Mario Carvajal

Hotel Casa Blanca de San Andrés (Fotos Antes / Después)

27 Abril, 2013

Uno de los principales activos de un hotel es su catálogo fotográfico. A través de las fotografías, los hoteles y las agencias de viaje venden el alojamiento, con mayor o menor suerte. Normalmente nos llaman para actualizar las viejas fotografías que, aunque están obsoletas, no solo se muestran en el sitio web del hotel, sino en docenas de sitios web de agencias, canales electrónicos, sitios de reservas y de reseñas.

El material desactualizado no refleja con exactitud el estado actual del hotel. Mejoras en su infraestructura, en su inmobiliario, pasan desapercibidas y los usuarios escogen el hotel sobre una serie de fotografías desactualizadas. Si por las fotos el usuario toma su decisión, será el hotel que mejor se muestre quien tenga mejores opciones de venta. Será entonces cuestión de supervivencia para las ventas de un hotel contar con un catálogo actualizado y con fotografías de buena calidad.

Veamos algunos ejemplos del antes / después de fotografías de un hotel en San Andrés Islas, que nos contrató recientemente para la actualización de su catálogo:

La fachada

El punto de vista de la fotografía vieja fue seleccionado introduciéndose el fotógrafo unos pocos metros en el cálido mar sanandresano. Quiso mostrar una de las ventajas que el Hotel Casa Blanca tiene frente a otros hoteles en San Andrés, y es la cercanía a la playa, que valga la pena decirlo, es una de las más hermosas de la Isla.

Sin embargo, la foto tiene algunos problemas:

  • Está mal expuesta
  • Las palmeras están empasteladas (muy oscuras sin definición)
  • No hay detalle en sus ramas
  • El color está sobresaturado, posiblemente a causa de la necesidad de sacar color en la playa y en el cielo
  • El color del mar no refleja el gran atractivo por lo que es conocido el mar de la Isla: “el mar de los siete colores”.

SOLUCIÓN: a) Cambiar el punto de vista, alejándonos de la playa mar adentro; b) Seleccionar como hora de la toma, el mediodía, con el sol canicular sacándole todos los colores y matices aguamarinas, verdes, azules, al mar; c) Integrar en la composición al edificio para que el usuario entienda espacialmente su ubicación y cercanía respecto de la playa.

Veamos el antes y después de la foto de fachada del Hotel Casa Blanca, tomada por Alejandro Carvajal:

[wpw_ba_viewer width=”auto” ]
[wpw_ba_img src=”http://www.mariocarvajal.com/wp-content/uploads/2013/04/hotel-casa-blanca-fachada-DESPUES.jpg” alt=”http://www.mariocarvajal.com/wp-content/uploads/2013/04/hotel-casa-blanca-fachada-ANTES.jpg”]
[/wpw_ba_viewer]

Habitación con vista al mar

Tener una habitación con vista al mar es el deseo de todo viajero de Sol y Playa. Son habitaciones con gran demanda y más aún en una isla como San Andrés, donde el mar tiene unos colores tan intensos, especialmente al mediodía. Esta habitación del hotel, tiene vista al mar y, además, un balcón amplio. Estas dos características no fueron tenidas en cuenta en la vieja fotografía. El mar no es visible y tal vez ese es el principal error de la imagen. ¿Por qué? La diferencia lumínica que hay entre un exterior y un interior es demasiado grande, lo que hace que el fotógrafo (o la cámara cuando se tiene en automático) termine decidiendo exponer hacia el interior de la habitación. Esto produce una sobreexposición en el exterior, y por lo tanto, lo que hay afuera queda totalmente quemado…

Por otra parte, en esta habitación existe una columna exactamente en la mitad de la ventana, lo que de por sí quita parte de la vista. El fotógrafo aquí decidió dejar extendida la cortina blanca, lo que ocultó aún más el hermoso mar de San Andrés. Se utilizó además un flash montado sobre la cámara, que iluminó (alumbró) frontalmente, y tan solo una parte de la escena, lo que estaba más cerca: la cama. Los otros elementos están empastelados, muy oscuros, sin definición ni detalle, por ejemplo las cortinas, el televisor LCD, el florero, la papelera… Y por último, la cama tiene unas arrugas muy pronunciadas y las paredes están torcidas. Es hora de mejorar esta imagen y vender mejor esta habitación.

SOLUCIÓN: a) Expusimos hacia afuera, esto quiere decir que nuestra exposición se realizó tal y como si estuviéramos tomándole la foto a la playa b) Iluminamos con varios flashes el interior de forma general y de forma puntual iluminamos diversos elementos para obtener volumetría, obsérvese con atención las cortinas, el puf, la papelera, el florero, el cabecero de la cama… c) Abrimos las cortinas, ¡obviamente! d) Encuadramos la escena con la cámara nivelada para que las paredes salgan rectas e) Solicitamos un extra almidón y planchado para las sábanas y almohadas y f) Nos apuramos porque el hotel tenía aquel día 100% de ocupación y tuvimos que tomar la foto en medio del checkout de un huésped y el check-in de otro… ¡ja!

[wpw_ba_viewer width=”auto” ]
[wpw_ba_img src=”http://www.mariocarvajal.com/wp-content/uploads/2013/04/hotel-casa-blanca-habitacion-principal-vista-al-mar-DESPUES.jpg” alt=”http://www.mariocarvajal.com/wp-content/uploads/2013/04/hotel-casa-blanca-habitacion-principal-vista-al-mar-ANTES.jpg”]
[/wpw_ba_viewer]

Restaurante

El Restaurante Casablanca, aunque es parte del hotel, tiene abiertas sus puertas al público que pasea por el pasaje peatonal frente al mar. El restaurante tiene, por lo tanto, una vista al mar amplia y generosa, lo que en la foto vieja no se puede apreciar. Tal vez la decisión del punto de vista y el encuadre se debió a que el fotógrafo no supo manejar el contraluz generado por estas ventanas que genera naturalmente un chorro inmenso de luz que contrasta con la luz interior del recinto. Por lo tanto, se puso de espaldas a ellas y realizó la toma hacia el interior. Por otra parte, la mantelería azul no es la más fotogénica. Bueno, en mi concepto al menos.

SOLUCIÓN: a) Escogimos la hora azul para hacer esta foto y nos basamos en la calculadora SunCalc.net para establecer la hora con exactitud, teniendo en cuenta que San Andrés tiene la luz natural -6 GTM, pero por pertenecer a Colombia le han impuesto la hora colombiana que es -5 GTM. En otras palabras, el amanecer y el atardecer son 1 hora después de lo “natural”.  b) Pedimos la mantelería blanca. c) Reencuadramos la foto con vista hacia el mar… ¡y listo!  Que venga la langosta…

[wpw_ba_viewer width=”auto” ]
[wpw_ba_img src=”http://www.mariocarvajal.com/wp-content/uploads/2013/04/hotel-casa-blanca-restaurante-DESPUES.jpg” alt=”http://www.mariocarvajal.com/wp-content/uploads/2013/04/hotel-casa-blanca-restaurante-ANTES.jpg”]
[/wpw_ba_viewer]

Ver más fotografías de Hotel Casablanca

Si te interesa ver otras fotografías del Hotel Casablanca de San Andrés, puedes encontrar el nuevo catálogo 2013 a continuación…


Fotografía esférica 360 para Hotelería y Turismo Hoyo soplador de San Andrés Islas: a punto de ser tapado
Fotografía esférica 360 para Hotelería y Turismo
Hoyo soplador de San Andrés Islas: a punto de ser tapado

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal


Comentarios a "Hotel Casa Blanca de San Andrés (Fotos Antes / Después)"


  1. responder

    me hospede en este hotel ya dos años atras y de verdad que buen trabajo con la fotografia…. y gracias ademas por uno que otro tip que sueltan por aca…. gracias



  2. responder

    ¡Excelente! La fotografía no solo es cámara y ojo, lleva también algo de física, óptica y una que otra ciencia exacta.


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014