Mario Carvajal

Cuento breve sobre cómo un mal proveedor puede borrarte Google Analytics sin previo aviso

10 octubre, 2012
Logo de Google Analytics


El cuento:
uno de los más importantes hoteles en Colombia contrató hace unos años su sitio web con una de las tantas empresas que ofrecen este servicio en Bogotá. Estos chicos hicieron un sitio al que le instalaron Google Analytics para hacer el seguimiento de las estadísticas.

Pasaron los años y este hotel decide renovar su sitio web con un nuevo proveedor. Sin embargo, el código de Google Analytics debía continuar siendo el mismo, para darle continuidad al historial estadístico y poder realizar el análisis comparativo.

El antiguo proveedor le otorga privilegios administrativos al nuevo proveedor. Se configura correctamente Google Analytics y el nuevo sitio empieza a funcionar y a recoger muy, pero muy buenas estadísticas.

Pero un buen día, el antiguo proveedor decide borrar la cuenta de Google Analytics, sin darle aviso, ni a su antiguo cliente, ni al nuevo administrador, ni a nadie…

Ya me lo imagino, empezando el día diciendo:

“a ver, qué tengo hoy por hacer… mmm, sí, empecemos por borrar cuentas… a ver, a ver… Delete… ¡listo! Ahora tomemos café”.

Y en un solo clic, todo el historial de visitas, todos los datos recopilada por años, desaparecieron. No es posible recuperar los datos, según Google.

¡Adiós datos, adiós historia!

Final: El hotel decide empezar desde cero la recopilación de datos.

Moraleja… (sáquela usted mismo)

******

Enlaces recomendados: Cómo crear una cuenta en Gmail


Caño Cristales supera la ficción Pozos Azules en Villa de Leyva ¡qué color!
Caño Cristales supera la ficción
Pozos Azules en Villa de Leyva ¡qué color!

Sobre el autor: Mario Carvajal
Fotógrafo especializado en tours virtuales 360º y fotografía esférica. Consultor web en temas de SEO, usabilidad, accesibilidad y diseño centrado en el usuario. Socio fundador de Astrolabio, agencia digital. Visita mi perfil en Google+ Mario Carvajal


responder

Mario Carvajal | Fotógrafo 360 panoramista - Consultor web
© 1999 - 2014