descarga el programa full por 30 días

Tal vez estés impaciente por saber el nombre de este programa y quieres descargarlo ya mismo. Bueno, empieza a descargar el programa FULL por 30 días, mientras terminas de leer el tutorial. Vale la pena tener esta versión que te doy, porque está full, es decir, funciona totalmente sin marcas de agua, con la limitación de un mes.

Bien, pues antes de continuar quiero mostrarte de lo que es capaz, porque yo he alucinado cuando lo conocí.

Alucina con estos resultados

Quiero mostrarte dos ejemplos en dos contextos diferentes, que seguro serán de mucha utilidad para ti: cómo se comporta con imágenes planas, como logos, dibujos, etc… y luego cuál resultado puedes obtener con fotografías.

Aumentar tamaño de un logotipo

Empecemos con un ejemplo simple: una imagen PNG, un dibujo de baja resolución. Supongamos que necesitabas este dibujo a un tamaño grande y te lo enviaron pequeño. Esas cosas pasan ¿no?

Por ejemplo, me mandan esta imagen, de 1000 píxeles de ancho, así que la llamaremos la imagen original de 1K. ¡Pero la necesito de 6K! Mejor dicho, de 6.000 píxeles de ancho. Entonces, si lo hago a través de Photoshop, que lo puedo hacer, claramente, mmmm, el resultado no será muy bueno.

Mira esto: en este archivo verás la comparación entre la imagen original, y la imagen agrandada. Si la ves de lejos, pues incluso hasta la verás bien. Pero como en todo, hay que acercarse para ver la realidad. Y la realidad es que Photoshop ha interpolado los píxeles, y el resultado no es muy bueno. Los bordes se notan pixelados, a este degradado azul se le notan bandas… ¡que no quedó bien!

El ojo de TVO
Dibujo origina a 1K
(Descargar en tamaño real, 75 kb)
El ojo de TVO
Dibujo escalado a 6K en Photoshop
(Descargar en tamaño real, 125 kb)

Ahora, quiero mostrarte la foto creada con este súper programa y que notes la enorme diferencia. ¿Que te parece? Mira… esta comparación: primero la imagen agrandada con el método de Inteligencia Artificial Interpolación… y la segunda con Photoshop.

Imagen redimensionada con Inteligencia Artificial: Topaz Gigapíxel AIImagen interpolada o redimensionada con Photoshop
Redimensionamiento de imágenes: Topaz Gigapíxel vs Photoshop

¿Cómo la ves? ¡Magia!

Aumentar tamaño de una fotografía

Ahora veamos cómo se comporta con las fotografías. Veamos una foto de un faro, iluminado con una linterna para fotografía nocturna, de 1000 píxeles de ancho, es decir, de 1K. Esta imagen agrandada desde Photoshop, nos queda así. Mira la relación con el original, ten en cuenta que es el 600% ¿verdad? Bien, acerquémonos para ver la realidad de esta imagen.

Redimensionamiento de fotografías con Photoshop vs Gigapíxel AI
Imagen original a 1K
(Descargar en tamaño real, 1 MB)
Redimensionamiento de fotografías con Photoshop vs Gigapíxel AI
Imagen redimensionada con PS a 6K
(Descargar en tamaño real, 11 MB)

Bastante mal. Mira los bordes del faro, nota que se ven como mordidos. Áreas como la hoja de maple, se les nota ruido digital. En la tipografía también es notoria la falta de calidad. Y claramente las texturas.

Comparación de foto redimensionada Photoshop vs Gigapixel AI de TopazComparación de foto redimensionada Photoshop vs Gigapixel AI de Topaz
Redimensionamiento de imágenes: Topaz Gigapíxel vs Photoshop

Y ahora quiero que veas lo que hace el programita dichoso aquel con esta misma imagen (descarga la imagen redimensionada a 6K para que puedas comparar, pesa 48 MB). Mira cómo quedan los bordes… ahora nota el área del maple… ¿y qué tal el aviso?… Atención a las texturas de madera… incluso mira las dunas y la hierba.

¡Magia!

¡Es imposible! No: es inteligencia artificial

El nuevo método que usa este programa para agrandar imágenes se basa en Inteligencia Artificial, no en Interpolación

Mario Carvajal

Cuando lo vi por primera vez, no lo podía creer, porque en mi lógica no era posible. Pero me acodé que lo imposible solo se demora un poquito más… y empecé a comprobar por mi cuenta que esta magia negra era cierta.

¿Cómo es capaz de lograrlo? Gracias a la Inteligencia Artificial.

Forma tradicional: interpolación

Imagen de ejemplo de 2 x 2 píxeles
Imagen de ejemplo de 2 x 2 px

La forma tradicional de agrandar imágenes, la que usa Photoshop, se basa en algoritmos que adivinan cómo rellenar los píxeles adicionales de información.

Si por ejemplo tengo esta imagen de 2 x 2 píxeles y en cada píxel tengo un color diferente, al pretender agrandarla, al doble, para que quede de 4 x 4, Photoshop tendrá que inventarse esos píxeles de más.

Así que gracias a los diferentes métodos de interpolación, rellena el píxel con uno u otro color. Así queda con interpolación por aproximación… que a simple vista sería una opción que no rebaja calidad a la imagen, pero que en una fotografía da resultados horrorosos.

Interpolación por aproximación, en Photoshop
Interpolación por aproximación, en Photoshop

El segundo método, bilineal, lo deja así…

Interpolación Bilineal en Photoshop
Interpolación Bilineal en Photoshop

Y el tercer método de interpolación, el bicúbico se inventa de una forma un poco más compleja esos píxeles de más. Por ejemplo, bicúbica con bordes suaves… o bicúbica conservar detalles… o bicúbica más suavizada.

Interpolación Bicúbica en Photoshop
Interpolación Bicúbica en Photoshop

Bueno, pues estos son algoritmos y gracias a ellos los programas se «inventan» los píxeles. El problema es que estos algoritmos no ofrecen imágenes con detalle. ¡Nada qué hacer!

La red neuronal que inventa píxeles

Entonces, sale este programa y cambia el método. En vez de algoritmos, lo que usa es una «red neuronal» que aprende a partir del análisis de millones de fotos cómo se pierde el detalle.

Con este aprendizaje, esta red neuronal sabe ahora cómo se pueden recrear estos píxeles de más, conservando y mejorando los detalles, ofreciendo así un resultado más natural. 

¡Inteligencia artificial! 

Pues bien… este maravilloso programa se llama Gigapíxel AI (AI significa Inteligencia Artificial), es de la casa Topaz Labs. Tiene un costo único de 99 dólares, pero mi consejo es que aproveches la descarga con el programa funcional 100% durante 30 días.

¡Que sí! Que vas a poder probarlo por un mes, gratis, con todos los juguetes. ¿No lo has descargado aún? Bueno, te tengo una excelente noticia.

DESCUENTO: Si eres patrono de mi canal, disfrutarás del 15% de descuento, así que entra al área de patronos y te daré el código, este programa vale la pena.

Aplicación en fotografía 360

Ahora quiero pensar en los fotógrafos panoramistas, los que hacemos tours virtuales. Bien, pues en nuestro trabajo, la resolución sí que importa, porque entre mayor resolución, más posibilidad de acercamiento.

Esto lo dejé claro en el episodio sobre el Método Brenizer, en el que te mostraba cómo hacer un retrato de 200 megapíxeles, te recomiendo ver este video.

Entonces ahora imagínate que puedes partir de tu foto y llevarla hasta un 600% más esa posibilidad de acercamiento. Eso no es poco, amigos…especialmente si los resultados son así de buenos.

Hice la prueba con mi Ricoh Theta V. Tomé un tour virtual original con las imágenes 5K que produce esta camarita. Luego, les aumenté el tamaño usando este programa, Gigapixel AI, para dejarlas en 10K. Te dejo a continuación el tour virtual comparativo para que notes la diferencia.

Tour Virtual Comparativo, Ricoh Theta V original vs mejorado con Gigapíxel AI
Tour Virtual Comparativo, Ricoh Theta V original vs mejorado con Gigapíxel AI (ver aquí)

Cómo usar el programa

Sobre el programa… bueno, pues te diré que la interfaz es extremadamente sencilla. Después de instalarlo, arrastra la imagen que desees cambiar. Escoge el modo de redimensionamiento, bien por escala o si tienes el ancho o alto al que deseas llegar.

Cuando tengas imágenes con rostros humanos, con caras, muy pequeñas, esta función es muy curiosa, porque agrega un rostro artificial… algunas veces, la verdad es que los resultados no son muy buenos…

Topaz Gigapixel AI: programa para redimensionar imagenes y fotografías con Inteligencia Artificial
Topaz Gigapixel AI: programa para redimensionar imagenes y fotografías con Inteligencia Artificial

Puedes escoger si la imagen presenta un entorno natural, por ejemplo para paisajes, o es más de tipo arquitectónico. Siempre podrás dejar que Gigapíxel AI detecte la mejor configuración. Pero si quieres, puedes manipular la supresión de ruido y el desenfoque.

La verdad, es que eso es todo. Lo descargas y en 5 minutos has hecho ya tu primera ampliación. ¿Qué te parece? ¿Te gusta? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

Trabaja en lotes

Ah, súper importante: si tienes un lote de imágenes, podrás poner a escalar de forma automática varias al tiempo. Y esto no es un dato menor, porque resulta que algo negativo que tiene el programa es que consume bastante recursos. Así que es una buena idea dejar por la noche escalando varios lotes de fotos, mientras duermes.

Conclusión

Topaz Gigapixel AI es un programa que deberías tener cuando necesites reescalar o redimensionar una fotografía. Supera ampliamente a los métodos tradicionales que usamos en Photoshop.

Será imprescindible para usuarios de cámaras de baja resolución como la Ricoh Theta o la Insta 360. ¡Vale la pena!

Ver el Episodio #84

Episodio #84 canal de YouTube de Mario Carvajal: «Redimensionamiento de imágenes sin perder calidad«
Luisa Fernanda Moreno / Método Brenizer / Curso Retrato Panorámico / Mario Carvajal

¿Quieres probar uno de mis cursos GRATIS?

Suscríbete a mi lista, recibe información extra valiosa y accede al código de descuento del 100% para hacer uno de mis cursos gratis, valor $35 USD.

Autor: Mario Carvajal

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual (VR).
Mario Carvajal
fotógrafo

Fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual. Presentador del canal de YouTube "TVO Plus".

Creador del portal "Kamaradas", comunidad hispana para el aprendizaje de la fotografía panorámica.

Profesor de fotografía, conferencista y educador. Dirige la Máster Class de "Fotografía panorámica" y de "PTGui".

Instagram: @mariocarvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Carvajal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CloudWays.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.