Mario Carvajal

Cámaras para fotos panorámicas y 360

30 mayo, 2014

Muchas personas piensan que las fotografías panorámicas que tomo son producto de una cámara especial que mediante un solo disparo permite hacer una fotografía 360. En mi caso, no es así, yo realizo las fotos con una cámara réflex, con un ojo de pez y, tal y como lo demostré en otro post, es posible inclusive hacerlas con un lente 18-55 mm, de esos que todos tenemos.

En este post quiero hacer una breve reseña de cámaras que permiten en un solo disparo, tomar fotografías panorámicas, y que son una alternativa al método que yo utilizo.

Ricoh Theta 360

Si estuviera en tu lugar creo que compraría una cámara como esta, por el precio y la calidad ofrecida. Es una cámara pequeñita, menor tamaño que un celular, que puedes poner en cualquier parte, incluso en un trípode y que a través de sus dos lentes captura fotografía y video en 360. Lo que queda en el nadir es prácticamente muy pequeño. Para comprarla, podrías ver la sección de camaras fotograficas en OLX, tal vez la encuentres de segunda mano a un muy buen precio.

Ricoh Theta Camara de Fotografías Panorámicas 360 Esféricas

Pano Pro

Se trata de un espejo cónico que agregas a tu lente y con el que podrás hacer una foto panorámica en un solo tiro. ¿La calidad? Realmente muy mala, yo lo menciono pero no la aconsejo, porque no tendrás una imagen completa 360 x 180 y, sobre todo, por la calidad, que me parece desastrosa. Además el precio de casi 670 dólares se me hace exagerado.

Más info: http://www.pano-pro.com/

Pano Pro sistema para hacer fotografías panorámicas 360

RoundShot VR Drive

Este es el Rolls-Royce de los sistemas panorámicos. Lo vi en funcionamiento en la pasada convención del IVRPA y me dejó boquiabierto. Eso sí, el precio no es nada barato, puede rondar entre los 4 mil y 6 mil dólares. Aunque no se trata de un sistema “one-shot”, lo relaciono en esta lista porque dado el automatismo que tiene, bien podría encajar y sería muy ideal para proyectos que involucren gigapíxel y donde la calidad extrema sea lo que busques. No es barato, pero supongo que es una total delicia trabajar con este RoundShot de los suizos.

Más info: http://www.roundshot.ch/xml_1/internet/es/application/d615/d616/f617.cfm

RoundShot VR Rótula Panorámica Motorizada para la realización de fotografías esféricas y gigapíxel

GoPano

Supongamos que estás bajo de presupuesto pero que cuentas con un iPhone. Bueno, pues con GoPano tienes una solución muy económica, por tan solo 60 dólares compras este micro lente, lo adjuntas a tu dispositivo móvil y puedes grabar video (no esférico). Para el precio no está mal, pero la calidad, así mismo es bastante amateur.

Más info: http://www.gopano.com/products/gopano-micro#page=technology

GoPano Micro para iPhone, Cámara de Video 360

Freedom 360

El Freedom 360 es una carcasa donde puedes instalar 6 cámaras GoPro. El resultado, ya te imaginarás que es de muchísima mejor calidad, para video. Y en fotografía no está nada mal. El paralaje de las 6 cámaras es mínimo y prácticamente no existe rastro alguno de nadir, la imagen es completamente esférica. Vale 500 dólares, pero a este costo debes sumarle lo que cuestan 6 cámaras GoPro (2.400 dólares), así que esta no es una solución económica, pero eso sí de gran calidad y además está respaldada profesionalmente por el maestro Ignacio Ferrando.

Más info: http://freedom360.us

Freedom 360

Giroptic

Una cámara con tres lentes que hace fotografía de 360 x 150 grados en una sola toma. Es decir, no es totalmente esférica. Cuenta con tres sensores de 10 MP cada uno, tiene la capacidad de hacer secuencias HDR. Cuesta 1.000 dólares en Amazon. La calidad producida, al menos la que se ve en los ejemplos no es mala, sin embargo, la marca del nadir es impresionantemente grande.

Más info: http://www.girocam.com/en_US/Press/8#/en_US/Girocam_360_Panoramic_Camera/2

Girocam o Giroptic, Cámara para hacer fotografías panorámicas en un disparo

Cámaras One-Shot en prototipo

También tienes una opción si deseas esperar a que salgan estos prototipos al mercado, hay muchos inventores en este momento desarrollando modelos y está en auge la petición de dinero para recaudar fondos a través de plataformas como Kickstarter o IndiGogo, así tienes iniciativas como Panono, Centr Camera, PanaCast Camera, entre muchos otros… Amanecerá y veremos…

Son iniciativas que, en mi concepto, les va a quedar bastante complejo competir con lo que ha logrado Ricoh Theta y con su precio.


Como hacer arepa sin harina / ¡Receta que funciona! “Man on Wire” pelicula subtitulada al español, Phillipe Petite
Como hacer arepa sin harina / ¡Receta que funciona!
“Man on Wire” pelicula subtitulada al español, Phillipe Petite

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal

Comentarios a "Cámaras para fotos panorámicas y 360"


  1. responder

    Buenas!
    Muy buen trabajo el tuyo.
    Tengo la camara theta 360 y me gustaria poder subir las fotos a mi pagina de aficionado las fotos para uqe las gente las pueda ver en 360. que me recomiendas hacer?

    saludos!



  2. responder

    Hola Mario.

    ¿ Reflex o aparatejo one-shot ?

    Me quiero iniciar en la foto esférica, dispongo de equipo ya que hago otro tipo de fotografía, tengo una 5D mark2 y lentes de las que tiene todo el mundo 😉 y otras que no. Le he echado el ojo a un 8-15mm canon EF y creo que junto a trípode panorámico tendría buen equipo para realizar esféricas….

    Ahora bien, por otra parte me aconsejan que me compre un aparatejo de esos one shot, por la típica relación Calidad/Precio pero yo soy muy cabezona y un poco clásica a veces.
    Además he visto que fotógrafos profesionales dedicados a esféricas utilizan reflex…por algo será…

    ¿Qué me aconsejarías para uso profesional?

    Gracias 🙂
    Isabel.

    Gracias.
    Isabel.


    • (Administrador)
      responder

      Isabel: esos aparatos “one shot” están hechos para personas que quieren en un solo clic y sin entrar en complicaciones, lograr una imagen que dé vueltas. Por lo que dices, tú no encajas ahí. Si lo que deseas es hacer una foto de verdad, es decir, manejar la luz, darle carácter, manejar y controlar todo desde tú perspectiva, nada mejor que la réflex. El resto son tonterías. Tienes una cámara extraordinaria. Incluso con alguno de los lentes que tienes, con el más angular, ya podrás hacer fotos esféricas. Sin embargo, si pudieras conseguir el ojo de pez, sería aún más sencillo todo.

      El Fisheye 8-15 es una opción bastante costosa. Yo te recomendaría arrancar con un lente económico tipo Rokinon 8 mm. La calidad es EXCELENTE, no notarás diferencia alguna que al usar el 8 mm del fisheye de Canon y el precio es increíblemente bueno (cerca de 300 euros).

      En rótulas panorámicas, te recomiendo seriamente una Nodal Ninja 4. No vayas a comprar la Nodal Ninja 3, aunque te sirve, me parece que tu cámara amerita una rótula fuerte y grande. Suerte en tu nueva aventura.



  3. responder

    Saludos mauricio. Como.siempre buscando.algo de información llegó a tu página que me parece es excelente ya que se complementa con dudas y comentarios de todos. :).

    Bueno te tengo una pregunta, justamente por curiosidad empleado una prueba con la con pro. Me encontré con un resultado increíble en la foto 360 con este equipo utilice el kolor panorama para el.cosido, mismo el.cual.ya es dueño go pro. El resultado increíble!!! Como.bien comentas en exterior. Ahora mi duda es.. ¿Tu como montas la cámara para.evitar efectos de distorsión a.la.hora de procesar la imagen.. ? E intentado dos o.tres posiciones pero no.consigo la.perfección en la.toma.

    Agradecería mucho.este dato mauricio, igual creaste algún adaptador.o algo por el.estilo. gracias!!


    • (Administrador)
      responder

      Edgar… Existen diversas carcasas o adaptadores para la realización de fotografías y videos con la GoPro. Uno de ellos se llama Freedom 360, que te permite ubicar 6 cámaras GoPro al tiempo para hacer videos y fotos también. Puedes verlo en este enlace: http://freedom360.us

      Freedom 360

      Si lo que deseas es hacer esférica con una sola GoPro, hay rótulas como las que vende DronExpert.nl especializadas en dron. Con esta rótula es posible girar alrededor del punto de no paralaje y el resultado es muy bueno. Estas son rótulas un poco costosas, pero que tienen su uso en fotografía aérea. Pero también se pueden usar para hacer tomas en tierra: http://dronexpert.nl/?product=dji-phantom-360-panorama-head-remote-complete

      Saludos.

      ATTE MARIO



  4. responder

    Hola Mario, te sigo desde hace tiempo y admiro tu trabajo. Me estoy iniciando en la fotografía, además cuento con una inmobiliaria y me viene muy bien aprender de tus tutoría les , actualmente dispongo de una canon 60d. Con un objetivo sigma gran angular. Quiero aprender a hacer fotos panorámicas y he estado leyendo en tu blog lo que se necesita. Acabo de recibir el soporte nodal ninja tal y como tu recomiendas, quería pedirte opinión hacerca de este producto que acabo de encontrar navegando por internet:

    http://motrr.com/index.html

    Me gustaría que me dieras tu opinión si montándolo con una go pro podría llegar a tener buena calidad al hacer una 360. Me da la sensación que este sistema puede ser más rápido para mi trabajo puesto que cada día hago de dos a tres sesiones de fotos inmobiliarias. Creo que ahorraría tiempo frente al sistema que utiliza el nodal ninja pero perdería algo de calidad.

    Gracias


    • (Administrador)
      responder

      Hola Benjamín. El sistema de Motrr es algo muy, pero muy interesante, la verdad. No solo para hacer panorámicas, sino también para video, time lapses, etc. En cuanto a la calidad de las fotos con GoPro, efectivamente para interiores, que es lo que vas a hacer, tendrás una calidad sumamente inferior. Sería interesante que realizaras un estudio de tiempos y movimientos para medir cuánto tiempo realmente se tarda tomando una foto esférica 360 con el sistema motorizado que me muestras, frente al tiempo que te demorarías con la configuración de tu cámara réflex y el nodal ninja. Te anticipo que te sorprenderás, pues realmente el tiempo de ejecución puede ser muy similar, obviamente debes contar con un ojo de pez. Por ejemplo, si tuvieras un Sigma 8 mm, cn tu cámara Canon 60D, necesitarías básicamente 4 tomas.

      Y lo mejor es que la calidad del material será superior, sobre todo, te insisto, en interiores. Fíjate que la GoPro tiene una apertura constante de f2.8, es un diafragma bastante abierto, que te funcionará perfectamente en exteriores bien iluminados, pero en interiores, con ventanas dejando entrar la luz exterior, el contraluz será enorme y la GoPro la manejará pésimamente. Para una solución rápida y de “one shoot” podrías revisar a Theta, de Ricoh, una cámara que en un solo disparo te da la foto esférica completa. La calidad, muy inferior, por supuesto, a una réflex.

      Por contra, fíjate que para exteriores, la GoPro funciona maravillosamente bien. Yo la uso para mis panorámicas aéreas. Te pondré un ejemplo: http://round.me/tour/1468/view o mira este otro: http://round.me/tour/1379/view; algunos amigos no me creen que he tomado estas fotos con la GoPro. Pero en este tipo de casos, funciona bien por la luz, ya que antes de subir el dron con la cámara, determiné con mucha exactitud la hora de la toma y esperé a que el día estuviera como yo quería.

      En fin, mi conclusión es: GoPro para exteriores, bien. Para interiores, mal. Tiempo de captura y de postprocesado manual es apenas un poquitín mayor que con sistemas automatizados. Saludos!!!



      • responder

        Hola Mario, te felicito y agradezco tus aportes, respecto a la inconveniencia de usar la gopro para interiores, debido a la entrada de luz, crees tu que una solución en este caso puede ser hacer la foto 360 al atardecer cuando el sol está ocultándose o mejor aún en la noche?.

        El motor que menciona Benjamín, http://motrr.com/index.html sabes si te permite hacer fotos 360 completas es decir en horizontal y vertical y no necesitar coserlas posteriormente?

        Muchas gracias por tus comentarios

        Vinicio


        • (Administrador)

          Vinicio:

          a) Sí, evidentemente si controlas a través de la hora de la toma, la luz exterior, conseguirás un resultado más parejo. Pero ten en cuenta que las lámparas pueden formar ese destello gordo feo que producen las GoPro debido a su apertura constante. Pero sí que es una buena solución usar la “hora azul” para igualar la luz, inclusive si usas cámara réflex.

          b) Se supone que Motorr hace fotos 360, pero no encontré información ni ejemplos de fotos totalmente esféricas. En cualquier caso, si las hiciera, la calidad de las mismas debe ser bastante regular.


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014