Mario Carvajal

Pensando en cambiar el celular

3 Octubre, 2014

Desde hace varios años he utilizado el celular de la empresa de Cupertino y he estado muy cómodo con él. Tuve la versión 3G y desde hace 3 años he utilizado la versión 4. Ahora, que acaba de salir la versión 6 me pregunto si vale la pena actualizarme y o cambiar a otro sistema operativo como Android.

¿Por qué estoy pensando en cambiarme? Porque he notado en las últimas semanas que se ha puesto demasiado lento. Casi que he llegado a pensar que los diseñadores del iPhone han puesto fecha de caducidad para promover la compra de nuevas versiones. Lo que algunos llaman “Obsolescencia programada”.

De hecho, comparando mi teléfono móvil con el de mi hermano, con sistema operativo Android (y de un presupuesto francamente inferior), me doy cuenta que anda más rápido el de él. Por eso, he pensado simplemente comprar un nuevo celular, pero cambiando la marca.

La pregunta ahora es… ¿para qué necesito un celular? Es decir, ¿qué usos le daré al teléfono móvil? Pues además de las obvias llamadas telefónicas, el uso que le doy principalmente es el de ayudante de primera mano para los viajes y para la fotografía. Soy fotógrafo de viajes, así que el celular es mi mano derecha para mi trabajo.

Por ejemplo, utilizo con mucha frecuencia aplicaciones que me ayuden a ubicarme y llegar a determinados puntos. Utilizo con frecuencia Waze, Google Maps y una aplicación pagada de Garmin, que en Europa tiene los mapas totalmente actualizados y que se puede utilizar fuera de línea (offline), algo fundamental cuando se viaja, al estar por fuera del área de cobertura del operador.

Por otra parte, utilizo algunas aplicaciones de ayuda para el fotógrafo como “The Photographers Ephemerids” y una muy reciente que me ha gustado muchísimo y que se la recomiendo a todos: “Photo Pills”, con la que puedo enterarme de la posición del Sol, de la Luna, tengo el calendario lunar completo, puedo programar el horario más conveniente de las fotos según la posición de las estrellas, la vía láctea, etc… Mejor dicho, esta aplicación daría para un post completo.

Y también utilizo mucho el celular para que me sirva como guía de viaje, así que me descargo las audioguías de las ciudades que visito, pues me parece muy cómodo conocerlas con este tipo de ayudas.

No soy muy fan de aplicaciones como Whatsup, de hecho nunca la he usado y no tengo planeado instalarla. Tampoco Twitter o Facebook están dentro de mis prioridades.

Así que la pregunta es… ¿si cambio el iPhone, qué celular podría comprar? Por supuesto que una de las mejores posibilidades es Samsung, todo el mundo me habla muy bien de él. Y dentro de las muchas gamas de un celular Samsung tendré que decantarme por una de ellas. Utilicé el sitio web Loencontraste para hacer la comparación para elegir un Samsung para hacer fotografías. Entre las posibilidades tenemos: Samsung Galaxy S5 (Negro, Azul o Dorado) y Samsung Galaxy Note 3 16 GB, cuyos precios son similares.

Al ver las comparativas, el Samsung S5 pinta muy bien, eso de ser resistente al agua suena interesante, aunque me daría un poco de temor hacerlo, tendría que tomarle bastante confianza. Me gusta mucho que tenga una batería que dure mucho más que la de mi actual celular, aunque no sé si el tamaño sea demasiado grande, para lo que estoy acostumbrado. En cuanto al precio, se me hace un poco elevado. Pero como lo que más me interesa son las aplicaciones de fotografía (no para tomar fotos con el celular sino como herramienta de apoyo), lastimosamente no existe la versión de PhotoPills para Android. Así que esperaré unas semanas más, para realizar una nueva comparativa y decidir si cambio de marca mi actual celular o me quedo definitivamente con los de la manzana.


Equipo básico para realizar una fotografía panorámica Cómo tomar fotografías de conciertos
Equipo básico para realizar una fotografía panorámica
Cómo tomar fotografías de conciertos

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014