Categorías
Fotografía Panorámica

Photopills y la foto 360 dentro de la botella

Cómo gracias a PhotoPills logré determinar cuál lente usar para la foto 360 desde el interior de una botella.


Si me preguntaran cuál es la aplicación móvil más útil para un fotógrafo, sin duda diría que es Photopills. Hoy te contaré cómo me ayudó para hacer una foto 360 desde el interior de una botella de Sprite y, de paso, aprovechamos para repasar conceptos como profundidad de campo, distancia de enfoque, plano focal, conceptos indispensables para conseguir un foco perfecto en tus fotografías.

PhotoPills es la aplicación más útil para cualquier tipo de fotógrafo

Mario Carvajal

Este es el primero de una serie de tutoriales dedicados a la aplicación más útil para un fotógrafo, llamada PhotoPills. Podría decir que he usado PhotoPills en un 80% de todo mi portafolio fotográfico, que puedes ver en mi portafolio o en mi Instagram.

En este episodio #86 te explicaré cómo el cálculo de la profundidad de campo tiene una enorme utilidad en la fotografía panorámica. Y mucho más en macrofotografía. Ahora bien, ¿podríamos combinar ambas disciplinas? ¿Una panomacrofotografía esférica? Ufff, la verdad, es muy difícil. Sin embargo, quise hacer un acercamiento a este reto fotográfico hace algunos años y logré esta foto panorámica 360 hecha desde el interior de una botella. 

Interior de una botella
Foto 360 desde el Interior de una botella, Mario Carvajal (2016)

Aquí están mis amigos, todos miembros de la famosa «Comunidad de la Botella», a la que espero tú también pertenezcas algún día. Al final de este tutorial te contaré cómo ser un miembro de este selecto grupo. Bueno, al ver la foto se logra apreciar el fondo de la botella, y si giramos hacia arriba, veremos la tapa, y tendremos la sensación de estar atrapados dentro de la botella. 

Equipo usado

Desde ya te digo que esta foto no fue realizada con una cámara 360 de un solo disparo como la Ricoh Theta o la Insta360. Aunque hubiera sido muy fácil ¿verdad? Pero lo que pasa es que la calidad de estas cámaras, al menos a la fecha de hoy no alcanza este nivel de nitidez y definición. 

Nikon D800 con lente Nikon 10,5 mm ojo de pez afeitado para hacer fotos panorámicas
Nikon D800 con lente Nikon 10,5 mm ojo de pez afeitado

Esta foto la tomé con mi poderosa, robusta, pesada y pasada de moda… Nikon D800, además, de un plomo de albañil. Sobre el lente tenía dos opciones:

  • el Rokinon 8 mm ojo de pez, que ya he dicho es un extraordinario lente (mira mi reseña en este episodio.
  • el Nikon 10,5 mm ojo de pez.

¿Cuál de los dos era el más apropiado para tomar la foto dentro de una botella de Sprite? La respuesta técnica y precisa me la dio Photopills.

Los que ya conocen Photopills, les sonará un poco raro, porque asociamos esta aplicación con fotografías de paisaje, en áreas abiertas, en las que necesitamos planificar la posición del Sol, de la Luna, la Vía Láctea, las estrellas, entre otras… así que te preguntarás cómo pudo servirme para definir el lente más apropiado para esta foto.

Primer ensayo: errores a corregir

Bien, empiezo por explicarte algo: yo ya había intentado hacer esta misma foto, pero usé una botella de agua transparente y la verdad el resultado no me dejó satisfecho.

Para el nuevo intento pensé mejorarla en cuatro aspectos:

  • La botella debía tener color, en este caso verde.
  • La botella internamente debería tener más gotas
  • Las gotas deberían estar perfectamente enfocadas
  • El fondo debería estar aún más desenfocado.

Con esta mejora, la nueva foto sería más «efectista», daría una mayor sensación de inmersión, de estar realmente dentro del interior de una botella.

Entonces, para lograr un enfoque perfecto en las gotas y desenfoque en el fondo, es preciso tener muy claro el concepto de «profundidad de campo». ¿Lo habías escuchado? Estoy seguro que sí; sin embargo, permíteme explicártelo a mi manera, porque estoy seguro que te servirá para mejorar el enfoque de tus próximas fotos.

El enfoque

Cuando tú enfocas un sujeto cualquiera, una persona, un mueble, un árbol, la Luna… no estás haciendo algo diferente que determinar una «distancia» desde tu cámara hasta ese sujeto. Nunca lo olvides: enfocar implica determinar la distancia al sujeto que quieres que salga nítido. De ahí el término «distancia de enfoque«.

Qué es la distancia de enfoque (PhotoPills)
«Enfocar es determinar una distancia entre tu cámara y el sujeto».

Esto no todos los fotógrafos lo tienen claro, porque estamos acostumbrados a enfocar con el botón disparador, o con este otro de atrás, el Botón AF, de manera automática, viendo a través del visor. 

La distancia de enfoque en los lentes

Bueno, me gustaría que revisaras tus lentes. Notarás que muchos de ellos, tienen en el anillo de enfoque una doble escala, en metros y en pies.

Por ejemplo, mira este Nikon 85 mm, un lente para retrato. En su escala métrica, tiene valores como 1,5 metros, 2, 3, 5, 10 metros hasta llegar al infinito.

Escala de distancia de enfoque en un lente Nikon 85 mm
Escala de distancia de enfoque en un lente Nikon 85 mm

Así que si tu sujeto se encuentra a dos metros de distancia, mueves el anillo de enfoque a esta medida, disparas y el sujeto saldrá perfectamente en foco, sin que tengas que asomarte por el visor para enfocar. Habrás enfocado manualmente, por distancia… ¡a la antigua!

El plano focal

Y ahora que ya sabes para qué sirve ese anillo con números, te contaré otro detalle que pasa desapercibido: este símbolo ø. ¿Lo conocías? Lo traen las cámaras para confirmar el «plano focal», es decir, el lugar exacto en donde está el sensor.

Marca que indica el Plano Focal de la cámara
Marca que indica el Plano Focal de la cámara

Bueno, pero para qué sirve esto: para que el día que tengas que medir la distancia de enfoque, uses ese símbolo, ya que muchos fotógrafos se confunden y miden desde el vidrio del lente. ¡Y así no es! La cinta métrica debe empezar a medir en el plano focal, en este símbolo.

La profundad de campo

Muy bien, entonces hasta aquí sabemos que si tengo un sujeto ubicado a dos metros de distancia desde el plano focal, me saldrá enfocado si pongo la medida de la distancia de enfoque en 2 metros. ¿Se entiende? Espero que sí.

Ten en cuenta que existirá una zona por delante y por detrás de esa distancia de enfoque que también estará en foco. Esa zona se le conoce como «Profundidad de campo». En palabras simples, la profundidad de campo no es otra cosa que la zona nítida de la imagen.

Profundidad de campo en fotografía
Profundidad de campo en fotografía

Esa área tiene un límite de este lado, que llamaremos «límite cercano«. Y de este otro lado, tendrá otro límite llamado «límite lejano«.

Distancia mínima de enfoque

Y a toda esta cantidad de conceptos, vamos a añadirle uno más, importantísimo para nuestra foto de la botella: se trata de la distancia mínima de enfoque.

Esto es fácil de entender ¿verdad? Es la distancia mínima que el lente me permite enfocar. De ahí que existan lentes macro que te permitirán acercarte muchísimo. Lástima que en lentes ojo de pez no existe un lente macro. Sin embargo, verás que las distancias mínimas de enfoque son bastante cortas. 

La distancia mínima de enfoque de los lentes ojo de pez es muy pequeña

Mario Carvajal

Por ejemplo, en el lente Rokinon 8 mm ojo de pez, la distancia mínima de enfoque es de 30 cm. Mientras que en el lente Nikon 10,5 ojo de pez, esa distancia es inclusive menor. Tan solo 14 cm.

Según esto… ¿cuál de estos dos lentes debería usar para la foto de la botella? Ahí es donde entra PhotoPills. Mira qué fácil.

Así nos ayuda Photopills

Entro en la píldora «Profundidad de campo». Configuro la cámara con la que haré la foto. Esto es muy importante porque PhotoPills hará el cálculo con base en el tamaño del sensor. 

PhotoPills: profundidad de campo en Rokinon 8 mm ojo de pez
PhotoPills: profundidad de campo en Rokinon 8 mm ojo de pez

Ahora incluyo el el valor de la distancia focal del lente, en este caso 8 mm, luego, muy importante, la apertura que pretendo utilizar y por último configuro la distancia de enfoque de mi sujeto, en este caso, dado que mi sujeto que son las gotas de agua están demasiado cerca, pondré 30 centímetros que es la distancia mínima de enfoque que se podría usar en este lente.

Verás esta tablita, que tal vez no resulte tan clara. Pero si te desplazas a la segunda vista ya entenderás mejor. Ahí tengo el dato que necesito. Eso quiere decir que si uso el Rokinon, podré enfocar mínimo a 30 centímetros, y que empezaré a tener foco a partir de 14 centímetros desde mi plano focal y que este foco se extenderá hasta el infinito.

Aplicación directa en la botella

Perfecto, pero ahora llevémoslo a nuestro caso. Para que lo entiendas, vamos a pensar en una vista cenital de la botella de Sprite. Este círculo verde representa el área de la botella, así que tiene 11 centímetros de diámetro.

El punto rojo es el área de giro para hacer mi panorámica, es decir, el punto exacto en el que tendré que girar la cámara para tomar las seis fotos que necesito para lograr la esférica.

Enfoque con el Rokinon 8 mm

Por lo tanto, debo hacer coincidir la pupila de entrada de mi lente con este punto. Yo ya sé que en mi Rokinon la pupila de entrada está cerca de este puntito blanco, por lo tanto, el plano focal, o sea el sensor, estaría ubicado por aquí, lo representaré en azul.

Si enfocara a 30 centímetros, usando una apertura de f8, según PhotoPills tendré una profundidad de campo enorme, que empieza desde los 14 cm (que es el límite cercano) y que iría hasta el infinito (el límite lejano).

Pero esto no es precisamente lo que yo quiero en mi foto. Porque en el interior de la botella, las gotitas no estarán lo suficientemente enfocadas, ya que recuerda que el foco es gradual. Es decir, este límite cercano no implica que el foco perfecto empiece ahí. No, ¡para nada! El foco perfecto está a 30 centímetros y poco a poco se va perdiendo, hasta el límite en el que ya el foco se ha degradado un poco.

Por lo tanto, si uso el Rokinon, las gotitas no tendrán ese enfoque espectacular que pretendo. Y además, el fondo me saldría enfocado, que es justamente lo que no quiero.

Enfoque con el Nikon 10,5 mm

Ahora veamos el caso del Nikon 10,5 mm. En Photopills configuro la distancia focal, pongo 10,5 mm… dejo la apertura en f8 y la distancia de enfoque la dejaré en 14 centímetros, que es la distancia mínima de enfoque de este lente. Mira el resultado de PhotoPills. Tendré foco desde los 11 hasta los 19 centímetros. Y ahora veámoslo en nuestro diagrama.

De nuevo, la botella, y el punto de giro. Acomodo la cámara y ya sé que la pupila de entrada de mi lente Nikon está prácticamente en el anillo dorado. Así que lo hago coincidir con el punto pivote.

Por lo tanto el plano focal se encuentra aquí, justo en la marca de la cámara. Ahora, mido a partir de aquí el punto de enfoque, 14 centímetros. El límite cercano según PhotoPills está a 11 centímetros y el más lejano a 19 centímetros. 

Foto 360 dentro de la botella, esquema de toma, profundidad de campo
Foto 360 dentro de la botella, esquema de toma, profundidad de campo

Entonces, el resultado de usar este lente, con esa distancia de enfoque implica que las gotas me saldrán rabiosamente enfocadas y que el fondo perderá el enfoque. ¡Justo lo que buscaba!

El lente más apropiado es…

Gracias a PhotoPills determiné que al usar el Nikon 10,5 mm tendría el resultado creativo que había imaginado

Mario Carvajal

Por lo tanto, el lente ganador en este caso, es el Nikon 10,5 mm porque me permitirá llevar a cabo mi idea de mejor forma.

Recuerdo que cuando la publiqué muchos empezaron a especular que cómo la hice y algunos se atrevieron a decir que las gotas del líquido estaban postprocesadas en Photoshop. La verdad, yo soy ocioso, pero no tanto.

En fin, es una foto divertida, curiosa y que pone al límite el concepto técnico que todo fotógrafo debería manejar perfectamente.

Mi recomendación para ti

Y esto sí va en serio: una foto empieza en la cabeza que piensa, no en el dedo que obtura. Ejecutar esa idea impecablemente, te obliga a estudiar en profundidad la técnica fotográfica.

«Una foto empieza en la cabeza que piensa, no en el dedo que obtura«.

Mario Carvajal

Eso claramente implica un poco de dedicación y esfuerzo, disciplina, estudio y mucha práctica. Una aplicación como Photopills te lo facilita todo. Empieza por suscribirte al canal de ellos que es una verdadera fuente de conocimiento.

La Comunidad de la Botella

Llegados a este punto, te estarás preguntando aún cómo se hace la foto de la botella. Creo que ya di muchas pistas y ya deberías saberlo. Hoy no te diré más. De hecho, nunca revelaré la técnica completa por un medio digital. Esto quien me conoce, lo sabe.

Ni siquiera en el área de patronos encontrarás más pistas. Si quieres la técnica completa, tienes que invitarme a mí o a cualquier otro miembro de la comunidad de la botella a tomar una copa de vino, una cerveza o un jugo… alguna buena tapa o comida de tu país que podamos compartir y en vivo y en directo, aprenderás toda la técnica. 

No te cobraremos un centavo, porque no se trata de un tema de plata, sino lo que quiero motivar es al encuentro en vivo, en medio de tanta virtualización. Mejor dicho, a que dejemos a un lado los tutoriales, el YouTube, el Facebook, el Instagram… y nos volvamos a encontrar, en vivo.

Esa es la regla. Si estás interesado, déjame saberlo en los comentarios, y si tú ya perteneces a la «Comunidad de la Botella», déjalo en los comentarios también, para que alguien te contacte.

Déjame saber en los comentarios si te gustaría aprender otros truquitos de PhotoPills para fotografía esférica. 

Ver el Episodio #86

Episodio #86 canal de YouTube de Mario Carvajal: «PhotoPills y la foto de la botella«
Luisa Fernanda Moreno / Método Brenizer / Curso Retrato Panorámico / Mario Carvajal

¿Quieres probar uno de mis cursos GRATIS?

Suscríbete a mi lista, recibe información extra valiosa y accede al código de descuento del 100% para hacer uno de mis cursos gratis, valor $35 USD.

Autor: Mario Carvajal

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual (VR).
Mario Carvajal
fotógrafo

Fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual. Presentador del canal de YouTube "TVO Plus".

Creador del portal "Kamaradas", comunidad hispana para el aprendizaje de la fotografía panorámica.

Profesor de fotografía, conferencista y educador. Dirige la Máster Class de "Fotografía panorámica" y de "PTGui".

Instagram: @mariocarvajal

Si deseas una clase personalizada, reserva ahora mismo en el siguiente botón:

3 respuestas a «Photopills y la foto 360 dentro de la botella»

Fascinante artículo, nunca me hubiera imaginado usar la app PhotoPills fuera del campo del paisaje.

La verdad que los límites son la imaginación, una manera muy creativa de enseñar los conceptos fotográficos.

Fantástico!

Recien llegado a tu contenido Mario, sería un placer invitarte a ti o uno de tus amigos De la botella, una bebida o snakes para que me terminen de contar la técnica de la botella, y de paso compartir mas conocimiento.

Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Carvajal .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CloudWays.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.