Mario Carvajal

Fotografías panorámicas deportivas

28 Octubre, 2014
SkyDome Stadium en Toronto (Canadá)

SkyDome Stadium en Toronto (Canadá)

El deporte es uno de los sectores en los que más se utiliza la panorámica con fines, digamos, informativos y no puramente estéticos. Este tipo de fotografía supone el contraste al encuadre por excelencia en los eventos deportivos: el primer plano.

El panorama ofrece información sobre el lugar en el que se celebra el acontecimiento deportivo y también sobre el ambiente que se crea alrededor de él. Un ejemplo clásico es el de las tribunas de fútbol, un elemento fundamental en el deporte rey. En Gigapan puede verse en detalle este buen ejemplo obra de José Alfredo Betancur.

La fotografía panorámica pone en contexto al evento en sí para que el espectador pueda contar también ese elemento a la hora de valorar los resultados de los deportistas. Gracias a ella sabremos de la importancia del momento, la solemnidad del mismo, el ambiente festivo o la presión a la que tienen que enfrentarse los deportistas.
Por otro lado, el primer plano nos habla de las reacciones, las emociones, lo humano de los deportistas.

El tenis es un buen ejemplo de este contraste. Al ser un deporte individual pero que se juega en estadios enormes, la fotografía debe reflejar el punto de vista de los protagonistas tanto en la pista como en la grada.

Rafael Nadal en Roma

Rafael Nadal en Roma

ATP World Tour Finals O2 Arena en Londres

ATP World Tour Finals O2 Arena en Londres

Otra práctica que también se fija en el detalle, tanto a nivel global como individual, es el póquer. Cada vez hay más medios de comunicación que dan cuenta de los torneos que se celebran por todo el mundo. La sala de póquer en línea Poker Stars, que organiza unos cuantos de estos torneos, cuenta con su propio equipo de fotógrafos repartidos en los distintos Continentes y especializados en este tipo de fotografía.

Estos profesionales tienen una tarea difícil porque deben dar una idea de cuánta gente ha participado y ofrecer una visión general de cómo es la atmósfera del torneo pero sin perderse esos momentos en los que los jugadores abandonan momentáneamente la “cara de póquer” para reflejar alegría, preocupación, agresividad, aburrimiento, sorpresa…

European Poker Tour en Londres

Latin American Poker Tour en Medellín

Latin American Poker Tour en Medellín

Los nuevos deportes ofrecen nuevos tipos de fotografía y también los nuevos formatos de cámara nos rinden una manera distinta de vivir el deporte, hasta el punto de hacer que nos podamos meter en la piel del que lo practica.

El caso más claro es el de las cámaras GoPro, cuyo uso se asocia directamente a los deportes de riesgo o multi-aventura. Las imágenes que nos ofrecen estas cámaras son absolutamente espectaculares pero también hay que tener en cuenta el mérito del que se encuentra en la posición de poder tomar esas fotografías.

Estas cámaras se han hecho populares para producir vídeos en movimiento desde el lugar de la persona que corre o monta en bicicleta pero también abren un nuevo mundo en la fotografía desde distintos elementos –tierra, mar, aire- y, en definitiva, crean panorámicas y escenarios increíbles. Y si utilizamos varias cámaras, entonces las posibilidades de 360° se disparan y el único límite es el de la imaginación.

salzach-elskethen-klein


Isla Lizamar: hotel en las Islas del Rosario Cómo tomar fotografías de una propiedad para la venta o para la renta
Isla Lizamar: hotel en las Islas del Rosario
Cómo tomar fotografías de una propiedad para la venta o para la renta

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014