Mario Carvajal

Cómo tomar fotografías de conciertos

Tips y Conceptos

7 Octubre, 2014
Cómo tomar fotografías en una discoteca o en un concierto

Tomar fotografías en una discoteca o en un concierto, puede ser una tarea interesante a la par que complicada. El otro día me comentaba un amigo que pensaba viajar a tierras australianas para ver en directo a los Rolling y que, por supuesto, quería inmortalizar dicho momento para tener un grato recuerdo. Seguramente hay muchos fans del rock que quieren asistir a un evento así, para el cual se pueden encontrar boletas disponibles en plataformas de compra y venta. Para todos ellos va dirigido este post con un par de trucos para que logren las fotos de un gran concierto.

Al grano: una discoteca o una presentación de un DJ no es uno de los lugares donde el fotógrafo puede sentirse más cómodo. En primer lugar, por la luz. Simplemente no puedes controlarla, es una luz aleatoria, de colores, con efectos psicodélicos, que apunta hacia cualquier lugar dejando el resto totalmente oscuro.

No uses trípode

De ahí que el primer recurso al que uno piensa acudir es el trípode. Es la lógica del fotógrafo que lo lleva a pensar que en situaciones donde hay carencia de luz, debe utilizar un trípode. Sin embargo, ese no será mi consejo, así que quita esa cara de amargura (ya estarías pensando en cómo lidiar con la gente saltando, cantando, gritando y tú con un trípode incomodando a todos). No. No utilices trípode.

Tiempos de exposición largos

Y el segundo consejo te parecerá extraño: usa tiempos de obturación lentos. Si estás sorprendido, te lo explicaré a continuación en mayor detalle…

Empecemos por lo primero: la exposición. Ya sabes que exponer una fotografía consiste en definir tres elementos: (a) ISO (b) Diafragma y (c) Tiempo de obturación. Ese triángulo con el que logras fotos extraordinarias, ¿verdad?

Bien, entonces empecemos por el ISO: debes trabajar con un ISO alto. Hoy por hoy, la mayoría de cámaras réflex digitales permiten sensibilidades en sus sensores impensables hace unos años. Así que si tu cámara te permite trabajar con niveles aceptables de ruido en 1600 ISO ó 2200 ISO, no le temas, úsalos.

El segundo valor a configurar puede ser la apertura, podrías trabajarla en valores que ronden el f5.6, si puedes un poco más abierto, vale, está muy bien. No trabajes con aperturas tan grandes (en el caso de que tuvieras una óptica profesional), tales como f1.4, pues tendrías muchos problemas con la limitada profundidad de campo. Además, tampoco lo vas a necesitar, ya te lo explicaré…

Y en el tercer valor, el tiempo de obturación, usa un valor bajo, tal como ¼ de segundo.

Ahora bien, un tiempo de obturación tan bajo como este normalmente requiere del uso de un trípode. Pues sí, pero en este caso, la idea es que vas a tomar las fotos a mano alzada. Es más: mientras más muevas la mano, ¡mejor!

Usa un strobist

El truco está en el uso de un flash o strobist. Trata de usarlo en la parte superior de la cámara, no te aconsejo que lo lleves separado, pues en medio del ambiente del concierto o de la discoteca misma, será complicado apuntar siempre hacia el mismo sector. Además, es mucho más cómodo llevarlo puesto encima de la cámara.

¿Cuál es la función del flash? Congelar el movimiento de “algunas cosas”. Del resto de elementos, tendrás unas combinaciones bastante interesantes, aleatorias, que producirán una foto que recoja muy bien el ambiente del concierto o de la discotecta: luces, reflectores, colores, movimiento de personas… mucha alegría en el ambiente. De eso se trata. Por esta razón, no es necesario el uso del trípode. Además, porque seguramente no podrás ingresarlo y, si lo haces, tú o tu cámara sufrirán las consecuencias.

Con estos sencillos consejos, lograrás unas fotografías espectaculares y, por qué no, tal vez te conviertas en un fotógrafo de este tipo de eventos y así tendrás los mejores recuerdos de tu artista favorito.

Te muestro a continuación algunas fotografías que realicé con esta técnica, para un cliente en Colombia, el resort Royal Decameron Barú, donde tuve la oportunidad de tomarle fotografías a varios chicos en la discoteca de este hermoso lugar en el Caribe de Colombia.

Cómo tomar fotografías en una discoteca o en un concierto


Pensando en cambiar el celular Padre crea un corto animado para mostrar a su hija que la felicidad no es “cuadrada”
Pensando en cambiar el celular
Padre crea un corto animado para mostrar a su hija que la felicidad no es “cuadrada”

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014