Mario Carvajal

Cómo tomar fotografías de una propiedad para la venta o para la renta

14 noviembre, 2014
Fotografía de propiedades para la venta y renta
[sc name=”enlaces-adaptables” ]
Vender o rentar una propiedad conlleva la necesidad de realizar fotografías. La buena calidad en la imagen de la propiedad será fundamental en la decisión de visita de inspección del comprador. De hecho las propias plataformas digitales hacen ya algunas recomendaciones básicas sobre esto, ya que con base en su experiencia, han notado la gran importancia que tienen las imágenes al momento de seleccionar un bien inmueble entre tantas opciones a las que los clientes potenciales tienen acceso. Por ello, en el siguiente artículo quiero darte algunos consejos importantes para que las fotos reflejen las mejores características de tu propiedad.

Usa trípode

Aunque no es una herramienta que todo el mundo tiene, será muy fácil de conseguir prestado. Será muy importante porque gracias a él podrás realizar fotografías en “hora azul”, consiguiendo unos resultados sorprendentes, que ni tú mismo creerás que puedes conseguir. Si vas a adquirir un trípode, este artículo puede ayudarte.

Paredes y puertas totalmente verticales

Se delata una fotografía no profesional cuando está torcida. Y por torcida me refiero a que las paredes, puertas y ventanas no tengan una estricta verticalidad. Cuando encuadres la escena, verifica que los bordes se encuentran totalmente verticales. Aunque es posible corregir la perspectiva en el postproceso mediante herramientas de Photoshop, es mejor que tu foto salga bien desde la toma.

Altura a nivel medio

Muchas personas consideran que la cámara debe tener la altura de una persona promedio (por ejemplo 1,72 metros). Esta consideración, en apartamentos con alturas de 2,30 metros te obligará a girar la cámara hacia abajo, resultando como consecuencia las paredes torcidas. En áreas con poca altura, trata de tomarla ligeramente por encima del un punto de vista medio. Por ejemplo, una altura de la cámara de 1,30 metros te daría un resultado muchísimo mejor.

Hora azul

En espacios con un buen diseño de iluminación, la “hora azul” se convierte en un gran aliado. Llamamos a la hora azul aquel momento en el amanecer o atardecer, cuando la luz exterior se combina maravillosamente bien con la interior. En Colombia, por lo general la hora azul ocurre entre 6:00 y 7:00 p.m. al atardecer (1). Saca tu cámara a esta hora, enciende la totalidad de las luces del apartamento, incluyendo lámparas y notarás un resultado alucinante. Obligatorio: usar trípode.

Limpieza y organización

Pareciera un consejo obvio. Pero no quiero pasarlo por alto, ya que cuando veo fotografías para la venta o renta, tomadas con casas totalmente desorganizadas y desaseadas me da la impresión que el sentido común se fue de paseo. El día de la sesión de fotos, la casa tiene que estar impecable, todo en su sitio, con todos los bombillos funcionando. ¿Nos interesa vender, verdad?

Usar un lente gran angular

Usar lentes que no abarquen una amplia cobertura del espacio, dará como resultado fotografías que no reflejen la realidad. Exagerar con lentes ultra gran angulares o lentes ojo de pez, llevará al mismo error, pero en un sentido contrario: deformará el espacio hasta hacerlo ver más grande de lo que es. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Un justo equilibrio pasa por utilizar lentes de una focal cercana a los 20 mm (en cámaras full frame). Si tienes dudas de este valor, cuéntanos en los comentarios qué cámara y lente tienes y te contaremos si es ideal para estos menesteres. O debes conseguir con algún amigo un equipo para lograr mejores fotografías.

Cobertura total

[sc name=”adaptable-google” ]
No dejes un solo espacio de tu propiedad sin fotografiar. No basta con los espacios de siempre (sala, comedor, cocina, habitaciones). La fotografía de los baños será fundamental (y que lo digan las mujeres). No olvides jardines, patios, fachada, áreas comunes. Si el edificio donde alquilas tiene piscina, gimnasio, jacuzzi… ¿qué esperas? Todo esto contribuye en la decisión de compra.

Ventanas brillantes, interiores oscuros

La cámara tiene una forma diferente de “ver” una escena. Cuando no se tiene experiencia en fotografía, se tiende a pensar que lo que tal como ve el ojo humano, quedará plasmado en una fotografía. Por ello, cuando hacen fotografías de interiores, las ventanas salen reventadas de luces y los interiores quedan oscuros. Y nada peor que una fotografía así para vender un inmueble. Dará la sensación de un interior oscuro, una de las características menos deseadas por un comprador. Esto sucede porque el rango dinámico del sensor de la cámara es mucho más pequeño que el del ojo humano.

Para corregir este problema y tratar de plasmar lo que de forma natural se ve, hay varias alternativas. Una de ellas, la más conocida es el uso del flash. Pero aquí viene un error muy habitual y es el uso de flashes directos que las cámaras traen en la parte superior. ¿Quieres matar tu fotografía y darle el peor aspecto? ¡Úsalo! Esta luz frontal no solo aplana la escena, dándole un aspecto poco natural, sino que genera zonas oscuras, donde no es capaz de llegar. Si puedes, la solución será iluminar con al menos uno o dos flashes externos, pero esta solución casi que deberías dejarla en manos de un profesional de fotografía, pues el equipo es costoso y su correcta utilización requiere de habilidades y conocimientos previos.

Así que puedes optar por una solución alternativa, que esté al alcance de tu equipo. Hablo de realizar las fotografías en “la hora azul”.

Y una tercera opción, será realizar varias fotografías de la escena, con la función “bracketing” de tu cámara digital (no todas las cámaras la poseen, verifica que tu manual la tenga). Consiste básicamente en disparar dos o más fotos variando la exposición. Estas fotografías a través de un software como Photoshop o Photomatix pueden unirse y ampliar de esta forma el rango dinámico, lo que se conoce comúnmente como HDR. Este postproceso puedes mandarlo a hacer a un profesional del retoque, a través de diversas plataformas que ofrecen este servicio. Será indispensable tomar las fotos con trípode.

Evitar imágenes borrosas

Es tal vez uno de los errores más comunes en fotografía de propiedades. Aquí pueden ocurrir dos aspectos: que la imagen no esté correctamente “enfocada”, cosa que puede corregirse tan fácilmente como enfocando… o que la imagen esté trepidada, esto en términos coloquiales se le conoce como una fotografía “movida”. Esta segunda opción es la que más suele ocurrir debido a los bajos tiempos de exposición usados. En tal caso, la solución pasa por el correcto uso del trípode, una vez más.

Espero que con estos pequeños consejos puedas tomar unas mejores fotografías que te sirvan para vender o rentar tu propiedad con mayor eficiencia. Si tienes alguna duda, opinión o idea adicional, no dudes en compartirla en los comentarios.

______

NOTA (1): Esta hora cambia en función del lugar de Colombia y de la época del año. Si deseas calcular a qué hora puedes hacer la fotografía con la característica de hora azul, te recomiendo visitar www.suncalc.net, donde podrás hacer un cálculo riguroso, según la ciudad y el día que harás la foto y con una precisión de relojero, encontrarás el momento adecuado.


Fotografías panorámicas deportivas Protegido: Auditorios de Bogotá modelados en 3D
Fotografías panorámicas deportivas
Protegido: Auditorios de Bogotá modelados en 3D

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

Comentarios a "Cómo tomar fotografías de una propiedad para la venta o para la renta"


  1. responder

    Buenos días, tengo una camara canon 550d y me gustaría saber cuál sería el mejor objetivo para realizar este tipo de fotos, ya que aun haciendo las configuraciones de mi nodal ninja para el paralelaje y utilizando un objetivo 8mm, tengo aun pequeños errores de stitching. Muchas gracias


    • (Administrador)
      responder

      Inés, supongo que el objetivo 8 mm del que hablas es ojo de pez. Siendo así, tienes un equipo perfecto para hacer el trabajo de fotografía 360. Creo que es cuestión de dedicarle unos minutos a ubicar el punto de no paralaje de forma correcta. Saludos.



  2. responder

    Hola Mario , muchas gracias por toda la info, quería saber que software podría utilizar para hacer un tour virtual de un apt ps el unir las fotos y la interacción del espacio así como trabaja en google street view?


    • (Administrador)
      responder

      Andrea, hola… El software ideal para este trabajo se llama PanoTour Pro. Podrías usar directamente KR Pano, sin embargo, si no tienes mucha experiencia en XML, es mejor que no te metas con KR Pano, pues saldrás adolorida. Así que mejor de una vez con PanoTour. Ten presente también la posibilidad de utilizar plataformas como RoundMe, son una gran alternativa. Saludos



  3. responder

    Saludos Mario, y fuerte abrazo desde Barranquilla Colombia, tengo una 5D Mark III y unos objetivos 8mm y 14mm me gustaria saber de que forma puedo empezar por aprender un poco para fotografias 360 mas que todo para recorridos, que software recomiendas usar, y bueno aprovecho para saber cuando viene a las costa a dictar uno de tus grandisimos cursos…Gracias!



  4. responder

    hola disculpa y para un trabajo pues para un principiante en esto como cuanto se podria cobrar soy de México y me estan pidiendo cuando cobraria por paquetes o fotos o no se para sonas de una laguna, gracias.


    • (Administrador)
      responder

      Germán, dependen varios factores. Yo creo que es importante sacar los precios a partir de los costos que uno tiene. Sobre este tema, podrás encontrar varios tutoriales en YouTube. Si quieres, también puedes comparar los precios de tu competencia y saber dónde ubicar tu precio. En mi caso, puedes ver en la pestaña de “PRECIOS” lo que cobro y por ahí te puedes guiar. Saludos.



  5. responder

    Gracias Mario por toda esta información eres un gran profesional..

    un saludo PACO


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014