Mario Carvajal

Cali, Colombia: fotografía aérea 360 nocturna

Increíble panorámica desde el Hotel Torre de Cali

11 Marzo, 2016
[sc name=”enlaces-adaptables” ]
“Cali: un sueño atravesado por un río”, dijo el poeta. Y así se quedó. Aquí les presento a la Sucursal del Cielo, en una toma que realicé en febrero de 2016. El lugar escogido: la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, que queda justo al lado del río.

A continuación, podrás acceder a la fotografía y con el cursor hacer clic y arrastrar para navegar al interior de la imagen:

Para ver más grande…

¿Te gustaría usar esta foto gratis en tu sitio web?

[sc name=”adaptable-google” ]
Si deseas usarla en tu website, escríbeme a mario@mariocarvajal.com o llámame al 316 6667337. Esta foto tiene licencia libre, Creative Commons Reconocimiento 4.0; puedes usarla libremente en tu sitio web, reconociendo la autoría así:

Fotografía aérea 360: Mario Carvajal“.

Importante: incluir el enlace hacia mi sitio web: www.mariocarvajal.com. Llámame y te envío el código para insertarla.

Cómo la hice

En el edificio funciona el Hotel Torre de Cali. Gracias a la gerencia del hotel, obtuve el permiso para realizar las tomas desde la espectacular terraza. De las fotos que he realizado hasta ahora, en lo alto de edificios, esta ha sido sin lugar a dudas, la más sencilla: tuve toda la terraza para mí, así que me pude mover libremente, sin tener que luchar por el espacio lleno de turistas… pero también algo diferenciador fue la no existencia de rejas. Por supuesto, esto da un poco de susto a quienes tenemos vértigo a las alturas, pero nada que no se solucione con un extremo cuidado.

Para esta fotografía utilicé:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente ojo de pez Sigma 8 mm
  • Disparador remoto “Pocket Wizard”

En la foto se percibe claramente el hermoso Río Cali que atraviesa la ciudad y la separa entre “Norte” y Sur”. Justo el edificio de la toma se encuentra en ese límite, del lado Norte de la ciudad. Se ven los dos cerros que siempre te estarán mirando estés donde estés y que te ayudan a ubicarte: el Cerro de las Tres Cruces y el Cerro de Cristo Rey. Al fondo, los Farallones de Cali…

En fin, una ciudad de tamaño mediano, que tiene su “tumbao”.

Soy caleño, y esta era una foto que tenía pensada hace mucho rato. ¡Disfrútenla!

Detrás de cámaras

En esta foto se puede ver un poco más la técnica utilizada para realizar esta fotografía:

Mario Carvajal Fotógrafo especializado en fotografías aéreas 360

 

 


Protegido: Auditorios de Bogotá modelados en 3D Fotógrafos: cómo hacer tu sitio web
Protegido: Auditorios de Bogotá modelados en 3D
Fotógrafos: cómo hacer tu sitio web

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal


Comentarios a "Cali, Colombia: fotografía aérea 360 nocturna"


  1. responder

    Buenas Mario, muy buena foto. Al analizarla me llama la atención sobre la configuración usada en la cámara tengo entendido que se deja todo en manual, pero:
    ¿que velocidad de obturación utilizo para obtener esa luminosidad?
    ¿que apertura de diafragma utilizo para obtener esa profundidad de campo?
    Ademas, ¿utilizo el mástil para la toma del nadir? o en esta foto no tomo la foto del nadir y cenit.

    Gracias de antemano.
    Saludos desde México!



  2. responder

    Hola Mario, estoy muy contento de haberme encontrado con sus tutoriales, primero le agradezco enormemente, por que se que quién comparte conocimiento es muy sabio. Estuve haciendo prácticas de fotografía 360 con mi nuevo phantom 4, la cámara es muy buena, me atrevo a decir que superior a gopro, pero el efecto gran angular del fisheye dificulta un poco. El resultado final fue muy bueno, después de hacer muchas pruebas, muchas fotos etc, pero tengo unas dudas que si usted pudiese aclararme le agradecería mucho.

    1. ¿Cómo hago para compartir mis fotos 360 después de haber sido exportadas a “.MOV” por PTGUI? – (En facebook salen con un ícono 360)
    2. ¿Cómo puedo subir y administrar mi cuenta de roundme? – (abrí mi cuenta, pero no encuentro como subir imágenes)
    3. ¿Qué lente usa para sus fotos 360?
    4. ¿Recomendaría un lente en el que el diafragma sea manual (rokinon 12mm cine lens)?

    Gracias, saludos y feliz día!


    • (Administrador)
      responder

      Hola Rafael… Efectivamente estas cámaras son mucho mejores que las GoPro. Te respondo:

      1. Te aconsejo no exportar en MOV, sino directamente en JPG, pues este es el tipo de archivo que necesitarás para compartir en redes sociales.
      2. Cuando abres tu cuenta en RoundMe hay un botón verde en la parte superior derecha llamado CREATE SPACE. Haz clic ahí y continúa el proceso.
      3. Uso normalmente el 10,5 fisheye de Nikon y también el 8 mm de Sigma
      4. Sí, no hay problema en usar este tipo de lentes, además son muy buenos.

      ¡Saludos!



  3. responder

    Excelente trabajo Mario saludos desde Lima – Perú, El efecto creado en el punto Nodal se ve como si estuviera tomada con un dron a 6 uh mas metros de altura imagino que es por el tamaño del edificio donde las tomaste acabo de entender y ver el punto donde fueron tomadas.

    Me estoy iniciando en fotografía 360º y panorámica gran ayuda tenemos con todo los ejemplos que das y los trabajos una gran linea a seguir.

    Gracias y Colombia se ve muy chevere como diríamos aquí, se puede ver todo lo hermoso del país desde cualquier servidor en cualquier parte del mundo con los trabajos que haces. saludos


    • (Administrador)
      responder

      Sí Héctor, el efecto es muy interesante porque se ve bastante lejos el punto de vista del edificio. Aunque no es un edificio pequeño pues ocupa realmente toda una cuadra. Saludos.



  4. responder

    Hola Mario, he visto tus fotos ahora en facebook, lo que me causo curiosidad, pues experimento mucho con este tipo de fotografía 360°, pero me he encontrado con un problema a la hora de subirlas a la red social.

    La foto sube normal y la navegación super bien cuando subo el archivo jpg que genera el software Autopano Giga, pero cuando hago correcciones en photoshop de iluminación de borrado de tripode, de cambio de cielo o de correcciones de cielo. la foto no es reconocida como un archivo 360°, y no la puedo subir.

    Te agradezco si hay una forma especifica y adecuada para exportar la fotografía desde photoshop, para que conserve no se “metadatos” debe ser y la pueda subir a Facebook.



  5. responder

    Hola Mario, sigues en Cali? cuando hacer algún taller conferencia o algún encuentro con fotógrafos y aficionados , como lo has hecho en otras ciudades? se que muchos y muchas estarían encantados de asistir y aprender de ti ! por un momento


    • (Administrador)
      responder

      Rubén, con muchas ganas de hacerlo, estaré en Cali la próxima semana, pero aún no logro cuadrar con quién hacerlo allá. Un saludo…



  6. responder

    Mario:

    ¡Extraordinaria foto, gran trabajo! Y gracias por compartir tu experiencia sobre el modo de tomarla.

    Para los que nos estamos adentrando en el mundo de la fotografía 360, ¿podrías darnos algunos detalles adicionales?

    Concretamente me pregunto:

    1. ¿Cuántas fotos usaste para armar la imagen final? Imagino que habrás tomado varias desde cada lado del edificio.

    2. ¿Todas las fotos las tomaste apoyando la cámara directamente en la cornisa de la azotea, sosteniendo la cámara a mano sin usar tripie, como muestras en la foto de “Detrás de las cámaras”?

    3. ¿Cuanto tiempo te tomó la sesión fotográfica en la azotea? Supongo que habrá sido muy breve para mantener la misma luminosidad en todos los ángulos de la escena.


    • (Administrador)
      responder

      Francisco, te respondo:

      1. Tomé ocho fotografías aproximadamente, 1 en cada esquina y 1 en la mitad de cada lado del edificio.
      2. Sí, no utilicé trípode, pues en estos lugares normalmente no puedes subirlo. Simplemente quedan sostenidas por el edificio mismo y lo que puedes hacer es disparar con disparador remoto y asegurarte de varios disparos en ráfaga, seguidos, ya que te pueden salir algunas fotos trepidadas.
      3. Debe ser lo más rápido que puedas, porque la luz se va muy rápido. Normalmente no más de 10 minutos. Pero hay ocasiones, como en la Torre Colpatria de Bogotá, que me tomó cerca de media hora y la luz cambió radicalmente, así que todo toca corregirlo en el postproceso, igualando la luminosidad.

      Saludos



  7. responder

    grande Mario una pregunta si tomaste desde la terraza como hiciste para que no te salga el edificio al dar el giro 360?


    • (Administrador)
      responder

      Jorge, es un efecto óptico muy interesante que se produce solito, cuando terminas de pegar las fotos. Quedará un “hueco” en el centro, justo en el área por donde te moviste. Pero al tener la perspectiva totalmente vertical al piso, no ves el volumen del edificio y por eso parece que estuvieras “volando” varios metros por encima del edificio. Es muy interesante esto…



  8. responder

    Excelente trabajo Mario, felicitaciones!!!


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014