Mario Carvajal

Monumento a Cristo Rey, Fotografía Aérea Panorámica 360

14 julio, 2014
Monumento a Cristo Rey en Cali, fotografía 360 aérea

Cali, la ciudad donde nací y viví muchos años, no se caracteriza precisamente por tener cielos despejados y azules. Al menos así no lo recuerdo. El calor permanente, apenas apaciguado por la brisa de las 5 de la tarde, me cambiaba el rol de lo que la gente llama “un día bonito”. Recuerdo de niño ver los noticieros que auguraban un día bonito, si el día sería soleado. Yo no lo entendía, porque para mí el día bonito era aquel lleno de nubes, y entre más “negras y gordas’ mejor.

El pasado fin de semana visité Cali y mi perspectiva definitivamente cambió, Al vivir en Bogotá por más de una década, el “día bonito” evidentemente es aquel que tiene el cielo azul y el sol radiante. Y con mi labor de fotógrafo de viajes, mucho más. El cielo azul y las nubes en cantidades pequeñas, como cúmulos o cirrus son ideales para el tipo de fotografía que necesito hacer. Así que el sábado vi un cielo que no recuerdo haber visto en Cali, totalmente despejado y azul.

Sentí muchas ganas de hacer una fotografía que desde hace rato venía pensando. En el cerro de Cristo Rey (nuestro “Corcovado” criollo), quería elevar mi dron y hacer una fotografía esférica con una perspectiva que mostrara el monumento y la ciudad (incluyendo el barrio donde viví por muchos años: Terrón Colorado, en la vía al mar). ¿El problema? No había viajado con el dron. Veía resignado cómo ese cielo permanecía ahí, y la foto se me escapaba. Sin embargo, se me ocurrió que tal vez  alguien con un dron quisiera sumarse a la idea, así que puse un aviso en Facebook y a los 5 minutos ya tenía un interesado: Alex Bedoya, fotógrafo caleño que con su empresa Fotografías y Videos Aéreos presta el servicio de video, gracias a su Phantom Vision. En cuestión de una hora, Alex ya estaba conmigo planeando la aventura. Pese a las recomendaciones de su pequeña hija, quien le reprochó no encontrarse con un “desconocido” que lo había citado por Facebook, je je…

Fotografía aérea panorámica 360 con dron

Nos fuimos con él y con Johny Rasmussen al cerro. En cuestión de minutos ya estaba explicado cómo hacerlo y el Phantom ya estaba volando. La gente se acercaba muy curiosa a tomarle fotos y a hacer las mismas preguntas:

  • ¿Ustedes qué hacen?
  • ¿Tiene una cámara?
  • ¿Cuánto vale?
  • Etc…

Alex me contó que un amigo de él se había mandado a estampar una camiseta con las respuestas… Interesante… Realizamos las tomas y luego nos fuimos a procesarlas y en muy poco tiempo ya teníamos el resultado del experimento. Lo comparto con mis paisanos caleños, con una vista del Cerro y del Monumento donde puede apreciarse cómo la cabeza se encuentra dañada por un rayo.

Ver foto grande: http://www.mariocarvajal.com/360/cristo-rey/

En conclusión, una tarde agradable, conociendo amigos, haciendo fotos y descubriendo que el Facebook te puede acercar a personas desconocidas y nuevos amigos. Espero les guste la foto y que la compartan en sus muros de Facebook. ¡Hasta la próxima!


“Man on Wire” pelicula subtitulada al español, Phillipe Petite Fotografía esférica y tour virtual para constructoras
“Man on Wire” pelicula subtitulada al español, Phillipe Petite
Fotografía esférica y tour virtual para constructoras

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal


Comentarios a "Monumento a Cristo Rey, Fotografía Aérea Panorámica 360"


  1. responder

    Hola Mario, felicidades por tu trabajo, quiero hacerte una pregunta, en un comentario de este post, dices que haces ultimamente tomas con una rotula motorizada de gopro, cual es esa base?

    gracias.

    exitos!



  2. responder

    Hola Mario! Muy buen trabajo. Me gustaría saber cómo tomas las fotografías con el drone para que puedas armar la panorámica. Uso el Panorama Studio Pro y no he podido lograr un buen resultado. Soy nueva en el tema y no encuentro muchas respuestas.

    Gracias por tu ayuda.


    • (Administrador)
      responder

      Lo he hecho de diversas formas, primero, con el Phantom Vision 2, utilizaba la cámara que traía… haciendo aproximadamente entre 20 y 30 fotografías, girando el dron y manipulando la inclinación de la cámara, tratando de cubrir toda el área y poder ensamblar luego en PTGUI. Obviamente el cielo lo trabajo por aparte, con fotografías desde tierra, con mi equipo normal de fotografía panoramica (Nikon D800 + lente 10,5 fisheye + rótula + trípode). Últimamente las hago con GoPro pero suspendida verticalmente en una rótula motorizada, con esto logro hacerlas mucho más rápido y con mayor precisión. El postproceso no es tan engorroso. Saludos.



  3. responder

    Hola mario, me gusta mucho el trabajo que realizas, y quiero empezar en esto de la foto 360, pero en este caso mi pregunta es… ¿como le hiciste para hacer una foto 360 a traves de un drone?, ¿como te guias en el aire?, pues he visto que en el piso se hace con la rotula, pero en el aire ¿que tan dificil es ?.

    Gracias por todas las aportaciones que realizas, pues es interesante ver que la fotografía sigue siendo algo que transmite mil emociones, incluso cuando no tenemos la oportunidad de estar en lugares tan bonitos.


    • (Administrador)
      responder

      Hola Alexis. En esta foto de Cristo Rey, mi amigo Alex Bedoya (quien prestó su dron para hacerlo) tenía todo un equipo de FPV donde podías ver en tiempo real lo que la cámara veía. De esta forma es sencillo encuadrar. El fotógrafo esférico en cualquier caso debe tener la capacidad de imaginarse el resultado final, pues nunca podría previsualizar una escena como sí se hace con una foto fija.



  4. responder

    Hola Mario, muy bueno tu trabajo. Me pregunto qué te parece si pusieras una brújula en el control de rotación para mejor información? Me encantó volver a ver a Cali desde la distancia 😉 Gracias!


    • (Administrador)
      responder

      Leyla, gracias. En el caso de la brújula sí se puede utilizar, es un recurso que pocas veces utilizo, pero que cuando lo he hecho, ha sido sobre el mapa, donde le veo mucha utilidad para ubicar al usuario sobre una base geográfica que le puede aportar info. Saludos!!!!


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014