Mario Carvajal

Construcción de rótula panorámica casera (DIY Panoramic Head)

24 Noviembre, 2013
DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (49 de 50)

En la luthería del maestro José Alberto Paredes, en Bogotá, construimos el prototipo número dos del Quimbaya 360, una rotula panorámica casera (DIY Panoramic Head Homemade), un artefacto en acrílico que nos permite tomar fotografías de 360 grados, con absoluta precisión.

Pese a ser una rótula panorámica casera, tiene todas las características de las rótulas profesionales de fabricación industrial, incluido el rotor con pasos. Su fabricación en acrílico la hace muy resistente, pero también muy económico y fácil de fabricar.

Si deseas fabricar la rótula Quimbaya 360, puedes hacerlo, libremente, pues esta rótula es hardware libre. En el siguiente video puedes observar cómo se fabrica, qué herramientas necesitas y muchos detalles, que también a continuación te contaré.

1. Descarga el plano en PDF

Lo primero que debes hacer es descargar el plano en PDF (diy-panoramic-head-homemade-rotula-panoramica-casera-quimbaya-360). Luego debes conseguir en tu ciudad un comercio donde vendan acrílico, podría ser una fábrica de trofeos. Allí podrás llevar el PDF para que realicen el corte en láser. Tal vez por esta razón, el acrílico como material nos llamó la atención, pues es un material que se puede cortar con alta precisión en láser, y esto permite no solo el corte sino también las marcas para la regleta. Además es transparente, mucho más rídigo que la madera y bastante liviano.

Cuando te corten el acrílico, obtendrás la mayoría de partes que necesitas para armar tu rótula casera. A estas partes debes sumarle, un pequeño balín, un resorte, un tornillo, un tornillo en barra:

Partes necesarias para armar la rótula Quimbaya 360

 

2. Armado de la columna vertical

Lo primero que hicimos fue abrir con el taladro, un agujero que nos servirá de guía para hacer la rosca de la columna vertical. Podrías realizar este agujero con un taladro de mano, pero no será tan preciso y podrías causarle daño al acrílico, por lo tanto, lo mejor es que si no tienes un taladro como el de la foto, vayas donde un luthier o donde un marquetero o ebanista que seguramente no te cobrará mucho por realizar este agujero.

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (7 de 50)

 

Con una herramienta llamada “Macho” hicimos la rosca que servirá para unir el brazo horizontal con la columna vertical de nuestra rótula panorámica.. Esta herramienta puede conseguirse en cualquier ferretería y es muy útil, además que permite realizar la rosca sobre este material tan moldeable, como el acrílico. Esta rosca debe hacerse exactamente en el centro de la columna vertical.

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (9 de 50)

 

Con el pegante de acrílico, pegamos la parte más pequeña del acrílico, justo en la base donde hicimos la rosca anterior. Esta parte servirá como base y soporte del brazo vertical. El resultado será una “L”, como la siguiente:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (12 de 50)

3. Soporte horizontal

Pegamos con pegante de acrílico las dos partes que conforman el soporte horizontal. Al pegarlos, logramos un soporte grueso, que nos permitirá instalar el sistema del balín con el resorte, gracias al cual esta rótula panorámica tendrá “pasos” o stops, muy útiles en el momento de la toma.

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (14 de 50)

4. Rotor con balín

Aparentemente es el proceso más complejo, pero también el que le da a esta rótula panorámica su valor agregado, pues la mayoría de rótulas caseras no cuentan con un rotor con stops o pasos. Y aunque tener un rotor con stops no es estrictamente obligatorio para hacer una fotografía esférica, es una gran ayuda que permite mayor agilidad en el momento de la toma.

Así que lo primero que hicimos fue abrir el agujero donde irá el balín, con el resorte y el tornillo que permitirá su ajuste. Este agujero debe tener un diámetro menor que el balín de tal manera que permita al balín asomarse, pero no pasar.

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (16 de 50)

Con el dedo verificamos al tanteo que el balín asome una parte suficiente que sirva para marcar los stops en el rotor. Aquí bien vale el dicho: “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”. En caso de que no asome lo suficiente, será necesario continuar con el agujero, y mejor hacerlo en esta situación, de forma manual:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (17 de 50)

Con el “Macho”, realizamos la rosca que servirá para que el tornillo pueda apretar el resorte y empujar el balín hacia afuera:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (19 de 50)

Metemos el balín, luego el resorte y finalmente apretamos el tornillo y así queda listo nuestro sistema de balín con resorte, listo para ejercer la presión suficiente sobre los stops del rotor:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (20 de 50)

5. Stops del rotor

Gracias a una pequeña broca, marcamos los stops del rotor, de tal manera que quede un ligero hueco donde el pedacito de balín que sobresale, pueda entrar suavemente.

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (22 de 50)

Nuestro prototipo dos del Quimbaya contempló dos opciones: para tomas con un lente gran angular, como el 18 mm (en formato DX), que precisará de 10 tomas alrededor, o cuando se utilice un ojo de pez, y se necesite realizar 6 tomas alrededor. Por eso, este prototipo viene con dos rotores (10 pasos y 6 pasos).

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (25 de 50)

Luego, con pegante para acrílico, es necesario pegar las perillas al rotor, lo que nos permitirá doblar el ancho de esta parte y de esta forma poder hacer la rosca que irá al trípode y además pegar el tornillo con el que se sujetará el brazo horizontal:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (28 de 50)

Con la segueta recortamos la parte necesaria del tornillo que vamos a utilizar para pegar en el rotor:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (34 de 50)

Y pegamos el tornillo con suber bonder, al  rotor. Este mismo proceso lo hacemos con el rotor de 10 pasos y con el rotor de 6 pasos:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (36 de 50)

Ahora ya podemos unir el brazo horizontal al rotor, apretándolo con una tuerca mariposa. Esta tuerquita la apretamos lo suficiente para que quede ajustado, pero no tanto, como para que pueda girar libremente, verificando que el balín ajuste correctamente en los stops….

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (39 de 50)

6. Perilla de unión de los brazos horizontal y vertical

Esta perilla se realiza con la misma técnica que describimos en el apartado anterior: recortando con la segueta un pedazo de la varilla del tornillo y luego la pegamos con superbonder:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (38 de 50)

Luego será cuestión de ajustar la parte vertical y horizontal, y ya vamos viendo cómo va tomando forma nuestra rótula panorámica casera. Esta es una de las ventajas que tiene esta rótula: que permite el ajuste del brazo vertical, lo que significa que puede ajustarse a cualquier cámara (y ajustarse con la mayor precisión posible), mientras que la mayoría de rótulas caseras tienen este brazo fijo, así que servirán para un modelo específico.

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (44 de 50)

7. Soporte de la cámara

Nos falta únicamente el brazo que soporta la cámara. Fabricamos la perilla que sujetará la cámara con la misma técnica que describimos en el paso anterior: recortando la varilla del tornillo, puliéndola con la lija y pegándola con superbonder. Luego abrimos los huecos en el brazo soporte de la cámara y en el círculo de separación:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (42 de 50)

Y con el macho, hacemos la rosca:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (41 de 50)

Y listo, armamos nuestra rótula panorámica casera, montando nuestra cámara en ella. Aunque pareciera una rótula frágil por la semejanza que tiene el acrílico con el vidrio, solo teniéndola en vivo es posible ver cuán resistente es el acrílico, a pesar de su apariencia:

DIY-panoramic-head-homemade-cabezal-rotula-panoramica-casera-quimbaya (48 de 50)

Y para estrenar esta rótula Quimbaya 360, nada mejor que hacer una foto totalmente esférica (360 x 180) al interior del taller del maestro José Alberto Paredes, cómplice y artífice de esta locura:

Pueden ver la foto 360 en el siguiente enlace: http://www.mariocarvajal.com/360/alberto-paredes-luthier/

Muy pronto estaremos publicando el prototipo definitivo, con instrucciones y planos mucho más detallados…

 

 

 


Quimbaya 360: Rótula panorámica 360 casera Imágenes de Caño Cristales – Sector Los Ochos (2013)
Quimbaya 360: Rótula panorámica 360 casera
Imágenes de Caño Cristales – Sector Los Ochos (2013)

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal


Comentarios a "Construcción de rótula panorámica casera (DIY Panoramic Head)"


  1. responder

    Hola MArio, se agradece tu grande no… enorme aportación que estás haciendo a la fotografía 360 a los hablantes hispanos.

    Quería aprovechar este post, para enseñarte y así a quien pueda servilre, la rótula que he adquirido por 60 €. Evidentemente no es tan buena como las recomendadas pero para ir empezando, hace de sobra el apaño.

    Aquí el link:
    https://www.amazon.es/gp/product/B00PN8DY7K/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

    Espero haber aportado mi granito de arena.

    Muchas gracias.


    • (Administrador)
      responder

      Hola Juan. Gracias por el aporte. Te cuento que yo compré esta rótula y le encontré un detalle que no pude superar: no encontré la manera de ubicar el “centro” de giro. Es decir, me quedó súper complicado hallar el punto de no paralaje, debido a que no tiene una marca de centro. Si esto se superara, sería una rótula fantástica… Saludos.



  2. responder

    Hola Mario vi en alguna parte q decís que no es recomendable para una ff , tengo una d800 así que voy a fabricar la rotula en material de 10 mm de espesor. Sera la primera modificación ya que empiece veré que mas le puedo añadir y te cuento. Gracias por los planos. Acá en Calidad el material cortado y grabado en láser solo 80 mil pesos en 10mm .saludos


    • (Administrador)
      responder

      ¡Vale! Si lo haces en 10 mm, seguramente tendrás que modificar algunas medidas, tenlo en cuenta. Saludos.



  3. responder

    Hola Mario, Como estas?
    Donde puedo obtener un software de ensamblado de imagenes?
    Porque los que he probado no fueron muy eficazes

    Gracias!

    Saludos



  4. responder

    HOla los planos que vienen ya son la medida real? los veo algo pequeños me puedes dar las medidas exactas?

    Saludos.



  5. responder

    Mejor véndemelo, hacerlo no me va a quedar..



  6. responder

    Hace poco hize contacto con Luis Paredes, y ya estoy contando los días para recibir mi nueva rotula Quimbaya 360, muchas gracias por hacer este fabuloso aporte a las personas que queremos aprender a realizar este tipo de composiciones fotograficas


    • (Administrador)
      responder

      Excelente Ubaldo… muchas buenas fotografías panorámicas vendrán. Un saludo!!!



  7. responder

    Estimado Mario, saludos cordiales.
    Estoy incursionando en el mundo de la fotografía panorámica 360º, y su aporte de la rótula me parece muy útil.
    Estuve averiguando sobre los materiales para construir mi propia rótula panorámica, pero en mi país (Ecuador) solo la pieza acrílica supera el valor de $75 que usted detalla en su página.
    Quisiera saber si podría colaborarme con la elaboración de la rótula.
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Gracias


    • (Administrador)
      responder

      Hola Margie, claro que sí. Mira, si deseas comunícate con el luthier Alberto Paredes, te dejo los datos:

      Email: betoluthier@gmail.com
      Celular: +57 (304) 408 0949
      Teléfono: +57 (1) 276 26 16
      Dirección: Cra. 70C No. 79-47
      Bogotá, Colombia



  8. responder

    […] […]



  9. responder

    Mil gracias Mario, tan pronto como tenga los resultados te los mostraré. Éxitos!



  10. responder

    me gustaria saber las medidas pues no se si las habeis colgado en internet


    • (Administrador)
      responder

      Rafael, entra a http://www.fotografia360.org/ y podrás descargar el PDF con los planos y las instrucciones para armado. Saludos y me cuentas cómo te va…



      • responder

        Saludos Mario, de antemano gracias por declarar tu invención hardware libre, sé que como yo habrá muchas personas beneficiadas por tal muestra de consciencia y solidaridad. Te escribo por que tengo una duda con respecto a los planos, ocurre que no tienen medidas, o escalas para determinar el tamaño de las piezas, cómo resuelvo esto cuando me dirija al corte láser? de qué tamaño es la lámina de acrílico que debo comprar. O simplemente llevo el archivo PDF tal como está y ellos se encargan? Gracias de antemano por tu respuesta, me entusiasma mucho poder realizar éste proyecto, Buen día!


        • (Administrador)

          Johan, en principio llevando el PDF al corte láser, te lo cortarán a las medidas naturales que el PDF lleva. Sin embargo, sí es cierto que hacen falta las medidas, entonces mañana las pondremos para que sean descargadas y quede mucho más claro el corte. También quiero ver si consigo a alguien que nos ayude con un modelo en 3D con las medidas para que sea más fácil aún de entender. Saludos y vuelve mañana…


          • (Administrador)

            Johan, ya puedes descargar los planos para llevar al corte láser y además, puedes descargar las medidas en PDF, que también puedes abrir en Adobe Illustrator: http://www.fotografia360.org/ Saludos y disfruta…



  11. responder

    Hola desde España. Primero quiero felicitarte por tu gran trabajo, además estoy interesado en hacerme la rotula para panorámicas la pregunta es ¿cuando publicaras los planos con sus medidas? ya que gracias a ti y si consigo construirla podré entrar en el mundo de las panorámicas.
    Un cordial saludo y gracias por anticipado.


    • (Administrador)
      responder

      Toni, hola… Hoy 21 de marzo en la noche publicamos los planos, en este momento estoy terminando de redactar el manual de fabricación, ya casi termino y en la tarde subimos los planos, si deseas, puedes verlo aquí: http://www.fotografia360.org/quimbaya-360-rotula-panoramica-manual-de-fabricacion/ El cambio que ha sufrido la última versión es muy grande y las novedades sobre la versión final, valen la pena. Me encantaría Toni que pudieras leer el manual e intentar fabricarlo en España, quiero saber qué tan claro ha quedado el manual y sería para mí todo un éxito el hecho de que otras personas lo puedan fabricar. Si quieres ser un beta tester del Quimbaya 360 allá, será para mí una gran alegría.


    • (Administrador)
      responder

      Toni, ya están listos los planos para descargar en PDF, entra a http://www.fotografia360.org/ están todas las instrucciones paso por paso. ¡Me cuentas cómo te fue!



  12. responder

    estoy en el plan de hacer el rotulo, la pregunta es, cuales son las medidas.?
    por que en el diseño no especifica medidas y para poderlo mandar a cortar me las piden.
    muchas gracias por la respuesta, estaré atenta.


    • (Administrador)
      responder

      Victoria, los planos con todas las medidas estarán disponibles a partir del 21 de marzo. No hemos querido publicar los prototipos inciales, porque hemos venido perfeccionándolos hasta el punto en que ya ha quedado lista la versión definitiva, que dista mucho de la inicial, en tamaño, facilidades, funcionalidad etc. Te invito a que nos visites el 21 de marzo en esta misma página. Saludos



      • responder

        Muchas gracias por la tan pronta respuesta.
        estaré atenta, tu crees que si le mando a hacer el rotulo a don jose, lo pueda hacer para dentro de los prox 8 dias?
        o debo esperar a la version del 21 de marzo.


        • (Administrador)

          Victoria, para el curso que vamos a hacer en Zona Cinco, construimos acabamos de construir 3 rótulas para los estudiantes, si quieres yo hablo para que te dejen una de ellas y en tal caso, te la podrían enviar de inmediato sin esperar. Si quieres dame una llamadita. Aquí encontrarás cómo contactarme: http://www.mariocarvajal.com/acerca/ El precio de construcción de la rótula es de $150 mil pesos y las que construimos son el prototipo final. ¿En qué ciudad estás? Saludos



  13. responder

    Gracias por tu respuesta Mario,
    1- El tema es que con lo disparatado que esta el precio de la mano de obra y materiales en Europa ni vale la pena empezarlo. También me gustaba la idea de hacer trabajar a Latinoamérica. De granos de arena se construye una playa 😉
    En cualquier caso quedaré al tanto de los planos. Gracias
    2- He visto un articulo de un belga que explica el método de la rejilla pero como siempre vamos a lo mas fácil, me permití preguntártelo. Actualmente uso una Nikon D90.
    Quedo pendiente de tu post sobre el tema y contactaré al luthier de Bogota.
    Otra vez gracias por compartir tus conocimientos sobre las 360° que tanto futuro tienen
    Saludos,
    Marcelo



  14. responder

    Hola Mario, gracias por el dato, personalmente me gustaría aprender sobre éste tipo de fotografía (fotografía 360º)? en Zona cinco aún la dictan? o ¿cuándo hacen estos cursos?, ¿qué costo tiene?, ¿qué duración tiene?, soy aficionado y me gustan las cosas diferentes, por eso quisiera saber sobre éste tema lo máximo posible…



  15. responder

    Buenas noches Mario, quisiera saber si ¿usted comercializa la rótula panorámica casera y qué precio tiene, además de preguntarle en qué software crea esta fotografía de 360º?


    • (Administrador)
      responder

      Hola Leonardo. En realidad no la estoy vendiendo, pero si deseas, puedes comunicarte con el luthier José Alberto Paredes: Cra. 70C No. 79-47 (Bogotá, Colombia), Teléfono: 276 26 16. El te la puede fabricar por $150 mil pesos. Cualquier cosa, me cuentas…



      • responder

        Hola Mario,
        1 – Te parece que enviaría el nuevo modelo a Europa ? Tienes algún mail de él ?
        2 – Por casualidad, conoces el punto nodal del Nikkor 18-105 AF-S DX ?
        Gracias y felicitaciones por tus posts tan instructivos ! Me hubiera gustado estar en Colombia para poder seguir tus cursillos.
        Un saludo,
        Marcelo
        PS: Ni fax tenemos ahora para escibirle al luthier 🙁


        • (Administrador)

          Hola Marcelo…

          1. La idea es que con los planos que sacaremos el próximo 21 de marzo, puedes hacerlo tú mismo en donde vivas, yendo a un sitio donde vendan acrílicos, seguro que lo habrá en tu ciudad, y lo mandes a cortar. Luego, si tienes algunas sencillas herramientas lo podrías ensamblar, en caso contrario, puedes pedirle ayuda a un artesano, luthier, marquetero, etc., quien podrá montarlo. Enviarlo hasta Europa creo que se puede pero saldría realmente costoso y la idea de este aparatejo es precisamente que salga económico. Tal vez en tal caso te salga mucho mejor comprar el Panosaurus, que te vale 99 dólares en USA más el envío y es un muy buen producto. En cualquier caso, voy por España en julio, por si no es muy tarde.
          2. El dato depende de en qué cámara estés montando el objetivo… Próximamente sacaré un post donde no dependerás de nadie para obtener este punto, verás que en menos de 30 minutos lograrás un dato absolutamente preciso, lo haré con el método de la rejilla.
          PD: al luthier lo puedes contactar también por email betoluthier@gmail.com, ¡saludos!


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014