Mario Carvajal

Fotografía esférica 360 usando un 18-55 mm sí es posible

Tutorial para hacer fotos panorámicas con bajos recursos

24 Septiembre, 2013
Foto panorámica con Nikon 18-55 mm

Una de las limitaciones que uno se encuentra a la hora de realizar una fotografía esférica 360 es el lente. Sabemos que lo ideal para este tipo de fotografía es contar con un ojo de pez o fisheye. Sin embargo, también es posible tomar una foto 360 x 180 completa (esférica) con el lente de fábrica con el que has comprado tu cámara DSLR.

¡Seguramente que sí lo tienes! Casi todas las marcas venden su combo de fábrica con un lente 18-55 mm o tal vez con uno 18-105 mm o similares. Pues bien, con ESE lente podrías hacer una foto como la siguiente:

Ver resultado final aquí

¿Te animas?

Bueno, pues te contaré cómo la hice. Precisamente estaba dando un curso de fotografía 360 en Palmira, Colombia, con un grupo de alumnos y tomé la cámara de uno de ellos, una Nikon D300, con un lente 18-55 mm. Lo primero que tuvimos que hacer fue establecer el Punto de No Paralaje (o Punto Nodal, llamado por algunos).

Hallar el PNP (Punto de No Paralaje o Punto Nodal)

Para ello, realizamos un breve ejercicio llamado “El test de la rejilla”, que tendré luego oportunidad de explicar. En pocos minutos ya sabíamos cuál era el eje de la rotación de la cámara, gracias a una rejilla de cocina que compré en Home Center.

¿Cuántas fotos se deben tomar para lograr una foto panorámica?

Utilizamos para el ejercicio el Nodal Ninja III, y un trípode. Ubicamos la cámara en esta rótula. La siguiente pregunta fue: ¿Cuántas fotos es necesario tomar para lograr una fotografía esférica total (360 x 180)? La fórmula es bastante sencilla. Lo primero que debemos averiguar es el ángulo de cobertura del lente. Como tomaríamos la foto en la distancia focal más angular de nuestro zoom (18 mm), nos damos cuenta gracias a las especificaciones del lente encontradas en el sitio web de Nikon, que la cobertura en 18 mm es de 76 grados. Sin embargo, teniendo en cuenta que vamos a tomar la fotografía en formato vertical, el ángulo de cobertura de este lente, en una Nikon D3200 es de 46,32 grados. ¿Cómo puedes darte cuenta de ello? Primero, debes averiguar cuál es el tamaño exacto del sensor de tu cámara. En el caso de la D3200 sabemos que es de 23,2 x 15,4 (lo consultamos en la web del fabricante Nikon). Con este valor + el valor de la distancia focal en la que tomarás tu foto (en nuestro caso, 18 mm), puedes utilizar una calculadora de FOV como esta.

Ingresas entonces estos datos:

  • Distancia Focal: 18 mm
  • Tamaño de utilización del sensor: 100%
  • Largo del sensor: 23,2 mm
  • Ancho del sensor: 15,4 mm
  • Min. Image Circle: (déjalo en blanco)

Con estos valores, haz clic en el botón “Calculate now” y obtendrás los valores tanto para un lente ojo de pez, como para un lente normal. Como en nuestro caso, estamos utilizando un lente rectilíneo, vemos que los valores son los siguientes:

  • C0bertura vertical: 65,6 grados
  • Cobertura horizontal: 46,32 grados

(Ten en cuenta que estos valores funcionan si tienes la cámara en formato vertical. Si la tuvieras en formato horizontal, funcionarían al contrario).

Si quisieras sacar tú mismo este cálculo, en el sitio web PanoGuide nos indican que la fórmula usada (para un formato de 35 mm) es:

portrait HFOV = 2 * tan-1(12 / focal_length)

Teniendo en cuenta que la cobertura de nuestro lente y cámara puestos en formato vertical es de 46,32 grados, podemos continuar con la calculadora en el tercer paso. Hacemos clic en “calculate now” para averiguar cuántas fotos tomar. Si vamos a hacer una panorámica con cobertura de 360 grados y un 25% de solapamiento (es lo recomendable), la calculadora nos ofrece estos datos:

  • Número de imágenes en formato horizontal: 7,3 (si usas la cámara horizontalmente)
  • Número de imágenes en formato vertical: 10,4 (si usas la cámara verticalmente)

Como la cámara la usaremos verticalmente, quiere decir que con 10 fotografías lograremos una cobertura de 360 grados con un solapamiento de 25%. Si deseas hacer manualmente el cálculo, usa esta fórmula:

number of images to take = 100 * A / ( (100 – P) * HFOV )

+++++++++

Sin embargo, yo quise tomar 12 fotos, pues me quedaba más cómodo en el Nodal Ninja el conteo de los grados en múltiplos de 30, pues la regla de grados de la rótula viene dada en estas divisiones. Esto quiere decir, que si tomas más de las fotos establecidas, ¡no hay problema! Por el contrario, ganarás en calidad y tamaño de la imagen final.

Es una exageración, lo sé. Son demasiadas fotos para tomar una esférica. Y por ello es que trabajos profesionales deben hacerse con lentes ojo de pez. En mi caso, yo solo realizo cuatro tomas y obtengo la esférica. Pero para quien desee ingresar a este campo, y no tenga el recurso para comprar un ojo de pez, esta puede ser una alternativa interesante.

El resultado en mi caso fueron 39 fotos (12 fotos a 0º, 12 fotos a 45º y 12 fotos a -45º. Luego una foto del cielo (zenit) y dos fotos de nadir (piso). Estas fueron las imágenes:

nikon18-esquema-foto-panoramica

Todo en modo manual

Para la toma, es importante aclarar que tanto el foco, como el balance de blancos, la exposición (ISO, Apertura, Tiempo) deben estar en modo manual. Si haces la toma en modo de prioridad a la apertura, o modo prioridad al disparo, con ISO automático, con balance de blancos automático y foco automático, el resultado será insatisfactorio, pues al unirlas será notorio el pegado.

ISO y apertura: decídelos tú

Así que de los datos de la exposición hay dos que puedes decidir según tu propio concepto: el ISO y la apertura. En el caso del ISO, yo opté por el mínimo de este modelo de cámara (200 ISO), pues teníamos un precioso día soleado donde usar un ISO mayor es todo un desperdicio. Recuerda: a mayor ISO, mayor ruido. El diafragma, opté por usar f14, una apertura donde la profundidad de campo es bastante amplia

Tiempo de exposición: calcúlalo con las luces

En cuanto al tiempo de exposición, lo defino a partir de la medición que realice con el exposímetro de la cámara en la toma más oscura y la más brillante. Mido entonces hacia las sombras y me da un tiempo de 1/60, y luego hacia la zona más brillante y me da 1/500. Decido finalmente tomar a 1/200, no porque intente sacar el promedio, sino porque expongo más hacia las luces, pues ya de las sombras me ocuparé en el revelado digital, con Ligthroom.

Enfoque: la clave está en encontrar la distancia hiperfocal

Siguiente problema: enfoque. La pregunta que a muchos asalta es ¿a dónde enfoco? Realmente es muy sencillo si se usa el concepto de distancia hiperfocal. Para ello te invito a usar la calculadora online de DOF, donde al ingresar el dato de tu cámara, lente y apertura, encontrarás dicha distancia. Para el caso de la Nikon D300 + 18 mm + f14, la distancia hiperfocal es de 1,15 metros. Enfoca a cualquier objeto que se encuentre a esa distancia y te asegurarás con ello de tener enfocado desde 57 centímetros hacia el infinito. ¿Nada mal eh? Prueba a encontrar la distancia hiperfocal de tu equipo.

Bien, ya está… Ahora a disfrutar la toma. No te recomiendo este tipo de fotos en lugares donde los objetos se estén moviendo permanentemente. Es decir, no te vayas a la plaza de tu ciudad a hacerla donde los transeúntes caminarán por todas partes, y los carros estarán pasando como locos. Ten cuidado también con árboles y nubes, pues se moverán y luego será compleja la unión.

Si estás empezando en este terreno, comienza por lo más sencillo, en condiciones más controladas, para que obtengas los primeros resultados satisfactorios y no te desilusiones.

Hora de unir las fotos: Hugin

Normalmente uso PTGUI para realizar las uniones. Este software tiene un costo de 149 euros en su versión PRO, la que recomiendo, pues la versión personal no tiene una característica que es muy útil: las máscaras. Puedes descargar una versión de prueba de este bonito software.

Sin embargo, para este ejercicio quise hacerlo con una alternativa libre a PTGUI, llamada Hugin. Me parece interesante intentar hacer lo mismo en software libre. Y ya lo había intentado con fallidos frutos, ya que Hugin no me da buenos resultados con la combinación de mi acutal cámara-lente (Nikon D800 + Nikon 10,5). Pero esta vez lo probé con las fotos tomadas con la Nikon D300 y el lente 18-55 mm y el resultado estuvo excelente.

Hugin, software libre para unir panoramicas

Los detalles sobre cómo usar Hugin darían para varios post, por ello ahora no profundizaré en esto. Solamente contaré a grandes rasgos lo obtenido. En primer lugar, decir que utilicé solo las 38 fotos (no usé la foto del zenit, debido a que no tenía puntos de control). Es decir, como salió solo el cielo azul y ningún punto de referencia, pues el programa no tendría cómo unirla. Entonces, descartada.

Al unir las 38 fotos obviamente queda un hueco en el zenit (cielo) y queda el trípode y la sombra del mismo (y del fotógrafo).

Edición del nadir: cómo quitar el trípode y la sombra

Yo soy siempre partidario de ofrecer imágenes totalmente esféricas sin rastro de fotógrafo, sin marcas de agua, sin logos en el nadir ni nada de eso. Entonces para eliminar el trípode, usé Hugin para poder extraerlo (lo mismo que hasta hace algún tiempo hacía con Cubic Converter y que ahora hago con PTGUI). Utilicé esta técnica para extraer el nadir con Hugin. Y el resto fue cuestión de trabajar clonación en Photoshop hasta lograr engañar a quien mire la foto:

Edición de nadir con Photoshop

Luego de editarla en Photoshop, mediante el propio Hugin realicé la conversión de este pedazo editado a formato equirectangular y luego uní las capas de nuevo en Photoshop, tal y como lo muestra el tutorial antes reseñado.

Finalmente retoqué un par de detalles de la imagen que deslucían, por ejemplo algunas luces parásitas y personas que en la foto se movieron, fueron retocadas para que no salieran fantasmas por ahí, o peor aún, la “pata sola” bailando.

Errores de stitching o pegado

Publicación: KR Pano

KR Pano es el software que utilizo para publicar en Internet las fotografías. También uso PanoTour Pro, pero últimamente me he decantado por hacerlo de forma más manual. También esto daría para varios tutoriales, que enseñen técnicas para la publicación y secreticos para posicionamiento en motores de búsqueda, integración con redes sociales, y más… Así que simplemente, por ahora, los dejo con el resultado final:

Puedes mirar esta foto más grande aquí

Cuéntame en los comentarios tus dudas, inquietudes o preguntas. Y anímate a hacer fotografías panorámicas, con tu equipo y mucha imaginación.


Lista de verificación para fotografía de hoteles Cómo explicar la muerte a los niños: Malaika La Princesa
Lista de verificación para fotografía de hoteles
Cómo explicar la muerte a los niños: Malaika La Princesa

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

Comentarios a "Fotografía esférica 360 usando un 18-55 mm sí es posible"


  1. responder

    Con el boom de las fotos en 360 en Facebook me surgió la inquietud de aprender a hacerlas y luego de investigar por varios días, encontré este post que complementándolo con otro aporte me han servido un montón para los detalles técnicos. Gracias a esto mañana me lanzo a hacer mi primer panorámica 360. Muchísimas gracias.



  2. responder

    Hola Mario,
    En primer lugar quería darte las gracias por tu trabajo y sobre todo por compartirlo. Te escribo desde España y créeme que es lo mejor que he encontrado en habla española. Te felicito.
    Quería hacerte una consulta. Mi equipo es una Canon Eos 6D, que es full frame, y tengo un gran angular Sigma 12-24 mm. Quería saber si este objetivo es suficiente para empezar a hacer las fotos en vertical para componer las panorámicas para interiores, y posteriormente hacer un tour 360. Y en ese caso, cómo podría calcular cuantas fotos hacer y en cuantas líneas.
    Y si optara por comprar un ojo de pez, podrías hacerme alguna recomendación para mi cámara?
    Muchas gracias!

    Un saludo.


    • (Administrador)
      responder

      Manuel, hola… Sí puedes usarlo, pero tendrás que lograr un esquema de muchas más fotos que con un ojo de pez, por supuesto. ¿Cuántas? Existen calculadoras como esta: http://www.hdrlabs.com/tools/panocalc.html que te darán una idea de cuánto necesitas… En tu casi, podrías hacer así:

      – 1 Fila de 8 fotos a 30 grados
      – 1 Fila de 8 fotos a -30 grados
      – Cenith (1 toma)
      – Nadir (2 tomas, enfrentadas 180 grados)
      – Nadir sin trípode (1 toma)
      Y con esto creo que cubrirías 360 x 180. Saludos



  3. responder

    Hola Mario.

    Me gustaria que me resolvieras dos dudas que tengo, 1- El rotor de 6 pasos del Quimbaya es para utilizarlo con un lente ojo de pez? 2- Hay alguna tecnica para realizar un 360 en algun lugar con espejos? en un elevador se me ocurrio de hacer un 360, pero en sus 4 lados hay espejos, como podria hacerle para que yo no aparezca en el espejo? Saludos



  4. responder

    Mario, unos millones de felicitaciones por el proceso de formación que entrega y la forma como lo hace, monstruoso, ameno, pero principalmente sin vacilar a quien puede ayuda, Dios lo guarde



  5. responder

    Hola Mario.

    Soy principiante tanto en la fotografía como en esto del procedimiento de la fotografía 360, he estado investigando y ya se el procedimiento para llevar a cabo este tipo de fotos, también he utilizado el software para cocer las fotos, el cual se llama Microsoft ICE, y el Pano2VR. Las panorámicas y 360 las eh hecho con una cámara digital convencional, pero se que si quiero resultados profesional requiero obviamente de una cámara profesional, basandome en tu tutorial eh tomado la decisión de comprar la cámara Nikon D3300 con un lente de 18-55, por que que quisiera que me aconsejaras si esta cámara podrá ayudarme para mis tours virtuales, y quisiera preguntarte si el Trípode debe ser especial para este tipo de foto o si puedo usar cualquier trípode?

    Saludos


    • (Administrador)
      responder

      Osvaldo… la D3300 es una excelente cámara. Con el 18-55 podrás hacer tus primeras fotos. Sin embargo, cuando ya requieras trabajar más “en serio” en este terreno, vas a requerir de forma indispensable, de un lente ojo de pez. Puedes empezar con uno muy económico y muy bueno, llamado “Rokinon” de 8 mm para Nikon, te lo recomiendo. Y en cuanto al resto de equipo, sí necesitarás de a) Una rótula panorámica, te recomiendo la Nodal Ninja NN3 y b) Unas patas de trípode. Esto es importante, que sean “patas de trípode” y no un trípode que tenga la cabeza pegada a las patas. Puedes revisar en este hilo del foro de fotografía 360, las recomendaciones en cuanto al trípode. Saludos…



  6. responder

    Hola Mario, te cuento que he tomado las fotografías con el lente 18-55 de una Canon, las he unido con la opción de photomarge de Photoshop y use Pano2vr como programa para hacer el tour 360, pero al visualizarlo en el programa y ya terminado se ve de muy mala calidad, se pixela mucho. Quisiera saber por que puede estar pasando esto? ya he intentado varias veces con imágenes con mas calidad y nada. Te agredeceria cualquier dato o cualquier respuesta que me puedas dar. Saludos desde Bogota Colombia.


    • (Administrador)
      responder

      María Fernanda, es posible que cuando exportes desde Pano2Vr lo estés haciendo a un tamaño muy pequeño y por ello cuando visualizas se te pixela. Te invito a que visites el sitio http://www.fotografia360.org te inscribas y nos pongas tus dudas anexando la URL para que podamos revisarla en profundidad y así podremos “dar en el clavo” con la respuesta apropiada. Te esperamos por allá. Saludos.



  7. responder

    Hola Mario.
    Primero que nada Felicitaciones por compartir toda esta informacion, a lo cual me gustaria citar un comentario de un fotografo español, igualmente interzado por compartir sus conocimientos,

    “… eres fotografo profesional, ¡exelente!. has llegado a donde querias llegar, has tomado las fotos que querias tomar, has ganado el dinero que querias ganar, ¿y ahora que? de que sirve los logros y los conocimientos si no eres capas de compartirlos…” creo que mas claro ni el agua.

    Eh de reconocer que como fotografo soy muy pero muy cutre, tanto que me he hecho mi propia rotula panoramica casera con resultados bastante satisfactorios, y por lo cutre que soy (estoy empezando a darme cuenta que me he pasado de cutre) he optado por usar Hugin como lo has recomendado en este tutorial, he logrado coser con gran exito varias esfericas, al abrirlas en JPG con PhotoShop veo que la calidad de imagen es muy buena, las subi a google views, pero la calidad pare ser mucho menor se “pixelea” la imagen aun si aplicar “zoom” y las lineas no se ven nada definidas ni rectas en la esferica, he visto esfericas de otros usuarios de google+ y se ven mucho mejor que las mias
    ¿Tienes alguna idea de cual sea el problema?. Gracias saludos.


    • (Administrador)
      responder

      Adrian, ¿podrías enviarnos la URL de tu imagen para poder ver qué pudo pasar? A veces en las plataformas suele pasar que recién las subes, se van a ver mal, porque la plataforma o servidor no ha logrado renderizar aún. No sé si eso pueda haber sucedido. Si quieres, puedes poner un post sobre el problema en http://www.fotografia360.org. Un saludo!



      • responder

        Gracias Mario, ya he hecho lo que me dijiste de subirlas a Round.me y se ven geniales. Solo tengo una duda mas y esto es sobre Round.me como logro conectar entre si las imagenes que he subido para crear un tour. Gracias



  8. responder

    Hola Mario, primero que nada felicidades por el esfuerzo de compartir la informacion, he visto que es muchisimo lo que compartes con los demas Fotografos, gracias de antemano.
    En sugunda, he de admitir que soy muy cutre (estoy empezando a creer que me paso de cutre) en esto de la fotografia 360, me he hecho yo mismo mi rotula con resusltados muy aceptables y he empezado ha capturar las panoramicas, ahora que estoy en el proceso de edicion y cosido de las imagenes he optado por usar Hugin pues lo vi presisamente en este tutorial, parece que ya forme la esferica y me creo un archivo .TIF y otro .PTO, no me quedado muy claro como se visualiza la esferica con QuickTime cual archivo es el que tengo que abrir pues el Hugin solo me da la opcion de guardar en JPG, TIF y otro mas que no ecuerdo, que es lo que estoy haciendo mal, o cual archivo devo subir por ejemplo a google sphere.
    Te agradesco tu ayuda y te comparto unas palabras que escuche de otro fotografo igualmente interesado en la enseñanza, “Eres fotografo porfesional y llegaste a donde querias llegar, tomaste las fotos que querias tomar, ganaste el dienero que querias ganar, ¿y ahora que?, creo que es el momento de compartir lo que sabes, si no el esfuerzo no sirve de nada, si te lo quedas para ti mismo”Saludos.


    • (Administrador)
      responder

      Adrian, hola… disculpa la tardanza en la respuesta, pues se me había pasado revisar los comentarios en las últimas semanas. Te explico un poco: Hugin es un software de cosido o pegado de fotos, tal como AutoPano Giga o PTGUI. Normalmente yo uso PTGUI para mis trabajos, lo prefiero a Hugin, porque hace el trabajo más rápido cuando renderiza la imagen final. El resultado que te dará Hugin es un archivo equirectangular bien en TIF o en JPG. Además, te guarda el proyecto original en su formato creo que es PTO.

      Pero para visualizar la imagen, necesitarás convertirla o bien en Flash o en QuickTime o en HTML5. Para ello, podrías usar software como KR Pano (el estándar de la industria), Pano2VR, PanoTour Pro o también opciones de software libre como Salado Player. Ahora, si no quieres complicarte la vida con un tour personalizado, puedes usar plataformas gratuitas como RoundMe (www.round.me) la que uso últimamente y que te recomiendo. También están muy bien 360cities.net, ViewAt.org, entre otras muchas. Ahí simplemente vas a subir el archivo JPG y la plataforma se encarga de hacer el tour en Flash con compatibilidad de HTML5.

      Léete este hilo donde con más detalle aclaramos este aspecto: http://www.fotografia360.org/foros/tema/solo-panatour-o-panatour-y-krpano/

      En el foro de http://www.fotografia360.org podrás hacer todas las preguntas especializadas que te resulten en este proceso. Estamos para ayudarte, en tu propio idioma. Un abrazo y te esperamos por allá!!!!



      • responder

        Muchisimas gracias Mario. acavo de visializar la primera esferica que he subido a Round.me y se ve genial, aunque es solo de un cuarto sin mucho interes solo queria visualizarla primero para ahora si salir a hacer cosas realmente interesantes.
        Mil gracias. Saludos desde Mexico.



  9. responder

    Gracias por compartir tu conocimiento, estoy empezando en el mundo de las fotos 360, he realizado algunas, pero no consigo la calidad que veo en tus resultados, me gustaría comprar una lente para este fin, dispongo de la cámara nikon D600 al ser FX no se si debería comprar un objetivo FX, mi pregunta: Tu objetivo sigma 8mm es FX? circular o rectilineo? es suficiente con el DX (ya que no encuentro el FX de 8mm Sigma) y por otro lado que cabeza nodal me aconsejas ya que tengo que comprarlar por no precipitarme y comprar una que no valga la pena muchas gracias y un saludo

    PD: he intentado enviarlo y se ha quedado una rueda dando vueltas por lo que es posible que lo haya mandado por partida doble


    • (Administrador)
      responder

      Andrés: si tienes una cámara full frame como Nikon D600, mi mejor recomendación es que adquieras el lente Nikon 10.5 f2.8. Este lente, como sabrás, no es para cámaras full frame. Está hecho para cámaras con sensor APSC. Sin embargo, su calidad es tan buena, que quienes poseemos cámaras de formato completo, lo utilizamos, haciéndole una pequeña herida. Es lo que se conoce como “afeitar” al lente, es decir, quitarle con una segueta los pétalos. Es una operación delicada, pero si se hace con cuidado, quedarás con uno de los mejores Fish Eye que hay (incluso más económico que el Sigma, a pesar de ser mejor, fíjate)… Hay muchos tutoriales que enseñan cómo hacerlo. Si deseas, antes de aventurarte, mide el riesgo de cortar los pétalos del 10.5: y si ves que lo puedes hacer, pues adelante, amigo.

      En caso de que echarle segueta sea algo demasiado extremo para ti, podrías probar con el Sigma de 8 mm, que te servirá en Full Frame. Y también podrías probar con Rokinon o similares (siempre y cuando revises la compatibilidad con full frame), ya que las versiones más recientes se les puede quitar el parasol y funcionan de lujo.

      En cuanto a la cabeza nodal, sin ninguna duda te diría que compres Nodal Ninja 3. Es extraordinaria. Si te metes en el terreno de las panorámicas, mi recomendación es que sigas la línea de productos de Nodal Ninja, pues lograrás combinaciones excelentes entre ellos, cosa que no pasa con otras marcas. Por ejemplo, podrás luego comprar una vara de 3 metros, pero como ya tienes la cabeza, solo necesitarás de un aditamento y la podrás anclar a la vara, lo que no sucedería con otras marcas, que solo hacen cabezas pero ningún otro aditamento.

      Además, NN es muy económico.

      Exitos y ya nos contarás cómo te fue. Te recomiendo seguirnos en los foros de http://www.fotografia360.org. Saludos



  10. responder

    Alguien me puede explicar el test de la rejilla por favor.
    soy de argentina y no puedo calcular de manera correcta el punto nodal. saludos



  11. responder

    Saludos desde colombia Mario! Me gustaria saber si tienes informacion o me podes resumir en que consiste el test de la rejilla, creo que esa es mi unica duda, del resto, todo perfecto! Saludos desde Barranquilla – Colombia.



  12. responder

    Hola Mario, gusto en saludarte, tengo una consulta, que pasa si no poseeo Nodal Ninja III u otro Cabezal panorámico para poder realizar mis imágenes, que me sugieres, podré realizarlo con mi trípode normal, muchas gracias.


    • (Administrador)
      responder

      No, en el trípode no, Alvaro. Si tienes ojo de pez, puedes probar a hacerla a mano, tratando de girar sobre el punto de no paralaje en lo que más puedas. Para ello hay técnicas como colgar un peso o plomo de un cordón en el lente, o guiarse a través del pie y girar el cuerpo y todo alrededor del mismo… Pero si no tienes ojo de pez, lograr una esférica total así es muy difícil por no decir imposible. O la logras pero con resultados francamente desastrosos. Saludos



  13. responder

    Hola Mario, con una consulta, que lente angular recomiendas para tomar menos fotos. Saludos!


    • (Administrador)
      responder

      La respuesta tiene varios matices. Primero ¿cuál es el cuerpo de la cámara con el que disparas? Si lo que deseas es encontrar la fórmula para hacer menos disparos, creo que necesariamente necesitarás una Full Frame. Recuerda que las cámaras con sensor recortado pierden angularidad, al ser más pequeño su sensor. Entonces suponiendo que tienes la full frame, y si fuera Nikon, te recomendaría el Sigma 8 mm o Nikon 10,5. Con estos lentes, en 4 tomas haces la esfera. Inclusive podrías hacerla con 3 tomas. Pero ahí viene otro punto y es qué tanta calidad deseas obtener del resultado final. Porque si deseas una buena calidad, creo que será necesario un poco de más tomas, recuerda que en las áreas de bordes de lente la imagen no será tan buena, hay aberración cromática, distorsiones, etc… Así que si en vez de 4 fotos haces 6, tendrás una calidad de imagen muchísimo mejor. Y si haces la foto de nadir y de cenit, aumentarás tu calidad… Bueno, saludos y cualquier duda, no olvides que la puedes formular en http://www.fotografia360.org Saludos



  14. responder

    Hola Mario gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, una pregunta, uso panotour pro 2.1 y al subir mis panoramas con videos FVL a la web y verlos en dispositivos móviles los videos no se repreoducen. ¿Me puedes ayudar a solucionar que los videos se vean?
    Saludos desde México


    • (Administrador)
      responder

      Carlos, el problema es que algunos dispositivos móviles no soportan archivos en FLASH. Existe la alternativa, de visualización en HTML5. Entonces lo que debes hacer es exportar desde PanoTour activando esta opción, cuando creas el tour, debes activar la casilla “Flash” y “HTML5”, además de las casillas “Ordenador de escritorio” y “Dispositivos móviles”. Carlos, otra cosa, cualquier duda que tengas relacionada con Fotografía 360, por favor puedes dejarla en el Foro de la página http://www.fotografia360.org pues ahí te podremos dar una asesoría mucho más personalizada y completa. Te esperamos por allá. Saludos.



    • responder

      saludos quisiera saber si existe un javascript o alguna forma para bloquear el el menú contextual botón derecho del mouse… ademas de la opciones de pago de panotour



  15. responder

    Excelente tutorial…. gracias por compartirlo….

    Lo de la integración de las redes sociles estaría estupendo… llevo varios días intenetanto poner los botones de las redes sociales en esta mi primer foto…

    http://penascovirtual.hol.es/muelle/Tourweaver_muelle%20viejo.html

    y no logro hacerlo, si hay alguien que me ayude lo agradeceré infinitamente…

    esa la hice con easypano tourweaver


    • (Administrador)
      responder

      Hola Lucho…

      Todas tus dudas, incluida la que tienes sobre cómo incluir los botones de redes sociales en tu panorámica, puedes plantearlas en el foro de http://www.fotografia360.org, ahí muy rápidamente podremos responder tus inquietudes. Saludos…



      • responder

        Excelente Mario, muchas Gracias por compartir tus conocimientos… ya estoy en el Foro.,.. un saludo desde México…



  16. responder

    hola de nuevo Mario….oye una GRAN GRAN disculpa por tantos comentarios aquí (4) pues no me había dado cuenta de que si se estaban almacenando para su moderacion jeje pensé que había error y no se mandaba….un saludote desde México y ya porfavor ven para acá a dar un curso para pulirme en esto….tengo algunas dudas y acá no hay quien ayude a tantos que deseamos profundizar en esta técnica.


    • (Administrador)
      responder

      Dale, no hay lío… andaba viajando y no había podido entrar a moderar los comentarios, pero ya están respondidos. Es posible que este año vaya a México a realizar un par de trabajos, así que ya te avisaré. Saludos.



  17. responder

    Mario, me parece excelente tus métodos de enseñanaza, tu pasión por la fotografía, tu técnica fotográfica y en especial tu sencillez e interés en compartir tus conocimientos. Personas como tu hacen del mundo un lugar mejor. Una pregunta, estoy interesado en adquirir el Quimbaya, como hago para obtenerlo??


    • (Administrador)
      responder

      Gracias Luis por tus apreciaciones. Mira, en este momento hay 3 Quimbayas que se fabricaron para el Curso que dictaré la próxima semana. Entonces si estás interesado, podrías llamar a Lina directamente al 323 3864.



  18. responder

    Hola Mario que tal, oye una pregunta…que version del Panotour Pro usas, pues yo estoy usando la version 1.8 pero mis tours no se visualizan en dispositivos moviles android….que puedo hacer ?? porque hay una nueva version que es el Panotour Pro 2.0 ( version corregida y aumentada que es más amigable para los que no sabemos nada de programacion ) pero el precio es muy elevado 399 euros…espero nos puedas ayudar ya que se nos ha complicado bastante …saludos !! y GRACIAS por tus respuestas anteriores.


    • (Administrador)
      responder

      Daniel, yo he usado la 1.8, pero la verdad que ahora casi todo lo saco directamente de KR Pano, sin pasar por PanoTour.



  19. responder

    Hola Mario espero que te encuentres muy bien, quisiera me asesoraras un poco en el tema de los softwares;

    primero que nada debo decirte que no domino codigo xml y por eso me decidí a usar el Panotour Pro versión 1.8 pero mis Tours virtuales no se visualizan en dispositivos Andriod…

    checando la pagina de Kolor veo que tienen ya la más reciente versión de Panotour Pro que ahora es 2.0 (corregída y aumentada, los Tours se visualizan en toditos los dispositivos y además de ser más amigable para los que no somos programadores)……..pero está carísimo pues vale 399EUR 🙁 y mi pregunta es la siguiente: tienes algún tutorial que nos pueda ayudar a usar el KR Pano (por ser más económico) pero que tenga todas las prestaciones que normalmente vemos en tus tours como:

    visualizacion en todos los dispositivos
    lens flares
    anclar fotos fijas
    anclar audio
    anclar video
    bing map
    pila de imagenes miniatura, etc

    esperando nos puedas ayudar un poco en este tema que por lo que veo es lo más complicado para muchos, en lo personal he buscado ayuda de programadores web pero ha sido bastante dificil pues esto es nuevo para ellos y lo ven como una perdida de tiempo, te mando un saludo y a todos los de este foro. GRACIAS


    • (Administrador)
      responder

      Daniel, pues te doy mi punto de vista. Coincido en que es un poco costoso el software de Kolor, pero seguramente lo es porque estás comprando realmente dos licencias: la de KR Pano y también la del software de ellos. Yo compré la versión 1.8 el año pasado y tuve mucha expectativa con la 2.0; en el congreso del año pasado en Islandia, cuando mostraron la Beta de la nueva versión, vi cosas que me gustaron, pero al hablar con los chicos de Kolor, y preguntarles por una característica que para mí es fundamental, me dijeron que no la tendrían para esta versión.

      Yo dejé de usar PanoTour por la carencia de esta funcionalidad y es la de generar URLs independientes para cada escena o foto, dentro del tour virtual. Esto es fundamental para lograr insertar escenas específicas dentro de un sitio web a través de iframes. Por esa razón, seguí haciendo los tours virtuales directamente en KR Pano y añadiendo un plugin llamado jaddress.

      Ahora bien, KR Pano, me parece que es un estándar en la industria, pero que ha sido hecho por programadores para programadores. Esto hace que sea muy complicado para el fotógrafo querer hacer cosas. Los tutoriales que uno encuentra me parece que no son lo suficientemente claros y que no existe un material realmente fácil de digerir para quienes no somos programadores. Una falla.

      Y lo que propones, lo he pensado. Y hará parte del proyecto que tengo del Quimbaya, no solo enseñar a manejar la rótula y a hacer las fotos, sino también a manejar el software. Esto incluye hacer tutoriales con todos los temas que me has dicho y muchos más, sino también incluir software libre como Salado Player y Hugin. En el transcurso de este año me pondré pilas con esto.

      Saludos



      • responder

        Hola Mario muchas GRACIAS por tus respuesta y si que tienes toda la razón en el tema de las URL´s independientes para cada foto, le iré apuntando a usar el KR Pano entonces y estaré pendiente de tu visita a la Ciudad de México…saludos !!



  20. responder

    hola Mario un cordial saludo de nuevo, es que tengo un lente 18-55 de canon me gustaría saber si con el puedo hacer fotografía esférica es que la formula que tienes ahí solo veo que es para nikon si sabes sobre canon me la puedes decir, otra pregunta uno puede hacer un recorrido virtual con panorámicas o tiene que ser con fotografía 360 muchas gracias de antemano

    Johanna herz


    • (Administrador)
      responder

      Joha… Por supuesto que puedes hacer una foto 360 esférica con tu lente de Canon 18-55, el cual, puesto en una cámara de sensor recortado, te dará un ángulo muy similar, así que deberás tomar cerca de 33 fotos para lograr la esférica completa. ¡Anímate! En cuanto al recorrido virtual, sí que puedes usar panorámicas parciales o fotos cilíndricas, no necesariamente deben ser esféricas. Con un software como PanoTour Pro, puedes subir tu panorámica (eso sí, en formato equirectangular, así que tendrás secciones negras), como si fuera una esférica, y luego podrás limitar el área de visualización, muy fácilmente. El usuario se limitará a dicha área y podrá ver tu panorámica parcial y recorrer otros puntos del tour virtual. Saludos…



  21. responder

    Hola Mario. He estado leyendo tu blog y la lectura ha sido super educativa para mi, muchas gracias por esta iniciativa de compartir tu conocimiento.
    Tengo una pregunta: es posible trabajar con una cámara Nikon Coolpix P6000 + un lente IPIX 185° y lograr averiguar la distancia hiperfocal porque mi dificultad es la nitidez al infinito. Yo realizo las panorámicas con 2 tomas de 185°, en oportunidades algunas más para interpolarlas, quedan bien unidas pero falta mejorar la nitidez.
    Gracias por tu ayuda.

    Isaac Villanueva


    • (Administrador)
      responder

      Isaac, para determinar la distancia hiperfocal para la combinación “cámara + lente + diafragma” te recomiendo usar alguna calculadora online como esta http://www.dofmaster.com/dofjs.html o también podrías descargar para tu teléfono celular alguna APP que cumpla esta función. Para iPhone he visto varias y supongo que para Android, muchas más.

      Tal vez el tema de la nitidez se deba a la calidad del lente, revisa esto, pues seguramente lograrías fotos más nítidas si tuvieras una cámara réflex de objetivos intercambiables a la que le puedas poner un ojo de pez.

      En cuanto al número de fotos, aunque tengas un ángulo así de amplio, podrías probar tomando tres o cuatro fotos. Todo lente tiene un mejor desempeño en su parte central y en los extremos o bordes, aspectos como la nitidez, la definición, el color, se degradan y aparecen defectos como la aberración cromática, tan molesta y fea. Y más si el lente es de plástico. Entonces, si tomas unas cuatro fotos, estarás usando para armar la foto final, solo la parte central de cada foto, que es la sección más nítida. De tal forma que no estarás forzando la fotografía y podrías lograr un mejor resultado.

      ¡Pruébalo y nos cuentas!



  22. responder

    Buenos dias, disculpa la molestia, como haces para subir el panorama a una pag de internet como lo hiciste, donde se ven los botones de navegacion, etc.
    No tendras info para pasarme para lograr lo que necesito. Saludos.


    • (Administrador)
      responder

      Christian, esto lo puedes hacer con un software como KR Pano, es de pago y creo que es una de las opciones más profesionales para fotografía 360. Si quieres, también puedes trabajar con Salado Player, que es muy similar aunque no tan potente y avanzado, pero es software libre.



  23. responder

    Excelente tutorial , yo creía que se necesitaba un lente con mas amplio, lo intentare , ¿esas fotografías se podrán subir a google sphere?. Gracias Mario , Saludos


    • (Administrador)
      responder

      Sí Gustavo, estas fotos se pueden subir a Google Sphere. Saludos



  24. responder

    […] ¿Qué tan engorroso o impráctico puede ser? Realicé varias pruebas, una de ellas la pueden ver aquí, de lo que obtuve una conclusión: se necesitan aproximadamente 33 fotografías para lograr una […]



    • responder

      Hola Mario.
      Ya estoy inscrito para su próximo curso. he estado ahorrando para comprar los programas originales, ya que me parece clave.

      TENGO UNA GRAN DUDA:
      Para usar el Krpano , habría que comprar y utilizar algunos plugins aparte, o vienen incluidos en la licencia ?. si hay que comprar alguno, cuál(es) sería el/los principales o básicos fundamentales ?

      Lo que mas me gusta es la fotografía de paisajes y ambientes interiores.

      Le agradezco su pronta y oportuna información.

      cordial saludo,

      Rafael Usme H.


      • (Administrador)
        responder

        Realmente puedes comprar la versión de 129 euros y con eso tendrías para publicar muy decentemente tus panoramas, Rafael. Ahora, si deseas empezar a usar plugins, por ejemplo si deseas poner el mapa con la ubicación, esto te sube 29 euros más… En mi caso, yo compré PanoTour Pro y este ya traía incluida la licencia básica y la del mapa, entonces inicialmente los tours los hacía con PanoTour Pro y luego, cuando quise tener más control sobre el código, simplemente seguí usando KR Pano, básico. Saludos y te espero en el curso de marzo 2014.



      • responder

        Hola Mario.

        Muchas gracias por su colaboración pronta y eficaz. felicitaciones por sus publicaciones.
        Nos vemos en el curso,

        Rafael.



  25. responder

    Hola Mario, felicitaciones por tu trabajo y muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos los aficionados y profesionales de la fotografía.

    Con un amigo estamos desarrollando un proyecto de paisajes en 360º pero tenemos problemas con la publicación en la web, ahora que leo este tutorial veo que usas KR Pano, Ingresamos al sitio de KRpano (http://krpano.com/buy/) para ver las versiones del software para saber cuál comprar, pero quedamos sin saber cuál comprar.

    Necesitamos hacer lo siguiente:
    Crear panoramas normales
    Crear tours virtuales
    Pequeños planetas

    Mejor dicho la versión más completa que además sea compatible con dispositivos móviles con IOS, Android y Blackberry. Qué nos puedes recomendar? ¿Cuál has usado?

    Gracias por la ayuda que nos puedas brindar.

    Juan Vélez


    • (Administrador)
      responder

      Juan, debes comprar la licencia de KR Pano que vale 90 euros y si deseas compatibilidad con dispositivos móviles, te tocaría añadir la licencia del visor que sale en 39 euros más, es decir, 129 euros en total. Digamos que si tienes habilidad en editar código XML, con esto estará bien. De lo contrario, tal vez te interese comprar PanoTour Pro, un software que facilita la labor de publicación, sin saber mucho de código. Aunque finalmente si uno desea lograr mejores resultados, tarde que temprano deberás sentarte a escribir o modificar algo de código. Saludos y disculpa la tardanza en responder…



  26. responder

    Hola Mario , puedo publicar en youtube el vídeo de la técnica de rejilla?


    • (Administrador)
      responder

      Jimmy, por supuesto. Solamente que cuando pula un poco más el método y saque un video oficial con el mismo, te lo mandaré para que lo reemplaces, pues el que quiero sacar contiene una información extra bastante interesante. ¡Saludos!


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014