Mario Carvajal

Caño Cristales el río en la Sierra de La Macarena (Colombia)

Fotografía 360 del Río más Hermoso del Mundo

29 septiembre, 2012

Es tal vez uno de los sitios más hermosos donde he estado en mi país, Colombia. Muchos consideran a Caño Cristales como el río más hermoso del mundo. El primer fotógrafo en dar a conocer este lugar fue Andrés Hurtado quien lo llamó “el río que se escapó del paraíso”. Era una época diferente, donde el acceso al lugar era inimaginable. Y eso no fue hace muchos años.

En la actualidad, ya es posible visitar esta maravilla natural, sin el peligro que implicaba hace unos años llegar a una zona roja. Además, se hace muy fácil llegar, pues desde el año pasado, la aerolínea Satena vuela hacia La Macarena todos los viernes, con regreso el domingo. Así que en estos tres días, fácilmente se puede disfrutar de unas caminatas por el río Caño Cristales, con un guía local, que te llevará a conocer los lugares más pintorescos del río.

No está de más advertir que es necesario contar con la suerte de un día despejado, para poder ver el río en su magnitud, como en esta fotografía 360. Si vas en un día nublado, seguramente no verás los colores brillar, como en las conocidas fotos. Sin embargo, vale la pena.

Yo estuve la primera vez invitado por un fam trip organizado por el Ministerio. Los tres días de aquel julio llovió incesantemente. Y para ser honestos, no traje ni una sola fotografía de regreso a Bogotá. Son las cosas azarosas que definen si haces o no fotos. Y no digo que la lluvia sea la enemiga del fotógrafo, para nada. Lo que pasa es que este destino necesita un Sol radiante para lograr buenas imágenes y no fue ese el caso de mi primer viaje. Con estas cosas hay que contar.

Así que regresé unos meses después. Y para ser más sinceros, los tres días estuvieron nublados. Sin embargo, finalizando la tarde del segundo día, el cielo comenzó a despejarse a eso de las 5 de la tarde, cuando ya casi todo el mundo estaba de regreso en el pueblo. Al ser de los últimos en regresar, tuve la fortuna de encontrarme con un cielo que dejaba ver el Sol intenso cayendo sobre las plantas acuáticas de Caño Cristales, que le dan ese color rojizo tan característico. Y no fue más que sacar la cámara, pararme en una roca y hacer esta foto, afortunada. Luego el cielo se tapó y al día siguiente igual…

Sé que debo volver…

El sector de esta fotografía se conoce como “El Tapete”, tiene un color muy intenso en las plantas, así que lo recomiendo para hacer fotos.

  • Cliente: Proyecto Caño Cristales
  • Lugar: Caño Cristales, Sierra de La Macarena, Colombia
  • Fecha: septiembre 2012
  • Fotógrafo: Mario Carvajal

Panorámica del lobby del Hotel TRYP Bogotá Embajada Almacenes Pronto en Bogotá (Colombia)
Panorámica del lobby del Hotel TRYP Bogotá Embajada
Almacenes Pronto en Bogotá (Colombia)

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014