Mario Carvajal

Plaza de Bolívar, Bogotá (Colombia)

Foto Esférica 360

8 febrero, 2014
Plaza de Bolívar

Hacía algún tiempo quería hacer esta foto. Cuando compré la vara de 6 metros de Nodal Ninja, uno de mis anhelos era poder ver las estatuas y monumentos un poco de “tú a tú”, como poco estamos acostumbrados a ver. Privilegio de las palomas. Esas estatuas que te miran desde arriba, con estoicismo y rigor, de héroes, libertadores y bandidos. Mi curiosidad era dejarlas de mirar desde abajo.

Inclusive traté de averiguar la altura de la estatua para saber si la vara lograría estar a la altura del rostro de Bolívar. El pedestal mide 5,30 mt y la estatua 2,10, así que la vara de Nodal Ninja combinada con el trípode daría una perspectiva muy interesante.

Pasó el tiempo y, paradójicamente, aunque mi casa está en Bogotá, poco tiempo permanezco en esta ciudad. Y el poco tiempo en el que aquí estoy, me dedico a estar en casa. Suele pasar… Pero hoy decidí salir con Julián mi asistente a realizar algunas fotos de Bogotá como destino, encargadas por una reconocida cadena de Hoteles de Colombia. Recordé esa pequeña deuda que tenía conmigo mismo y nos dirigimos a la Plaza de Bolívar.

Cielo despejado a nublado, en una hora

Aunque el día parecía amaneció totalmente despejado, en menos de una hora, el cielo se llenó de nubes. Aunque hicimos fotos “de rigor”, decidimos guardar las cámaras y regresar a casa, un poco con frustración. Necesitaba del día despejado para hacer la foto que quería y en Bogotá es complicado lograr días así.

Este era el panorama del primer intento, a las 10:29 a.m.

foto-360-nodal-ninja-bogota-colombia-plaza-de-bolivar-10-58

Sin embargo, en la tarde, el cielo se despejó y regresamos, con todos los equipos al mismo punto. Julián se encargó de tomar las fotografías esféricas, mientras yo hacía las fotos fijas y sin tiempo que perder, realizamos la foto que siempre había querido. Me da gusto que Julián la haya hecho, porque creo que tiene un brillante futuro como fotógrafo.

Eran las 5:29 p.m. y el Sol estaba a punto de esconderse:

foto-360-nodal-ninja-bogota-colombia-plaza-de-bolivar-5-29

Ahora, tenemos un punto de vista muy interesante, a vuelo de paloma, de la escultura de Bolívar, del italiano Pietro Tenerani, inaugurada en 1846 como homenaje al centenario del nacimiento del Libertador.

Alrededor de la estatua, la vida de la Plaza de Bolívar (llamada antes de la inauguración de la estatua, como la Plaza Mayor o la Plaza de la Constitución). Niños, ancianos, fotógrafos, parejas besándose, llamas, dulces, ladrones, carteristas, mendigos, funcionarios grises, turistas, monjas… (Y también en la foto estoy yo).

Quien haya visitado a Bogotá, seguro habrá pasado por aquí y tendrá como recuerdo alguna fotografía. Bien, pues este es nuestro punto de vista a este lugar, que lastimosamente notamos muy deteriorado, con grafitis, los reflectores dañados, sucio… y a pesar de todo, con el Libertador, mirándonos de frente.

(Ver foto de la Plaza de Bolívar en tamaño grande)

Me gusta mucho el resultado, además del punto de vista logrado, por la claridad con la que se pueden apreciar todos los elementos que hacen de este, un punto importante en la historia de Colombia: la Casa del Florero, el Capitolio Nacional, el Colegio Mayor de San Bartolomé, la Catedral Primada, el Palacio Liévano, el Palacio de Justicia… y además, en la foto se ven los cerros, al atardecer, Monserrate y Guadalupe.

Una variación de la foto 360 de la Plaza de Bolívar, puede ser el pequeño planeta o Little Planet, que queda muy bien:

Plaza de Bolívar Little Planet


Imágenes de Caño Cristales – Sector Los Ochos (2013) Curso de Fotografía Digital para Aficionados
Imágenes de Caño Cristales – Sector Los Ochos (2013)
Curso de Fotografía Digital para Aficionados

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

Comentarios a "Plaza de Bolívar, Bogotá (Colombia)"


  1. responder

    WOW, simplemente espectacular. La luz es perfeta y la altura ideal para el “tu a tu” con Bolivar. Felicitaciones. Estoy haciendo mi trabajo de maestria sobre algo que menciona los poderes de la plaza de Bolivar y queria poner una imagen que dejara ver eso. Si pudiera usar una de las fotos, como la del principio del post (obviamente sin animo de lucro) me encantaria recibir su contacto.

    Muchas gracias,



  2. responder

    Excelente trabajo, impresionante!



  3. responder

    Muy buen artículo, excelente el resultado, gracias por compartir y felicitaciones.



  4. responder

    Excelente Mario, haz realizado uno de mis imaginarios. Gracias. Nosotros la estamos luchando con Arttesano.


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014