Categorías
Fotografía Panorámica

Reacciono a mis primeras fotos panorámicas: 7 errores

Reacciono a mis primeros intentos en fotografía 360 y te cuento los 7 errores que cometí para que tú no tengas que pasar por lo mismo.

Hoy voy a reaccionar a mis primeras fotos panorámicas y te mostraré los principales errores que cometí y cómo los fui superando. Lee todo este post para que veas cómo mis primeras fotos eran un verdadero desastre.

Las mamás dicen que «nadie nace aprendido». Así que todos tenemos una primera vez. Si has decidido arrancar con la fotografía panorámica, probablemente cometas los mismos errores que yo. Pero eso no tiene sentido, no tienes que pasar por lo mismo. 

Te mostraré los archivos originales de mis primeros intentos. Te darás cuenta que esas primeras fotos estaban llenas de errores que fui corrigiendo con los años. Mi idea con este video es que no tengas que gastarte ese mismo tiempo y que consigas mejorar más rápido que yo. ¿Empezamos?

Tomaba en JPG, en vez de RAW

Mi primer intento fallido de foto esférica fue en la Colina de San Antonio, en Cali (Colombia). Utilicé en aquel momento una Nikon D80 de 10 megapíxeles, un lente de kit 18-135, una rótula Nodal Ninja NN3 y un trípode de plástico con una cabeza fluida de video. Era el año 2009.

Mario Carvajal haciendo su primera fotografía panorámica, en Cali, Colombia (2009)
Mario Carvajal haciendo su primera fotografía panorámica, en Cali, Colombia (2009)

De todos los errores cometidos, el primero más notorio para mí, hoy, es el formato que usé.

¡Tomaba mis fotos en JPG! Así fue. Te sonará increíble, pero mis primeras fotos las hacía en JPG y no usaba RAW. Por lo tanto, en zonas oscuras, no había nada qué hacer. Quedaba esa zona sin detalle. ¡Feísima! ¿La razón? Pues que el JPG tiene la información comprimida, mientras que el RAW tiene un archivo crudo desde el cual puedes sacar mucho detalle.

No utilices JPG. Toma todas tus fotos en RAW

— Mario Carvajal

Pensando un poco por qué lo hacía así, creo que sentía que el RAW era algo muy complejo para mí, que era pesado y difícil de postprocesar.

Cuando pasé a tomar fotos en RAW y fui consciente de la importancia de tener un archivo crudo, todo cambió. Y mejoró más cuando aprendí a usar Lightroom, creo que eso fue un antes / después, porque se facilitó mucho el postproceso de imágenes. Tuve yo mismo el control del revelado y no dejé que la cámara pensara por mí.

Definitivamente, si estás empezando, olvídate de tomar en JPG y utiliza RAW, incorporando un programa como Lightroom en tu flujo de trabajo.

No usaba lente ojo de pez

Mis primeros intentos fueron con el único lente que tenía. El famoso «pisapapel», un lente que no tiene muy buena reputación entre mis colegas profesionales.

Un ojo de pez te permitirá lograr la esfera con menos tomas. Esto te motivará y te permitirá producir mayor cantidad de tours virtuales

— Mario Carvajal

Yo, en cambio, le tengo un gran cariño a estos lentes porque son los lentes con los que todos empezamos. Así que si es lo único que se tiene a mano, pues no hay de otra. ¡Inténtalo! Pero te diré cuál fue mi problema: que tenía que hacer tantas fotos, que se volvía más complejo el postproceso. 

Aunque puedes lograr una foto totalmente esférica con un 18 mm, no podrás afrontar todas las escenas, en especial aquellas en los que tienes muchos elementos moviéndose. 

Ya no te digo nada sobre el HDR. Al usar HDR tenía más de un centenar de fotos. Yo me sentía abrumado, o más bien frustrado, cuando descubría que una sola de esas fotos tenía problemas y había perdido mi tiempo.

Aparte, los cielos eran un verdadero dolor de cabeza… en ese primer intento no logré cubrir 180 grados verticales, lo máximo que pude lograr fue esto.

Mi primer intento fallido de foto 360: Colina de San Antonio en Cali
Mi primer intento fallido de foto 360: Colina de San Antonio en Cali / Nikon D80, lente 18-135, Nodal Ninja, Trípode de video (Año 2009)

Esto, puede generarte cierta frustración que no es buena cuando aprendes, porque puedes abandonarlo.

Por esos días, escuché que un buen lente sería el 10,5 mm de Nikon. Y mira el error que cometí: fui a la tienda a comprarlo, pero no lo vendían. Me ofrecieron un Tamrom 11-18. Así que yo dije: bueno, pues de 10,5 a 11 mm, no pasa nada.

Grave error: no tuve en cuenta que el 10,5 mm era un lente ojo de pez y que el lente que compré era rectilíneo. Así que no te imaginas lo decepcionado que quedé al llegar a casa y probar este lente. Me di cuenta que tenía que seguir tomando montones de fotos para hacer la esfera.

Cuando tuve el dinero para comprar el Sigma 8 mm, todo cambió. Cuando hice el primer ensayo, y logré con muy pocas fotos una esfera total, tuve un sentimiento de emoción enorme. 

Esta fue mi primera foto completamente esférica. Y así la pegué en aquel entonces.

A pesar de todos los errores que ahora son notorios, yo en ese momento estaba feliz, de verdad, muy feliz. Logré pegarla como pude usando PTGui y a partir de ese momento, no paré de hacer fotos. Pero date cuenta… perdí mucho tiempo, casi un año, por no tener el ojo de pez.

Lo que te quiero decir es que motiva mucho contar con el equipo adecuado. Tu curva de aprendizaje se disparará. Piensa que hoy es mucho más económico.

En aquella época el Sigma era muy costoso, tuve que ahorrar casi $1000 dólares para importarlo. Hoy en día, no necesitas tanto, por solo 199 dólares puedes comprar un ojo de pez muy interesante. Te invito a ver este video en el que hice una reseña de un lente barato y de muy buena calidad. 

NOTA / Si tú ya eres fotógrafo panoramista quiero pedirte un favor: en los comentarios déjame saber qué sentiste cuando lograste tu primera esfera. Y si puedes dejarme un enlace y mostrármela, te prometo que la veré y te dejaré una respuesta.

Tenía un trípode de video

Cometí el error de trabajar las primeras fotos con un pésimo trípode. Era de plástico, aquellos que tienen una manija larga, mejor dicho: trípodes de video. Lo compré en Foto Japón.

Mira el error conceptual: pensar que los accesorios tienen que ser baratos, que lo que importa es el cuerpo de la cámara. Así que me fui por lo más barato y este trípode era un verdadero desastre. Además, no se le podía quitar la cabeza. 

Así que mis primeras panorámicas quedaban con este horroroso manubrio y además con las patas extendidas.

Foto de nadir con trípode de video
Foto de nadir con trípode de video: el mango estorba.

Perdí mucho dinero luego comprando otros trípodes… francamente malos. Hasta que dí con este trípode que me acompañó por muchos años: un Manfrotto 055. A día de hoy, lo reemplacé por el Manfrotto 190, en este video de acá te explico en profundidad por qué.

En fin, si pudiera darme a mí mismo un consejo en aquel momento, sin dudarlo sería: invierte en un buen trípode. Además, me recomendaría a mí mismo suscribirme a este canal, en el botón rojo.

El horizonte me quedaba torcido

Cuánto luché con el horizonte. Todas las panorámicas me quedaban torcidas, las paredes parecía que se iban a caer. Mira qué espantoso.

Panorámica equirectangular 360 con el horizonte torcido
Panorámica equirectangular 360 con el horizonte torcido

Manejaba muy mal PTGui. Así que no me enteraba de que en PTGui podía arreglarlo de forma precisa. 

Lo analizo un poco y pienso… ¿cómo no podía saberlo? Pasa que PTGui es un programa cero intuitivo. Como consecuencia, es un programa sub utilizado. La curva de aprendizaje es súper lenta. Y algo tan sencillo como enderezar el horizonte, no lo logras por intuición dentro del programa.

Para lograr cosas sencillas, alguien te lo tiene que decir; tienes que ver algún tutorial.

El software para panoramistas no es intuitivo: ni PTGui, ni 3D Vista, ni Pano2VR. La curva de aprendizaje es larga. Son programas sub utilizados.

— Mario Carvajal

Hoy hay mucha más información. Es más fácil, pero en ese 2009, YouTube era incipiente, cero información y tutoriales de panorámicas; además se mantenía mucho hermetismo en el tema de las fotos 360 entre los que ya sabían, porque conocer cómo hacerlo y no decirlo, era parte del negocio. Ser uno de los pocos en conocerlo, te permitiría un mercado fresco, nuevo, jugoso… así que quien sabía hacerlo, no lo iba a decir por ahí y se quedaba callado.

Y aquí cabe decir algo con claridad: por lo general, el software para panoramistas (Pano2VR, PTGui, 3D Vista, KR Pano) no trae un buen soporte educativo. Tienen algo de documentación, poca más bien. Pero vaya que es difícil entender. Así que mi curva de aprendizaje fue muy, pero muy larga. De muchos años.

Como no lograba resolver el problema del horizonte, lo único que se me ocurrió fue: nivelar el trípode. Así que en mis primeras tomas perdí demasiado tiempo intentando nivelar el trípode.

Nivelar el trípode en fotografía 360
Nivelar el trípode en fotografía 360

Mejoré un poco, sin lograr la perfección. Pero cuando aprendí a nivelar con PTGui, y alcancé una expertiz en este programa… ¡caramba! Empecé a lograr fotos increíbles, que nunca antes me lo hubiera planteado. Mira este portafolio de mis fotos 360.

Por ejemplo, empecé a experimentar con la vara poniendo la cámara en cualquier postura. Ya me dejó de importar nivelar en la toma. Y eso te da una libertad total para hacer otro tipo de tomas.

Ser fuerte en PTGui, tener destrezas en Photoshop, te ponen en un territorio muy, pero muy diferente de tu competencia.

En ese sentido, y tratando de que no todos tengan que pasar por una curva de aprendizaje tan larga, reuní lo aprendido y creé una «Máster Class en PTGui». Si quieres aprender a manejar PTGui en condiciones, deberías hacerla. Tiene un costo de 190 euros.

Si eres patrono de este canal, nivel Pupilo, por 25 dólares, puedes acceder gratuitamente a esta máster class y a otros beneficios como el curso de WordPress, descuentos en software, rótulas, y una hora mensual de asesoría personalizada vía Zoom.

No eliminaba la aberración cromática

No sabía de la importancia de esta opción de quitar aberración cromática en Lightroom, es decir, ese tipo de halos, por lo general, púrpura o verdes, que aparecen especialmente en áreas de alto contraste.

Aberración cromática: halos púrpuras y verdes en zonas de alto contraste
Aberración cromática: halos púrpuras y verdes en zonas de alto contraste

Al final, descubrí que el mejor camino era tener un preset en Lightroom para fotografías esféricas que tuviera esta corrección incluida. Tú también lo puedes hacer, con lo que garantizas que nunca olvidarás corregir este problema. Y si quieres descargar el mío, te lo he dejado en el área de patronos.

Ah y por cierto… como suele estar tan cerca la opción de «Activar correcciones de perfil», al inicio pensaba que era mejor corregir las distorsiones del lente ojo de pez y enviar a PTGui ya corregido. ¡Error!

PTGui no necesita de una imagen corregida porque justamente este programa se encarga de hacerlo y de una mejor forma. Entonces nunca corrijas el perfil de lente, solo la aberración cromática.

Las sombras me estorbaban

No era muy consciente de cuánto afectaba mi sombra en el pegado final. Así que por estar pegado de la cámara, salía mi propia sombra, dañando todo el piso. Luego, corregir una foto así se empieza a tornar bastante molesto, sobre todo cuando nos damos cuenta de lo fácil que era solucionarlo.

Sombras en fotografía 360
Sombras en fotografía 360

Con el tiempo descubrí que la manera más sencilla es simplemente usar un disparador remoto por radio. Tan simple como eso. Pero es que al inicio, tenía el disparador que funciona por infrarrojo, lo que me obligaba a estar muy cerca de la cámara para disparar frente al sensor. Era poco útil.

Luego descubrí los disparadores por radio, y en especial los intervalómetros, y eso fue un gran cambio. Te dejo aquí un video por si aún no lo has visto en el que hablo de estos aparatos, muy económicos e imprescindibles para el panoramista.

Y para terminar con el tema de la sombra, me pasó que cuando empecé a usar vara, no dejaba la cámara sola, sin sujetarla, obvio microbvio. Así que mi sombra sí o sí salía en la foto. Solución: simple. Hacía una foto ubicado a la izquierda de la vara y luego, otra ubicado a la derecha. PTGui se encargará, a través de máscaras de borrar la molesta sombra.

Truco para evitar la sombra en fotografía 360 usando mástil
Truco para evitar la sombra en fotografía 360 usando mástil

Usaba enfoque automático

Cuando empecé, solía olvidar poner el enfoque en manual. Dejaba en automático, por error y esto me costaba perder mucho trabajo. Si dejas que la cámara realice el enfoque por sí misma, corres el riesgo inminente de que una de esas fotos, esté enfocada en donde no quieres, en especial, las fotos hacia el nadir. Lo más probable es que quede enfocada la rótula y el piso, que era lo que te interesaba, queda desenfocado.

Enfoque automático: te enfocará lo que no deseas (por ejemplo la rótula)
Enfoque automático: te enfocará lo que no deseas (por ejemplo la rótula)

Este tal vez era uno de los errores en que más caía, cuando inicié. Y tal vez también te pase. Lo que sucede es que al hacer una panorámica debes estar pendiente de muchas cosas a la vez, más que en una foto normal. La falta de práctica, hace que olvidemos una parte de esa lista de verificación que deberíamos tener, mentalmente.

Y ya que toco el tema de las listas de verificación, aunque solemos dejarle este trabajo a la memoria, llegó un momento en que no quise arriesgarlo. Cuando empecé a hacer fotos desde helicópteros, no podía darme el lujo de cometer un error por un descuido así. ¿Te imaginas perder una o dos horas de vuelo, porque todas las fotos te queden desenfocadas? ¿Te imaginas que una vez arriba, en pleno vuelo, te des cuenta que la memoria esté llena? ¿O que la batería esté al 15%? 

En situaciones críticas, utiliza una lista de verificación por escrito: no dejes esta tarea a tu memoria.

— Mario Carvajal

La mejor solución: un checklist o lista de verificación, por escrito. Teníamos con mi asistente una tabla, por escrito con cada una de las piezas que necesitábamos, verificando que todo estuviera en su lugar. Te voy a dejar este checklist en el área de patronos por si algún día estás en ese tipo de situación.

En todo caso, no necesitas llegar a una situación tan extrema para usar una lista de verificación. Si sales a hacer cualquier trabajo, puedes tener tu propia tabla, para que nunca te pase que llegues a donde el cliente y hayas olvidado la tarjeta de memoria porque se quedó dentro de tu computadora. ¿Ya te pasó? Dale like a este video si ya sufriste de esto y déjanos saberlo en los comentarios.

Sobre el enfoque hay mucha tela por cortar que espero trabajar en un próximo post, porque siento que es un tema muy demandado, en especial el concepto de distancia hiperfocal. Así que prometo un artículo especial sobre esto.

Bueno, la lista de errores la dejo por hoy hasta aquí. Pero quiero hacer la segunda parte con otros siete errores. Solo que me gustaría pedirte un favor tú que ya eres un fotógrafo panoramista. Cuéntenme en los comentarios aparte de estos 7 errores de hoy, cuáles eran los errores más frecuentes cuando empezaste, a ver si coinciden con los otros 7 que tengo preparados para la próxima semana.

Episodio #93

10 respuestas a «Reacciono a mis primeras fotos panorámicas: 7 errores»

En mi caso, uno de los principales errores que cometí fue en la exposición. Me costaba mucho saber cómo exponer. Es algo que aún me cuesta.

Mario, la verdad no tuve errores en mi primera panorámica ;), jejeje, todo porque la primera que tomé fue en el Masterclass que diste en Pereira en Octubre de 2017. Así que muchas gracias porque nos diste las bases para hacer trabajos profesionales sin conocer ni un poco de fotografía 360. Un abrazo y de nuevo gracias por esta web y tu canal en Youtube porque sigues regalándonos información valiosa en muchos aspectos de la fotografía.

Debe haber algún error en los comentarios de youtube, se me pierde uno de ellos.
Una de las primeras pruebas una tarde, en un parque me quedó una estupenda con un cielo azul lleno de pequeñas nubes blancas. ;Me quedé alucinando con el resultado que podría obtener. Como no manejaba bien el retoque en Photoshop, sudé tinta para quitar las sombras del suelo y una valla vertical de madera.

Ufff, eso de las nubes es un gran tema Carlos, porque a mí también me pasó: entre cada giro que iba dando, la luz cambiaba producto de las nubes que tapaban y destapaban el Sol. Al inicio uno está tan preocupado de temas técnicas, que no aprende a mirar. Con el tiempo, fue súper importante para mí observar el piso todo el tiempo y evaluar con la sombra producida, si la luz era pareja en todas las tomas. Pero también me pasó. Un abrazo amigo.

Hola buenas Mario
al hilo de este tema y para comenzar me han propuesto trabajar en un estudio que se dedica a la fotografia 360 y crean tour virtuales https://www.sisustudio.net/
Usan 3d vista y Matteport Y les interesaría utilizar las dos ocines, me explico por un lado querrían usar el 3d vista Como «envolvente» y enlazarlo con Tour virtuales hechos con Matteport.
Es muy complicado o por el contrario se podría realizar «fácilmente»?

No sé si es el lugar adecuado pero me gustaría tener una charla o un mail contigo.

PD:. Recuerdos de Pimulier desde la vieja iruña!!!

Hola Lander. Eso que dices es posible de realizar: podrías crear un tour base en 3D Vista y luego crear enlaces a tours realizados con Matterport, gracias a que puedes insertar contenidos web, de cualquier tipo y al fin de cuentas, Matterport genera una URL que es una web. Así que sí se puede y no es nada difícil de realizar. Cuando quieras, hay un espacio disponible para clases virtuales, desde ahí puedes ver los horarios disponibles, recuerda que los patronos del canal, de nivel «Pupilos» tienen una hora mensual incluida, así que sale más económico de esta forma. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Carvajal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CloudWays.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.