Mario Carvajal

Equipo básico para realizar una fotografía panorámica

30 septiembre, 2014
Prototipo número 1 del Quimbaya 360, cabezal panorámica casero (DIY Panohead homemade)
[sc name=”enlaces-adaptables” ]
Una de las inquietudes que a diario me llegan está relacionada con el equipo que utilizo para la realización de las fotografías panorámicas. Responderé brevemente a esta inquietud, no contando lo que llevo en la mochila, sino sugiriéndote un equipo mínimo, con el que puedes empezar a realizar hermosas fotografías sin invertir un dineral.

La cámara

Empecemos por la cámara. Si ya tienes una cámara réflex, pues es ideal. Canon, Nikon, Pentax, Sony… Realmente cualquiera de estas te va a funcionar perfectamente bien. Es más, si tienes una cámara cuatro tercios, o cámaras sin espejo, también. Solo que debes tener en cuenta que algunas de estas cámaras tienen el tornillo de ajuste del trípode descentrado. Esto obliga a conseguir un adaptador. Pero ya hablaremos de esto.

Lo importante es que sepas que con la cámara que ya tienes es suficiente. No importa que sea de sensor recortado (APSC) o Full Frame. Lo realmente importante es que puedas intercambiar los lentes y que puedas manejar manualmente valores como el enfoque, diafragma, tiempo de obturación, ISO. Y por supuesto, que puedas disparar en RAW sería muy importante.

El lente

[sc name=”adaptable-google” ]
Lo ideal es utilizar un lente ojo de pez. Pero si no tienes el dinero para comprarlo, no te angusties ni eches por la borda tu aprendizaje. Seguramente tienes un lente gran angular (18-55 mm ó 18-105 mm o similares). ¡Pues eso! Con este tipo de lentes, usando la distancia focal de 18 mm lograrás una foto totalmente esférica. Seguro que sí. Entonces ánimo…

Pero si tienes el dinero para hacer la inversión y estás seguro que lo tuyo es la fotografía panorámica, podrías invertir en un lente ojo de pez. Dentro de los lentes Nikon que podrías comprar están: Nikon 10,5 mm, Nikon 16 mm. Ambos excelentes. Yo particularmente uso el Nikon 10.5 que aunque está fabricado para cámaras APSC, le he recortado los pétalos y ha quedado habilitado para cámaras Full Frame, procedimiento que se le conoce como “afeitar un lente”. Puedes buscar en Google cómo hacerlo, con esta frase: “Shaving Nikon 10.5 lens”. En cuanto a cámaras Canon está el zoom 8-15 mm.

Tanto para ambas marcas (Nikon o Canon) existen diversidad de lentes como Sigma, Rokinon, Vivitar, Bowens, etc. que pueden ser alternativas más económicas (300 dólares) y con resultados bastante buenos.

La rótula

Necesitarás una rótula, que no es más que una cabeza que se pone sobre el trípode y con la que puedes ubicar a la cámara de tal manera que al girar para tomar las diversas fotos que componen la panorámica, no producirás el efecto de paralaje. Este efecto, conocido también como “parallax”, se produce cuando se gira la cámara sobre un punto diferente al llamado “punto pivote”. El resultado es que al unir una foto con otra, los elementos se han movido y el resultado es desastroso.

Para ello, entonces tenemos la opción de que el giro sea perfecto a través de una rótula panorámica. Las hay de todos los precios, materiales y tamaños. La más popular y la que recomiendo por su relación costo / beneficio, es la Nodal Ninja (aproximadamente 200 dólares). Es realmente muy buena, resistente, económica y versátil.

Pero si no deseas invertir este dinero, puedes hacer la rótula tú mismo, para ello hemos diseñado la rótula Quimbaya 360, con la que enseño en mis clases a mis alumnos de fotografía panorámica. Es una rótula en acrílico con la que podrás realizar fotos de muy buena calidad a un precio francamente irrisorio.

El trípode

Aunque es cierto que puedes hacer fotografías panorámicas y esféricas a mano alzada (sin rótula ni trípode), te recomiendo que lo hagas solo cuando ya tengas cierta experiencia. Es contraproducente porque te podrías frustrar fácilmente al conseguir resultados verdaderamente horrorosos.

Tal vez ya tengas un trípode. Si es así, he de decirte que aunque todo trípode en teoría sirve, los mejores son aquellos que tienen separadas las patas de la cabeza. Y esto por una razón lógica: la rótula es una “cabeza” que reemplaza la cabeza normal del trípode. No es lógico que sobre la cabeza vaya otra cabeza. O al menos encontrarás que te van a estorbar elementos como la manilla que traen las cabezas de trípode. O que te va a quedar más inestable.

Así que mi recomendación en este caso es que tengas solo patas de trípode.

Y bien, realmente con estos cuatro elementos ya estás listo para salir a hacer fotografías panorámicas. Te recomiendo visitar el sitio de www.fotografia360.org donde podrás aprender mucho más sobre esta técnica.


Fotografía esférica y tour virtual para constructoras Pensando en cambiar el celular
Fotografía esférica y tour virtual para constructoras
Pensando en cambiar el celular

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014