Categorías
Fotografía Panorámica

Ejemplo de Matterport: tour virtual de casas usando Insta360 One R

Ejemplo de cómo hacer un tour virtual de una casa para Matterport, usando una sencilla cámara Insta 360.

Vamos a aprender cómo hacer una visita virtual inmobiliaria con esta interesante cámara, la Insta 360 One R usando la tecnología Matterport.

Ha llegado el momento de que hablemos de Matterport, muchos me lo han pedido. Este es un gran momento para contarles de Matterport (septiembre 2020), porque los usuarios de Insta 360 One R estamos estrenando la nueva compatibilidad que nos permitirá hacer una visita virtual 3D de casas con esta interesante tecnología.

Usaré una pequeña cámara Insta 360 One R para crear un tour virtual con Matterport

Mario Carvajal

Quienes nunca hayan esuchado, Matterport es una empresa de la que se habla mucho en el sector inmobiliario, porque permite tener recorridos virtuales de casas, apartamentos, para la venta y renta, gracias a su plataforma de inteligencia artificial Cortex que convierte imágenes de 2D en 3D.

Bien, cuando hablamos de Matterport, muchos pensarán en cámaras 3D costosas, de 3.400 dólares, que tienen integrado sensores de luz infrarroja y que en 20 segundos escanean un espacio, que sumado a los otros escaneos del mismo lugar, genera automáticamente un entorno 3D, en el que se conectan todos los espacios y que permite interactuar con esta interesante vista, que da una sensación espacial increíble de un lugar.

Cámara Matterport 3D Ejemplo y Precio
Cámara Matterport 3D de segunda generación. Costo: $3.400 USD

Crear Matterport sin usar la cámara de Matterport

La interesante noticia es que hoy voy a crear una visita virtual sin usar la cámara de Matterport. Voy a utilizar la pequeña cámara Insta 360 One R, tal vez la cámara de 360 y de acción más interesante por estos días.

Aunque hablaré en profundidad de esta cámara en un posterior video, te cuento rápidamente que esta es una cámara modular. Un concepto que en mi parecer es increíble porque me permite armar la cámara según mis necesidades y reutilizar elementos que ya he comprado.

Insta 360 One R, cámara 360 para crear tours virtuales con Matterport en 3D
Insta 360 One R, cámara 360 para crear tours virtuales con Matterport en 3D

Mira esto: puedes tener una cámara 360 usando el módulo de dos lentes, y luego, pasar al modo 4K, con otro módulo, usando la misma batería y el mismo procesador. Esta es la versión que venden con el nombre de Twin Edition. Como quien dice: dos cámaras en una.

Insta 360 One R es una cámara modular increíble: puedes hacer fotos y video 360

Mario Carvajal

Pero si quieres tener video aún más profesional, con mejor sensibilidad al ruido, de mayor resolución, puedes comprar el otro módulo que trae un sensor de una pulgada. Este concepto modular es fantástico… ya tendremos luego tiempo de explorar más en profundidad este juguete tremendo.

Hoy solo nos concentraremos en cómo usarla para armar nuestro ejemplo de Matterport y evaluaremos el resultado, así que sigue leyendo, hasta el final.

Antes de empezar…

Instala Matterport en tu celular

Al momento de escribir este post, septiembre de 2020, utilicé la versión beta de la aplicación de Matterport. Si estás viendo este video después de octubre de 2020, simplemente instala la versión oficial de la aplicación de Matterport y ya está. Pero por si alguien quiere hacerlo como yo, lo explico rápidamente.

Usé la versión Beta de Matterport en mi celular para que funcionara la Insta 360 One R

Mario Carvajal

En tu celular ingresa a la página de Betas de Matterport con todas las instrucciones a seguir, según el celular que tengas (iOS o Android).

En el caso de iOS, debes instalar TestFlight primero… y luego Matterport Capture. Abre la aplicación y regístrate para crear una cuenta gratuita.

Una vez registrado, accede con el usuario y contraseña. La primera vez que cargue la aplicación tendrás que instalar el Cortex que es la tecnología que te permitirá convertir imágenes 2D en 3D, así que es súper importante que la descargues y que mantengas en primer plano esta descarga hasta que se complete.

Te sugiero habilitar el acceso a la localización, verás que esto te ahorrará pasos luego cuando crees tus modelos 3D. Esto es todo en cuanto a Matterport.

Instala el Firmware de Insta360

Tuve que actualizar el Firmware Empresarial de la Insta 360

Mario Carvajal

Desde tu computadora, descarga el firmware empresa de Insta 360. Es un archivo de 80 MB, que debes copiar y pegar en la raíz de la tarjeta micro SD de tu cámara.

Una vez copiado este archivo, inserta la Micro SD en tu Insta 360 One R y préndela. Se actualizará y ya estarás listo para empezar a hacer tu Matterport.

Consejos para hacer el Matterport

Antes de empezar a disparar como loco, me gustaría que siguieras estos consejos súper útiles.

  • Asegúrate de que el espacio está perfectamente organizado. Que todo esté en su posición y que no vayas a mover ningún mueble entre un escaneo y otro. Así que haz un chequeo visual de toda la propiedad hasta estar seguro que todo está en su sitio.
  • Prende todas las luces, así sea que estés de día, incluyendo lámparas de mesa y de piso, campanas de cocina y cuanta luz permita la casa. Así mismo, abre las cortinas para dejar entrar mucha luz.
  • Abre las puertas y asegúrate que quedan quietas, que no se estarán moviendo con el viento.
  • Y por supuesto, que el espacio esté lo más limpio posible y en el mejor estado.

¿Trípode o monópodo?

No es necesario que uses trípode, un monópodo estará bien. Sin embargo, algo negativo que te darás cuenta es que Matterport hará en el nadir de tus fotos un desenfoque horrible, que entre otras cosas no debería ser tan grande ni tan feo, porque estas cámaras 360, cuando utilizan este tipo de palos de selfie, prácticamente borran el rastro de nadir, no queda nada, es mágico.

Así que no entiendo por qué Matterport no aprecia esta característica y afea el recorrido con esto tan espantoso.

Ejemplo de Matterport: nadir espantoso
Ejemplo de Matterport: nadir espantoso

Si estás pensando en comprar esta cámara, te recomendaré el kit para Virtual Tour, porque ya viene con el monópodo, las patas, la memoria y el precio está rebajado.

Con este monópodo, lograrás extender la cámara hasta 130 cm. Con este podrías hacer escaneos.

No es necesario usar trípode. El monópodo de Insta 360 está muy bien.

Mario Carvajal

Sin embargo, este otro mástil adicional que vende Insta, me parece interesante, porque vale solo $90 y te permite alcanzar 3 metros de altura. Imagínate esto… 3 metros y solo cuesta $90.

Hago énfasis en esto de la altura, porque será muy útil para fotos 360 de fachadas poner la cámara a una mayor altura y 3 metros para una fachada es perfecto. Y está muy barato. Porque el equivalente para quienes trabajamos con equipos profesionales es el mástil viajero de Nodal Ninja, que vale $260 dólares (recuerda que si eres patrono de mi canal, tendrás descuento del 10%).

En conclusión, olvídate del trípode, además porque un mástil de estos pesa menos y es más práctico.

Ruta del escaneo

Si sigues estos 5 consejos te aseguro que tendrás un mejor recorrido virtual

Mario Carvajal

Mi consejo es que antes del escaneo, camines el espacio con la lógica con la que un visitante caminaría el lugar. Esa es la ruta que debes seguir, con cinco consejos importantes:

  1. Haz escaneos muy seguidos, lo sugerido es que tengan una distancia de entre 1,5 y 2,5 metros.
  2. Para pasar de un espacio a otro por la puerta, haz una foto antes del umbral de la puerta y otra foto después del umbral.
  3. No te acerques a los objetos tanto, trata de mantener una distancia mínima de unos 60 cm.
  4. En pasillos, mantén un escaneo en línea recta, no en zigzag. En la escalera, debes escanear cada dos escalones y cuando llegues al último escalón asegurarte de señalar en la aplicación que es un nuevo piso.
  5. En casas de varios pisos, debes empezar por la planta baja y luego ir subiendo, entre otras cosas porque al colocar el monópodo en las escaleras, será más fácil si lo haces desde abajo que desde arriba.

Finalmente, en Matterport, entre más escaneo realices mejor, así que en áreas de mayor interés como cocina, baños, áreas que quieras resaltar, haz más escaneos de lo normal. Ten en cuenta que una vez creado el mapeo, podrás borrar puntos que no desees que aparezcan en el modelo final.

Preparando la Insta360 One R

Estamos listos para nuestro escaneo. Entonces escogemos el lugar para empezar, que puede ser la cocina y ¡que empiece la fiesta!

Ojo: asegúrate de que los lentes de la cámara estén totalmente limpios sin grasa. Suele pasar que estos lentes los tocas con los dedos y quedan engrasados, por lo tanto mantén siempre a mano un trapito y siempre, siempre… antes de arrancar cualquier escaneo, límpialos.

Limpiar los lentes de la Cámara Insta 360 One R, antes de empezar con Matterport
Limpiar los lentes de la Cámara Insta 360 One R, antes de empezar con Matterport

Enciende la cámara desde este botón, que entre otras cosas le tienes que hacer bastante presión.

Te aconsejo empezar con la batería totalmente cargada. Si vas a trabajar en varios escaneos al día, puedes adquirir una batería del doble de poder, como esta.

Una vez encendida la cámara, debes conectarte a la WiFi que la cámara emite, verás su nombre en el listado, empieza por ONE R… Ya conectada, abre la aplicación de Matterport, empieza por tocar el botón + para agregar un nuevo espacio.

Verás que automáticamente Matterport detecta los datos del apartamento donde estás ubicado. Ponle nombre a tu modelo y arrancamos.

¡Vamos a escanear!

Muy bien, escoge un lugar para empezar, deja la cámara, escóndete y clic en este botón. Verás que en el proceso hace un escaneado, en algún momento escucharás el sonido de obturación de la cámara y luego, se transfiere la información a la aplicación de Matterport.

Escaneando con Insta 360 para realizar el ejemplo de Matterport Tour Virtual en 3D
Escaneando con Insta 360 para realizar el ejemplo de Matterport Tour Virtual en 3D

Una vez transferida, la aplicación realiza una especie de HDR que tarda unos segundos, al final de los cuales, verás el primer punto de escaneo en una malla, como una vista cenital del lugar escaneado. Cuando vuelvas a ver el botón blanco, quiere decir que estás listo para escanear otro punto.

Muevo la cámara un metro y medio y realizo el mismo proceso, siguiendo la ruta que había definido inicialmente.

En la medida en que voy creando más y más puntos, se va generando una malla mucho más completa.

Puedes tener una vista previa de cada escena, tocando el puntito. Por ejemplo aquí cometí un error, y fue disparar antes de esconderme. Así que este punto, lo podré borrar y repetir.

Continúo con mi recorrido y una vez llegado a un espacio que se comunica con otro por medio de una puerta, hago una toma a unos 60 cm del umbral, que me servirá posteriormente para conectar con el interior de esta habitación.

Ubica la Insta 360 One R antes del marco de la puerta y luego haz otra toma después del marco para conectar ambos espacios
Ubica la Insta 360 One R antes del marco de la puerta y luego haz otra toma después del marco para conectar ambos espacios

Un par de detalles

Sigo moviéndome por todo el espacio, tratando de hacer un recorrido lógico y una cuadrícula bonita y organizada. Ten en cuenta dos cosas:

  • En lugares como baños, que tienen espejos, es importante usar la herramienta para indicarle a la aplicación que lo que hay ahí es un reflejo.
  • Así mismo, las ventanas también deben marcarse y así ayudarle a la aplicación a entender mejor el espacio.

Una vez completes todo el escaneo, es hora de cargarlo al servidor de Matterport. Si tienes la cuenta gratuita, podrás subir solo un espacio, pero ojo porque ese espacio será privado y no podrás mostrarlo e insertarlo públicamente.

Hago la subida de este escaneo, para que Matterport termine de armar el espacio tridimensional. Más o menos una hora después, recibo un correo electrónico, en el que se me avisa que ya está listo el espacio, así que vamos a ver el resultado.

Ver el resultado

Ya tenemos nuestro primer Matterport, hecho, con una Insta 360 One R. Me encanta la vista en 3D del plano del apartamento, intenta jugar con ella y entender el espacio.

Pero además, mira qué interesante… puedo verlo en 3D, pero también como un plano tradicional. Y además, podré medir con esta herramienta.

Ver resultado del Matterport…

Ahora bien, algo que ha logrado muy bien Matterport ha sido su interfaz. Su forma de navegación. Es súper intuitiva, vas tocando y vas avanzando y se va sintiendo muy fluido, es una sensación de recorrido muy, pero muy realista. Recuerda, todo gracias a que este espacio tuvo 62 escaneos.

¿Cómo ves la calidad?

Sobre la calidad de imagen percibida en un dispositivo móvil, es bastante aceptable en mi concepto, debido al tamaño reducido de pantalla del móvil.

Pero, si este mismo espacio, lo veo en una pantalla de computadora, grande… encontraré una muy baja calidad de imagen. Es la verdad. Hay un ruido excesivo, falta de nitidez y casi que podría apostar a que se rebajó el tamaño de cada equirrectangular o hay una compresión excesiva… algo pasa, pero me deja un sinsabor esta calidad, para ser honesto, repito, desde una computadora. Esto, para quienes están acostumbrados a la calidad de una cámara profesional, puede dejarlos desencantados.

Atención con esta consideración: hoy en día 6 de cada 10 personas que van a ver este tour virtual, usarán un dispositivo móvil y solo 4 lo verán en pantallas grandes. Pilas con eso.

La calidad de la Insta 360

Yo tengo un excelente concepto de la Insta360 One R, como ya les dije. Claramente no es una cámara profesional de fotografía 360. Me gusta más por su modularidad y por las posibilidades de video que tiene.

Pero hablando de fotos, esta es una mejor cámara que la Ricoh Theta V, en dos sentidos: saca fotos un poco más grandes, no mucho, pero más grandes… y, sobre todo, te permite obtener un RAW, algo que ya quisiera con mi Ricoh Theta V.

Así es, con Insta360 One R puedes descargar el RAW. También el JPG. Así que ante la calidad obtenida en el Matterport vista desde una computadora, quise hacer un experimento…

Experimento de calidad

Comparé la misma escena, en el mismo momento, del Matterport y del JPG producido por la Insta. Ojo, ni siquiera estoy hablando del RAW, sino del JPG y quiero que vean la enorme diferencia. Así queda claro que el problema de la reducción de calidad va más por el lado del modelado de Matterport, que por las capacidades de la cámara.

Y en ese sentido, espero que cuando salga la aplicación final, esta calidad mejore, yo esperaría que mínimamente el Matterport me respete la calidad de un JPG normal de la Insta 360 One R.

Resultado

Quiero dejarte los ejemplos para que tú mismo puedas apreciarlo y quiero escucharte. Quiero que lo veas en tu celular… y luego en la computadora. Y quiero saber tu opinión.

Ver foto original JPG de la Insta 360 One R…

¿Cómo lo percibes desde el móvil y cómo ves la calidad de la computadora? ¿Coincides conmigo?

También te dejaré la comparativa con la misma imagen trabajada desde el RAW y luego mejorada con Inteligencia Artificial. ¿Recuerdas?

Te hablo del mismo proceso de mejora que te enseñé en el episodio #84 de acá, con un programa que nos permite incrementar el tamaño hasta 6 veces. Cuéntame cómo lo percibes.

Ver JPG mejorado y retocado de la Insta 360 One R…

Y por último quiero dejarte un ejemplo tomado en el mismo espacio, pero con una cámara profesional, Nikon D800 y un lente ojo de pez Rokinon 8 mm, para que puedas comparar la calidad ofrecida por una cámara DSLR y compararla con las anteriores calidades de la Insta 360 One R.

¿Vale la pena comprar la Insta 360 One R?

Bueno chicos, quien quiera comprar esta cámara, puedo decirle que, merece la pena, sea usada para hacer visitas virtuales con Matterport, conociendo la limitación de calidad que he indicado, en pantallas grandes. Pero es que la gran ventaja es que tendrás una cámara modular que te servirá para mucho, mucho más y que vale la pena 100%.

Voy a seguir haciendo algunos tutoriales sobre esta cámara porque me ha encantado, pero como les digo, más allá de la foto 360, por las capacidades de video que tiene. Hablaré de eso en próximos episodios.

El que quiera comprar el KIT, les dejo el enlace con un descuento para que aprovechen, está interesante. Y si usan el enlace, sin que les cueste más, estarán apoyando la continuidad de este canal, algo que les agradezco.

Ver el Episodio #88

Luisa Fernanda Moreno / Método Brenizer / Curso Retrato Panorámico / Mario Carvajal

¿Quieres probar uno de mis cursos GRATIS?

Suscríbete a mi lista, recibe información extra valiosa y accede al código de descuento del 100% para hacer uno de mis cursos gratis, valor $35 USD.

Autor: Mario Carvajal

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual (VR).
Mario Carvajal
fotógrafo

Fotógrafo colombiano, especializado en imágenes para la realidad virtual. Presentador del canal de YouTube "TVO Plus".

Creador del portal "Kamaradas", comunidad hispana para el aprendizaje de la fotografía panorámica.

Profesor de fotografía, conferencista y educador. Dirige la Máster Class de "Fotografía panorámica" y de "PTGui".

Instagram: @mariocarvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Carvajal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CloudWays.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.